Un paso hacia la flexibilidad: los nuevos espacios de trabajo de Sura en Santiago

El nuevo espacio de trabajo del equipo comercial de Sura en Santiago de Chile fue desarrollado como un facilitador del trabajo flexible, colaborativo y de autogestión. “Hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de nuestros colaboradores”, analiza Roberto Thompson, VP de Talento Humano e Innovación de SURA Asset Management Chile. ¿Cómo fue el proceso de diseño realizado por Contract Workplaces para solucionar los requerimientos de Sura? Te invitamos a leerlo a continuación.

Diseño de oficinas de SURA en Chile por Contract Workplaces

El Problema

Fue a principios de 2018 que los ejecutivos de Sura, una de las principales compañías del sector de banca, seguros, pensiones, ahorro e inversión evaluaron que sus espacios de trabajo habían quedado obsoletos y no cumplían con las necesidades estratégicas de la empresa, principalmente del área comercial. Además, la compañía buscaba implementar un modelo de trabajo flexible, y los espacios ofrecidos a los colaboradores no estaban diseñados para dar soporte a ese cambio cultural.

Las oficinas usadas en este entonces no habían sido habilitadas con tanta antigüedad, sin embargo, para su materialización se había replicado el modelo tradicional que les había funcionado en el pasado: una configuración fragmentada y con una cantidad importante de
salas encerradas donde la interacción, el intercambio de experiencias, y el encuentro social eran prácticas escasas.

La conformación del espacio no promovía la sinergia global del equipo; y la falta de espacios para reunirse, colaborar, o sociabilizar eran bienes insuficientes e inadecuados para recibir clientes y/o externos.

El Requerimiento

Para adecuar sus espacios a las estrategias de la compañía y marcar un cambio cultural en las formas de trabajar, Sura contactó a Contract Workplaces para definir una serie de objetivos relacionados a sus nuevas oficinas.

Entre las aspiraciones, se definió: Consolidar en un mismo espacio todos los equipos comerciales y fuerza de venta antes disgregados en diferentes niveles del edificio; Generar una conexión de equipos con mayor sinergía; Promover la autogestión en el trabajo; Entregar a los colaboradores espacios flexibles, multifuncionales que se adapten a los posibles aumentos y/o disminuciones de la dotación; Mejorar la diversidad de espacios con soporte adecuado; Reforzar la imagen corporativa de la compañía; Incorporar espacios cálidos, atractivos y acogedores para poder recibir clientes; Rentabilizar los m2.

La Solución

El Proceso de acompañamiento de Contract Workplaces, fue iniciado con la consultoría de Workplace Strategy, que permitió diagnosticar el estado inicial, conocer las necesidades, y leer con exactitud los requerimiento que posteriormente fueron traducirlos en la propuesta de diseño realizado a medida para solucionar los desafíos de Sura.

La idea central fue desarrollar un espacio que promueva la sinergia del área comercial logrando una interacción constante que pudiera extrapolarse a cualquier espacio de trabajo. Incorporar una diversidad importante de soporte donde se desarrollen de mejor manera todas las actividades colaborativas, creativas y de sociabilización, en sus diferentes escalas y volúmenes.

La propuesta se desarrolló en dos plantas consecutivas, piso 02 y 03, sumando un total de 1.855 m2. Como gesto principal se incorporó en el acceso un gran work coffee junto a áreas de lounge, salas de reunión y espacios sociales que sirven tanto a los colaboradores como para los clientes y externos. Se generó una sensación de gran apertura, un espacio acogedor, vivo y rico en vivencias sociales y encuentros.

Las áreas de trabajo se dispusieron al interior, resguardando la intimidad y dotándolos de soporte acorde a las actividades de alta concentración, reunión y camaradería. Se incluyeron al interior áreas que permiten el desarrollo de las tareas colectivas y relaciones comunitarias de diferentes escalas y niveles de intimidad: salas herméticas, meeting box, mesones comunitarios y la plaza o tarima donde congregar y compartir con la consigna.

Por su parte, resolviendo la necesidad de intimidad y desconexión, se ubicaron en zonas resguardadas de áreas de quiet rooms y phone booth donde la naturaleza de la actividad requiere estar lejos para no interrumpir la concentración propia y la del resto del equipo.

Interior de oficinas de Sura por Contract Workplaces

El Resultado

El resultado evidencia un espacio de trabajo amplio, cálido, colaborativo, funcional y diseñado para dar soporte a la nueva cultura de trabajo flexible de la compañía. Además, la incorporación de materiales nobles, texturas, colores y presencia corporativa aporta un sentimiento de pertenencia, que vincula con lo doméstico y lo familiar.

“Los nuevos espacios de trabajo compartidos ayudan a incrementar el trabajo colaborativo, permitiendo a los colaboradores ejecutar sus tareas sin tener necesariamente un espacio asignado, pasando de un puesto de trabajo único a múltiples opciones. Esta modalidad ofrece distintos ambientes de trabajo, lo que permite al colaborador buscar el espacio que más le acomode”, analiza Roberto Thompson, VP de Talento Humano e Innovación de SURA Asset Management Chile.

“Realizamos una encuesta que arrojó un 95% de satisfacción de nuestros colaboradores con esta experiencia de trabajo, cifra que se repitió por parte de las respectivas jefaturas en cuanto al nivel de compromiso y apoyo de sus trabajadores en flex office”, concluyó Thompson.

Diseño de oficinas de SURA en Chile por Contract Workplaces 2