arrow-left-lightarrow-leftarrow-right-lightarrow-rightarrow-thin-left arrow-thin-right browser-search cup heart indicator laptop layers layout-4boxes layout-sideleft mail-heart mail map-pin mixer mouse nav paintbucket pencil-ruler phone picture play video

Workplace Trends

Contract Workplaces
Si te encuentras en búsqueda de lo último que está pasando en materia de diseño de oficinas, estás en el lugar indicado. Te invitamos a sumergirte en las nuevas tendencias que abarcan temas de diseño, construcción de oficinas, tecnología, sustentabilidad, equipamiento, RRHH y management
Nuevas oficinas modernas Globant Perú

El diseño de las oficinas modernas de Globant en Perú: la construcción de una experiencia

Con el objetivo de continuar expandiendo sus horizontes y abrir nuevos mercados que le permitan fortalecer su presencia en todo el mundo, en el 2014 Globant desembarcó en Perú. En la ciudad de Lima, el unicornio argentino especializado en brindar servicios de ingeniería de software, eligió asentarse en el Centro Empresarial Altavista, un edificio en torre con vistas panorámicas ubicado en el centro financiero de San Isidro. Allí ocupa un total de cinco pisos.

Globant deseaba construir un espacio de trabajo de uso común, esparcimiento, recreación y encuentro, donde las personas pudiesen compartir, conectar, intercambiar ideas y consolidar el sentido de pertenencia. Así fue que convocó a Contract Workplaces para liderar el proyecto de diseño y arquitectura corporativa en el piso 20 del edificio. 

El trabajo de remodelación de oficinas se desarrolló sobre una planta de 320 m², en donde antes había tan sólo un comedor y algunas salas de reunión. El nuevo ambiente cuenta con un área de coworking organizada en open plan, una amplia sala para reuniones informales, una sala de música completamente equipada, una zona de bar, área de juegos y una sala de capacitación que admite diversos usos. 

Diseño de oficinas innovadores para Globant Perú

El espacio de trabajo constituye un pilar fundamental para la productividad de las actividades diarias de Globant. Siempre a la vanguardia de las últimas tendencias- y no únicamente las tecnológicas- la empresa comprende que los espacios no solo deben ser atractivos y confortables para los colaboradores, sino también una experiencia placentera que quieran repetir. En todo el mundo, la arquitectura de sus oficinas privilegia el equilibrio entre diseño, originalidad y funcionalidad.

El desafío principal consistió en desarrollar un proyecto de arquitectura empresarial que se alejara de la estructura de oficina tradicional. Así, en el corazón del proyecto se creó el “Globar”, un bar que forma parte de todas las oficinas de Globant, y que además es utilizado en determinados eventos especiales. Se trata de símbolo que condensa los conceptos de colaboración y espacio de encuentro. 

Construcción de nuevas oficinas para Globant Perú
Nuevas oficinas Globant Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Arquitectura de oficinas dinámicas e innovadoras

La llegada al piso desemboca en una amplia sala para reuniones informales que oficia de recibidor y está equipada con un sofá curvo acompañado por algunas butacas, dos meeting box y cuatro camillas de descanso tipo reposera. Las luminarias suspendidas y de forma irregular fueron especialmente diseñadas por Contract Workplaces con cinta Led. 

Nuevas oficinas modernas Globant Perú
Arquitectura de oficinas Globant Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Junto a este espacio se ubicó el salón de capacitación, convenientemente aislado del área más social y pública por una circulación cerrada con tabiques de cristal. 

Diseño y construcción de oficinas para Globant Perú
Remodelación de oficinas Globant Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Alrededor de la zona del Globar se distribuyeron tres nuevos espacios. La sala de música, una caja completamente equipada e insonorizada con frente acristalado. El área de coworking, organizada en open plan y equipada con mesas y sillas componibles. Por último, se creó un espacio de juegos que cuenta con mesa de ping pong, metegol y consolas de videojuegos.

Arquitectura de oficinas para Globant Perú
Oficinas modernas de Globant Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Construcción de oficinas a medida

Globant aspiraba transmitir a través de los nuevos espacios un ambiente urbano, relajado, dinámico, vivaz y creativo, distinto a la imagen tradicional de la oficina corporativa. Así fue que para la estética del proyecto se optó por una paleta de colores vivos tales como el magenta, el verde y el  amarillo, que dotaron de vida y energía vibrante todos los ambientes. El color no se aplicó únicamente sobre revestimientos, tapizados, muebles y lámparas, sino también sobre los pavimentos y la estructura del cielorraso. Con el diseño en amarillo y magenta, que remite al triángulo del logo de Globant, se aportó dinamismo y variedad al diseño.

El resultado del trabajo de diseño y construcción de oficinas dio lugar a un espacio luminoso, colorido y dinámico, concebido para favorecer la colaboración y la distensión del plantel, que cumplió ampliamente con las expectativas del cliente: convertir a la oficina en un destino único que motive e inspire a los colaboradores. Un lugar en donde elijan estar.

 

Descubre más acerca de los modernos espacios de trabajo de Globant Perú, con diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

La importancia de la Gestión del Cambio: transformando empresas hacia el éxito

En un mundo donde los cambios son cada vez más vertiginosos, la capacidad de las empresas para adaptarse y evolucionar es esencial para lograr el éxito a largo plazo. En América Latina este desafío se multiplica, ya que a las transformaciones globales se suman las particularidades de una región marcada por distintos desafíos, tanto sociales como políticos y económicos.

Es por esto que la Gestión del Cambio (o Change Management) se ha convertido en una herramienta fundamental para las organizaciones que desean prosperar.

En este artículo, exploraremos la importancia de la Gestión del Cambio y su impacto significativo en la transformación de empresas.

Change Management en América Latina: Claves para el éxito en la transformación organizacional

La consultoría en Gestión del Cambio se ha convertido en una aliada esencial para las empresas en América Latina, ya que, correctamente implementada, es una herramienta que asegura una transición más suave y eficiente durante los procesos de cambio, evitando disrupciones en la productividad y pérdida de talentos críticos.

Transformación Organizacional:

América Latina está atravesando una creciente necesidad de transformación organizacional para mantenerse competitiva en el mercado global. Es por eso que cada vez más organizaciones deciden implementar estrategias de cambio empresarial que les permitan mantener sus niveles de rentabilidad, mientras se adaptan a las realidades cambiantes.

Gestión del Cambio Cultural:

La cultura organizacional desempeña un papel crucial en la adaptación al cambio. Es fundamental que a la hora de diseñar una estrategia de gestión del cambio, se haga un correcto diagnóstico de las características culturales de la organización y una efectiva identificación de las posibles barreras y facilitadores, de manera de mitigar cualquier resistencia al cambio entre los empleados.

Beneficios Cuantificables del Change Management:

Aplicar un plan de gestión del cambio adecuado puede tener un impacto positivo en diversos aspectos de una empresa, incluyendo su desempeño financiero, productividad y retención de empleados.

Mejora del desempeño financiero:
Según el estudio de McKinsey & Company, “Change Leader, Change Thyself” de 2010, las empresas que implementaron cambios de manera efectiva tuvieron un 143% más de probabilidades de superar a sus competidores en términos de rentabilidad financiera.

Aumento de la productividad y eficiencia:
El informe de Prosci titulado “Best Practices in Change Management – 2018 Edition”, sugiere que el 96% de las organizaciones que utilizaron una metodología formal de gestión del cambio reportaron mejoras en la productividad.

Reducción de la resistencia al cambio:
El mismo estudio de Prosci menciona que las organizaciones que aplicaron una estrategia de gestión del cambio tuvieron un 94% menos de resistencia al cambio.

Aumento de la retención de empleados:
El estudio de Towers Watson  “2008/2009 Change and Communication ROI Study Report”, revela que las organizaciones que gestionan el cambio de manera efectiva tienen una retención de empleados un 50% mayor en comparación con aquellas que no lo hacen.

En resumen, la Gestión del Cambio se ha convertido en una pieza fundamental para el éxito sostenible de las empresas en América Latina. Las estadísticas respaldan su importancia, ya que las empresas que abrazan el cambio de manera estratégica están mejor posicionadas para enfrentar desafíos, aumentar la rentabilidad y construir una cultura organizacional sólida. 

Para aquellas organizaciones que buscan destacarse en un mercado en constante evolución, la Gestión del Cambio se convierte en un aliado valioso en su viaje hacia el éxito.

 

Diseño y construcción de oficinas modernas

Diseño de oficinas P&G Perú por Contract Workplaces2

Nuevas oficinas modernas de P&G en Lima: arquitectura corporativa para el bienestar

Procter & Gamble Perú llegó al país hace más de 60 años como subsidiaria de su homóloga norteamericana. Desde entonces se ha posicionado entre las principales empresas locales de consumo masivo, produciendo y comercializando artículos de limpieza y productos de cuidado personal.

A la hora de planear la arquitectura corporativa de su nueva sede – con diseño y construcción de oficinas realizados íntegramente por Contract Workplaces–, P&G seleccionó un piso en el Centro Empresarial Juan de Arona, San Isidro, ubicado en el centro corporativo y financiero de la ciudad de Lima.

Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.
Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Diseño de oficinas P&G Perú

El diseño del layout, que se desarrolla sobre una superficie de 1.640 m², se basó en la distribución del programa de necesidades de la empresa en dos sectores funcionales claramente diferenciados: mientras que en uno de los sectores se concentraron actividades tales como la recepción, las principales salas de reuniones, la sala de Directorio, el área de Focus Work y el comedor, en el otro se ubicaron las funciones más orientadas al trabajo en equipo (el área operativa junto con los espacios de colaboración, tanto abiertos como cerrados).

El proyecto de arquitectura corporativa cuenta con tres espacios emblemáticos de gran importancia para la dinámica de la empresa: la recepción, que da la bienvenida a los visitantes, el área colaborativa principal por la cual pasan a diario los colaboradores y el comedor, que incluye juegos de mesa y cumple un papel clave como espacio de integración social.

Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.
Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Oficina a medida de las necesidades empresariales

La organización espacial tuvo como prioridad dar respuesta tanto a las necesidades operativas como al bienestar del plantel. Así, a fin de priorizar el confort de los colaboradores, los puestos de trabajo se ubicaron sobre el perímetro de la fachada; de esta forma se aprovecharon las vistas al exterior y la luz natural. Los espacios complementarios tales como Breakout Areas, Meeting Boxes y Phone Booths se dispusieron hacia el interior de la planta teniendo en cuenta las necesidades de interacción y el trabajo colaborativo de las distintas áreas de la empresa. 

Implementación de oficinas P&G por Contract Workplaces
Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

El sector de actividades colaborativas se complementó con un área de Focus Work que cuenta con un equipamiento especial constituido por una serie de pods con paneles altos y aislación acústica que favorecen el trabajo de concentración y las actividades individuales. Y, para sumar opciones a las distintas necesidades y estilos de trabajo, el proyecto de arquitectura corporativa también propuso la creación de nichos en puntos estratégicos del espacio, los cuales se pintaron con colores neutros que enfatizan el tipo de actividad que se realiza.

Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.
Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Teniendo en cuenta la estética general del espacio se optó por el uso del blanco y los colores neutros tanto en las estaciones de trabajo como en el mobiliario, los muros y los cielorrasos. Los acentos de color se reservaron para los Meeting Boxes, las gráficas aplicadas en las salas de reuniones de los distintos grupos de trabajo y los murales de reconocidos artistas en sectores estratégicos del área operativa y el comedor. Todo esto bajo el concepto de “peruanidad” a fin de mantener la identificación con la rica cultura local.

Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y Construcción de oficinas por Contract Workplaces.
Nuevas oficinas P&G Perú. Diseño y Construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Los solados se resolvieron con una alfombra modular en tonos de gris para las áreas de trabajo y las salas de reuniones, mientras que en las circulaciones, el área colaborativa principal y el comedor se aplicó un revestimiento con textura de madera.

Oficinas modernas y versátiles

El resultado de este proyecto de diseño y construcción de oficinas es un espacio sobrio, equilibrado y versátil que ofrece una amplia gama de opciones para desarrollar distintos tipos de tareas y que responde acertadamente a las demandas de la empresa.

 

Descubre aquí todas las fotos de las nuevas oficinas modernas de P&G en Lima, con diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Worktech LATAM exploró las tendencias que se vienen en el futuro del trabajo de la mano de speakers de lujo

Worktech LATAM pasó por Bogotá, Montevideo y Buenos Aires y reunió a expertos internacionales en recursos humanos, tecnología y arquitectura corporativa para debatir sobre estrategias, novedades y casos de estudio en torno a las nuevas formas y ámbitos de trabajo. Con más de 600 asistentes presenciales en toda la región, a la que sumó una versión streaming para todo el mundo, esta conferencia  dejó una vez más interesantes reflexiones en lo que respecta a temas de interés para las empresas y profesionales de diferentes industrias. 

En ese sentido, Elvira Muñoz, Directora de Diseño de Interiores en la región Europa, Oriente Medio y África de AECOM y profesora en la IE School of Architecture & Design, reflexionó sobre el diseño de las empresas en tiempos de incertidumbre y destacó que para que un proyecto funcione, la propuesta debe basarse en los resultados que cada negocio desea alcanzar, enfatizando que esto solo se logra haciendo las preguntas correctas. “¿Para qué necesitas este espacio, qué debes resolver?”. Explicó que no se trata de cuantificar actividades (concentración, colaboración, socialización) sino el logro de una meta colectiva: “el sentimiento de pertenencia responde a entre todos tenemos que conseguir esto”, “dándole un sentido al diseño para generar orgullo y una experiencia física excepcional”.

Por su parte, Philip Ross, fundador de UnGroup, Ceo de Unwired y creador de las conferencias Worktech y Katherine Harvey, Directora de Consultoría Global en UnWork , abordaron la importancia de la ciencia en el lugar de trabajo. Ambos resaltaron que “los edificios deben evolucionar” en base a datos y hechos. Comentó que, a través de programas o sensores inteligentes las empresas acceden al monitoreo de indicadores como cambios de temperatura, ocupación y otros datos que otorgan a los ejecutivos una idea de la distribución de los espacios y de cómo mejorar en el futuro dicho entorno. Según los expertos, estos datos les permiten tomar decisiones apoyadas con sentido,  buscando mayor productividad y creando gracias espacios y momentos “mágicos” para sus equipos”.

Siguiendo con la mirada tecnológica sobre el futuro del trabajo, Gabriel Gurovich, Presidente de Cuponatic Latam y “disruptor de empresas”, concluyó en su charla “El trabajo en el contexto de las nuevas inteligencias” que “la inteligencia artificial no es algo que va a reemplazar completamente a los humanos ni te va a sacar el trabajo, sino que es una oportunidad para mejorar la calidad de vida, hacer lo que nos importa de manera más efectiva, y crear nuevos empleos y oportunidades”, pero en ese sentido advirtió que si bien “la inteligencia artificial no te va a quitar el puesto, alguien usando inteligencia artificial sí te lo va a quitar y va a hacer lo que tú haces mejor, más eficiente y eventualmente en más volumen”.  

Gurovich introdujo además el concepto de “inteligencia aumentada” para detallar el beneficio del uso de la tecnología, señalando que ésta permite a las personas alocar su memoria RAM y su capacidad de proceso en otras cosas, mientras que ahorra tiempos y recursos para el desarrollo de ciertas tareas. Su disertación fue una abierta interpelación a perder el miedo y acercarse a estas tecnologías. 

A su vez, Martín Alcalá, cofundador y CEO de Brainlogic AI, manifestó la importancia de crear soluciones a gran escala a través de la inteligencia artificial (IA) para obtener nuevos contenidos en las empresas.

Destacó que la IA “llegó para hablar el lenguaje de los negocios, ya que es capaz de generar texto, imágenes y conocimiento”. Además, sostuvo que los empresarios deben proponer el uso de este servicio, ya que a través de la generación de mejores contenidos se crea “un ambiente más amigable para trabajar”.

Desde la mirada humanística, Santiago Fernández Escobar -Fundador y Ceo de Acros Training- proporcionó algunas herramientas y estrategias prácticas para liderar de manera efectiva situaciones inciertas y desafiantes. Según el especialista, la ciencia del comportamiento nos dice que hay cinco “combustibles emocionales” a los que se puede apelar a la hora de mejorar la energía, la potencia y la fortaleza psicológica. El Modelo PERMA (Positive Emotion, Engagement, Positive Relationships, Meaning, Achievement) describe esos cinco elementos presentes o factibles de ser desarrollados en la vida de cualquier persona cuya maximización y conciencia genera un impacto altísimo en el bienestar personal. Estos elementos son: la emoción positiva, el compromiso, la emoción positiva, el sentido de propósito y el logro. 

Denisse Goldfarb, Profesora de MBA en la Universidad Católica de Chile y Ex Chief People Officer de Walmart en dicho país, nos invitó a explorar en cómo crear una experiencia híbrida “world class” y destacó que el “employee experience” desde las distintas aristas de espacio, cultura y tecnología es clave para que una empresa sea sostenible, para generar trabajadores comprometidos, atraer y fidelizar talentos y mejorar la productividad. Las claves para que las empresas puedan lograrlo son: “escuchar activamente, reimaginar su propuesta de valor y ofrecer flexibilidad de distintas maneras”, entre otras.

Por último, Daniel Strode, autor del libro The Culture Advantage y Director de Cultura y Estrategia en el Banco Santander de España, habló de la importancia de construir una cultura empresarial que fomente la seguridad psicológica y de abordar la tecnología de manera proactiva. Strode hizo hincapié en que para que las empresas incorporen una “mentalidad de crecimiento” es fundamental incorporar la tecnología, ya que cada minuto “todo se vuelve cada vez más digital”, sumado a que la IA cambia la dinámica laboral, uniendo el trabajo virtual con el físico. “Cambiar es riesgoso, pero no cambiar lo es aún más”, sentenció. 

Finalmente, una idea rectora atraviesa toda las ponencias: las empresas que abracen el cambio, escuchen lo que necesitan sus trabajadores y fomenten una cultura de crecimiento serán las que prosperen en el futuro. La adaptación y la innovación son el camino hacia el éxito en el mundo laboral en constante evolución.

Síguenos en Instagram y revive cada uno de los eventos WORKTECH LATAM 

Arquitectura oficinas Unión Europea Argentina por Contract Workplaces

Las oficinas modernas de la Unión Europea en Argentina: diseño corporativo para los nuevos tiempos

A principios de 2019, la delegación de la Unión Europea en Argentina comenzó un proceso de búsqueda para el desarrollo de un nuevo espacio de trabajo. La idea era abandonar el bello palacete francés que ocupaba en el barrio de Recoleta que ya no cumplía con las condiciones básicas para el trabajo corporativo contemporáneo, para mudarse a un edificio de primer nivel, con altos estándares de seguridad, tecnología y prestaciones. El inmueble elegido fue 200 Della Paolera en Catalinas Norte, Buenos Aires, una torre AAA de planta triangular cuyo lado mayor presenta unas amplias vistas a la costanera y el Río de la Plata.

Diseño de oficinas a medida

Arquitectura oficinas Unión Europea Argentina por Contract Workplaces

El diseño conceptual de esta nueva sede, que estuvo a cargo de Contract Workplaces, se desarrolló sobre una planta de 1.055 m² con una morfología muy condicionante, por lo que la elección del layout fue muy simple. Así, las distintas delegaciones –conformadas por un pequeño open space para el equipo y un despacho privado para el Jefe de Sección se dispusieron sobre el perímetro de la planta a fin de aprovechar la luz natural y la imponente vista que ofrece el edificio. En los vértices y los lados menores del triángulo se situaron otros despachos privados, salas de reuniones y el despacho del Jefe de Delegación, la función más jerárquica dentro del organismo. 

Este ordenamiento se interrumpe por un área central, el TownHall, un hito que ocupa el centro geométrico del espacio y que constituye el lugar de encuentro hacia el que gravitan tanto los usuarios como los visitantes que concurren a las oficinas.

Arquitectura oficinas Unión Europea Argentina por Contract Workplaces

Por su parte, las funciones más duras del programa (depósitos, salas técnicas, salas de apoyo, Phone Booth, comedor y salas informales) se dispusieron hacia el centro de la planta, próximas a los núcleos de servicio. Entre éstas cabe destacar una pieza fundamental del programa de necesidades: la Sala Lisboa, una sala de conferencias con capacidad para más de 28 personas que puede albergar a los distintos embajadores europeos en la Argentina junto con sus equipos de trabajo. Dada su proximidad física y funcional con el TownHall, este cumple las veces de foyer cuando la sala está en uso.

Arquitectura de oficinas con un estilo actual y contemporáneo

El diseño corporativo buscó articular el lenguaje formal del organismo internacional con un estilo más actual y contemporáneo. Para ello se tomó la figura del triángulo como elemento conceptual que evoca las estrellas que componen la bandera de la Unión Europea y se aplicó en el diseño de los solados y las gráficas de diversos elementos de comunicación. La paleta de colores es sobria e incluyó tonalidades de gris, azul y amarillo desaturado junto con la presencia de terminaciones en madera natural. 

diseño de oficinas modernas de la Unión Europea en Argentina por Contract Workplaces

El motivo del triángulo se repite en el equipamiento del TownHall donde también se han instalado  un muro verde natural y un muro díptico con infografía de los distintos países miembros en una de sus caras y la bandera de la Unión Europea en la otra.

Arquitectura oficinas Unión Europea Argentina por Contract Workplaces

Diseño de oficinas sustentables

Cabe destacar que el proyecto de esta nueva sede se encuentra en proceso de certificación LEED nivel Gold y WELL nivel Silver. Con este objetivo en mente se utilizaron criterios de diseño de oficinas tales como la integración de vegetación para reforzar la biofilia en los separadores en las estaciones de trabajo y el muro verde, junto con la implementación de tecnologías orientadas a la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente tanto en el proceso de obra como en la operación diaria. Todo lo cual se complementó con un trabajo junto al cliente para modificar las rutinas de los empleados con acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos.

El resultado es una oficina moderna, luminosa, dinámica y formal, cuya funcionalidad e imagen reflejan la cultura de trabajo de la organización al mismo tiempo que facilita la operación diaria gracias a la integración de los espacios y la variedad de tipologías que le dan soporte, siempre con el bienestar de las personas en mente.

Descubre aquí todas las fotos de las nuevas oficinas modernas de la Unión Europea en Argentina, con diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Diseño de oficinas P&G Perú por Contract Workplaces

¿Cómo hacen las empresas hoy para atraer a sus empleados a la oficina?

Desde el diseño de la oficina, pasando por la tecnología y las estrategias de RRHH, ¿qué están haciendo las compañías en el mundo para que sus equipos vuelvan a encontrarse en los espacios de trabajo?

¿Cómo hago para que mis empleados quieran volver a trabajar a la oficina? Es una pregunta con la que nos encontramos habitualmente entre nuestros clientes. Y la respuesta comprende muchas variables. 

Si bien quedó demostrado que el trabajo remoto resultó exitoso en la mayoría de los casos, la oficina física cumple innumerables funciones que difícilmente se puedan completar en la virtualidad. Además de fomentar la interacción entre las personas, las oficinas son una potente herramienta para cultivar marca empleadora, atraer y retener talentos y generar a empleados y clientes una experiencia alineada a los valores que declara la compañía (sustentabilidad, bienestar, innovación, etc.). 

Aunque, a fin de atraer a los trabajadores a las oficinas, no basta con comunicar políticas y directivas aisladas, sino que se deben tomar decisiones y activar cambios que integren los tres ejes más importantes: espacio, personas y tecnología. 

En ese sentido, se han identificado cuatro arquetipos para los nuevos espacios de trabajo que responden a las diferentes necesidades que las empresas manifiestan tener y que resignifican el rol de las oficinas dentro de cada organización y también, por qué no, dentro de una comunidad.

Diseño y construcción de oficinas modernas

Los 4 arquetipos de la oficina moderna.

Modelo Matrix: diseño de oficina tecnológicamente integrado.

Es un entorno que combina lo físico y lo digital, facilitando la colaboración a través del tiempo y la distancia, entre las personas presentes en el lugar de trabajo y las que están remotas.

Ofrece una gama de espacios técnicos y especializados, como estudios de transmisión o suites de presentación que pueden proporcionar una conectividad perfecta al ecosistema para las personas que pasan tiempo en la oficina y hay un proceso constante de experimentación y pilotaje para lograr la igualdad digital para todos los participantes en reuniones híbridas.

Arquitectura oficinas Unión Europea Argentina por Contract Workplaces
Oficinas de la Unión Europea en Buenos Aires. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

El Hub Social: diseño de oficina experiencial.

Fuertemente orientado a la interacción y colaboración social cara a cara, se basa en la creación de un atractivo “destino de elección” para los empleados que hoy tienen más libertad sobre dónde trabajar.

Los empleados que pasan al menos parte de su semana trabajando de forma remota esperan una “súper experiencia” en términos de diseño, ambiente y conexión humana cuando se presentan en el lugar de trabajo.

Por lo tanto, la comida y la bebida son parte integral de una oficina remodelada con salas de proyectos de clientes, espacios de trabajo colaborativo, zonas de juego, bares, restaurantes y la provisión de otras comodidades para mejorar la actividad social.

Diseño de oficinas Creditel Uruguay por Contract Workplaces
Oficinas de Creditel en Montevideo. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Diseño de oficinas P&G Perú por Contract Workplaces
Oficinas P&G en Lima. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

La Experiencia Compartida: arquitectura corporativa integrada al espacio urbano.

Este lugar de trabajo disfruta de una relación más permeable con el distrito local y con las comunidades locales, así como con las características físicas del sitio urbano o rural que proporciona su contexto, expresándolo a través de sus vestíbulos públicos, plataformas de observación, galerías de arte, senderos para caminar, mercados de alimentos y otros servicios públicos que se insertan cuidadosamente en la estrategia general del sitio.

Como parte del cuidado del entorno, este modelo hace énfasis en la sostenibilidad, la reducción de carbono, y en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión.

Aquí también hay una clara tendencia a traer lo de afuera hacia adentro. Podría ser literalmente integrando el paisaje exterior a la oficina o añadir espacios de coworking en el plan de construcción o atrayendo catalizadores externos, como por ejemplo, incorporar nuevas compañías en desarrollo a incubadoras compartidas para apoyar la innovación de la empresa.

Arquitectura-de-interiores-oficina-Wunderman-Thompson-Colombia-por-Contract-Workplaces.jpg
Oficinas de Wunderman Thompson en Bogotá. Construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Espacio de desarrollo: diseño de espacio de trabajo enfocado en la innovación.

Este modelo combina un enfoque en el aprendizaje, la tutoría y la creatividad con el compromiso de mejorar el bienestar mental de todos los empleados.

La innovación y el aprendizaje son más difíciles de replicar en línea. El regreso a la oficina brinda la oportunidad de reconfigurar el espacio de trabajo para satisfacer las necesidades fundamentales con un entorno ajustado para brindar las experiencias adecuadas y el nivel adecuado de soporte.

Este enfoque se manifiesta en entornos tan diversos como suites de aprendizaje, talleres de creación rápida de prototipos, cápsulas para dormir, salas de oración, salas de música, salas de edición, espacios tranquilos, zonas sociales y acceso a áreas al aire libre para trabajar. Y el objetivo es permitir que prosperen tanto las personas como la organización.

Diseño de oficinas Legrand Chile por Contract Workplaces
Oficinas Legrand en Santiago. Diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Diseño oficinas de Syngenta Uruguay Contract Workplaces
Oficinas Syngenta en Montevideo. Arquitectura corporativa y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

En el camino de aplicar cada uno de estas tipologías en el diseño de oficinas de uno de nuestros clientes difícilmente nos encontramos con el resultado responde a un modelo puro, sino a una conjugación de ellos. 

Encontrar qué elementos de estos arquetipos son aplicables al modelo de negocios, el propósito y los objetivos de cada empresa, es un gran desafío que requiere repensar el por qué, el para qué y el cómo de la experiencia de trabajo. Esto implica una necesaria revisión y análisis de dónde está cada compañía hoy y a dónde quiere llegar entendiendo el espacio como un catalizador de ese cambio. 

Fuente: Worktech Academy

¿Te interesa saber más sobre el universo del trabajo y las últimas tendencias en diseño de oficinas? Te invitamos a explorar estos contenidos:

Cómo atraer y retener talentos en tiempos de incertidumbre.

La reinvención de la oficina moderna.

Arquitectura de interiores de oficina Loreal Argentina por Contract Workplaces

Diseño de oficinas L’Oréal Argentina: Arquitectura corporativa para un espacio flexible y dinámico

L’Oréal Argentina es una empresa líder mundial en el sector de la industria cosmética que está presente en el país desde 1962. Cuando la compañía decidió hacer un cambio en sus espacios de trabajo para que reflejaran y acompañaran su cultura laboral confió el diseño y construcción de su nueva oficina a Contract Workplaces.

El proyecto de arquitectura corporativa se desarrolló sobre una superficie de 2.800 m2 dividido en dos pisos del Centro Empresarial Libertador, una de las torres corporativas AAA más innovadoras y vanguardistas de Buenos Aires. Ubicado al Norte de la ciudad en el pujante barrio de Núñez, el edificio cuenta con perímetro libre y amplios ventanales con vistas panorámicas hacia el Río de la Plata y la inmensa región metropolitana.

Arquitectura de interiores de oficina Loreal Argentina por Contract Workplaces

Mientras que en el 8º piso se ubicó el área operativa para una dotación estimada de 215 colaboradores en puestos no asignados, el 7º piso se destinó a la Academia, el comedor y la sala de capacitación componible.

Diseño de oficinas corporativas flexibles

El proyecto de diseño interior partió de un concepto de oficina flexible y dinámica capaz de proporcionar una variedad de opciones orientadas a facilitar el encuentro y la colaboración entre las personas. Para ello se optó por una tipología de trabajo organizada en “vecindarios” (neighborhoods) donde, tal como ocurre en las grandes ciudades, se pueden encontrar áreas destinadas a actividades tranquilas y a experiencias grupales, patios, terrazas, cafés y destinos más sociales. Bajo este paradigma, el espacio se distribuye de acuerdo con las actividades a fin de crear una experiencia de trabajo fluida.

Diseño de oficina Loreal Argentina por Contract Workplaces

El layout se organizó en torno a un espacio central con servicios, áreas de apoyo y salas privadas. En el perímetro de la planta se ubicaron los distintos “vecindarios” compuestos por un área operativa con puestos de trabajo no asignados, junto con espacios de reunión touch down y focus areas. Esta disposición favorece el aprovechamiento de la luz natural y las vistas privilegiadas del edificio hacia la ciudad y el río.

Oficinas modernas para la colaboración

Diversas tipologías dedicadas para actividades de colaboración con pocas personas separan los ocho vecindarios en los que se divide la planta: bubble rooms y man flex. Se trata de despachos privados que cuentan con la posibilidad de ser utilizados como salas de reunión para cuatro o cinco personas y que se identifican por su color (azul y granate), por su forma rectangular y por su ubicación dentro de los límites de cada vecindario.

Oficina Moderna de Loreal Argentina por Contract Workplaces

También se consideraron en la construcción de las oficinas las áreas de apoyo tales como copy points, áreas de guardado, consultorio médico, lactario y lockers para todo el plantel.

En cuanto a la estética del proyecto de interiorismo corporativo, se optó por diferenciar el ingreso de los dos niveles ambientando en blanco la recepción de la Academia en el 7º piso y en negro la entrada al área operativa ubicada en el 8º piso. La paleta de colores elegida en el resto del proyecto se inclinó por los colores neutros y poco saturados en el mobiliario, con algunos acentos puntuales en los muros.

Arquitectura oficina Loreal Argentina por Contract Workplaces

Arquitectura de oficina Loreal Argentina por Contract Workplaces

Se utilizaron alfombras modulares de color gris acero en las áreas operativas y las circulaciones mientras que en los accesos de recepción, Work Coffee, comedor y salones de la Academia se optó por los pisos vinílicos con textura de madera.

Arquitectura de oficinas L’Oréal: la iluminación

Para completar el look & feel del proyecto de interiorismo de oficinas se puso especial cuidado en el diseño de la iluminación, la cual fue proyectada tanto en función del destino y uso del espacio como para jugar un rol de destaque en sectores y lugares  de interés especial.

Oficinas Moderna de Loreal Argentina por Contract Workplaces

En todos los espacios primó la presencia de tecnología de última generación, tanto en la reserva de salas como en la implementación de los equipos multimedia: proyectores, audio y monitores Led de última tecnología.

El resultado fue una oficina flexible y reconfigurable que refleja en cada detalle el propósito de la empresa: “crear la belleza que mueve al mundo”.

Descubre aquí todas las fotos de las nuevas oficinas modernas de L’Oréal en Argentina, con diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Especialistas internacionales analizaron el futuro del trabajo en Worktech LATAM 2022

¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas en este mundo donde el trabajo híbrido llegó para quedarse? ; ¿Qué papel cumplen o cumplirán las nuevas tecnologías en las diferentes maneras de trabajar, de liderar equipos e incluso, de relacionarnos? Estos y otros temas fueron abordados en la edición 2022 de Worktech LATAM, la conferencia internacional líder sobre el futuro del trabajo organizada en América Latina por Contract Workplaces, la empresa regional dedicada al diseño y construcción de oficinas.

Lima, Quito, Santiago de Chile y Buenos Aires fueron las sedes de este año para este evento que congrega a expositores de primer nivel con el fin de analizar -desde una mirada innovadora y disruptiva- las diferentes aristas del nuevo escenario laboral, frente a un público integrado por tomadores de decisión de empresas pertenecientes a diferentes industrias, en un espacio de debate y reflexión. 

Realidad vs Virtualidad

Metaverso, realidad virtual y extendida e inteligencia artificial, fueron conceptos que se repitieron durante toda la jornada y se analizaron, desde distintas perspectivas, los pro y los contras de incorporar estas nuevas tecnologías a las dinámica laborales. 

Por su parte, el disruptor de empresas y Presidente de Cuponatic LATAM, Gabriel Gurovich, planteó en su charla el interrogante de si el factor humano podría ser totalmente reemplazado por una combinación de herramientas tecnológicas que acerquen su líder tailor made a cada empleado. Según el conferencista, la suma de un asistente virtual altamente realista -generado, por ejemplo, mediante la técnica de deepfake– a un motor de IA que tenga en cuenta la cantidad de información digital que cada persona deja en la red, una organización basada en líderes virtuales podría lograr resultados tan sofisticados como los de algunas plataformas de marketing motivacional. “Sin embargo, algo que las nuevas tecnologías no pueden reemplazar es la capacidad de las personas para establecer un propósito fuerte frente a los desafíos que nos esperan, de levantarse ante la adversidad con resiliencia, de seguir caminando y de involucrar a otras personas. Por muy sofisticados que sean nuestros sistemas de inteligencia artificial, el ser humano es irremplazable”, concluyó.

Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces, analizó los aspectos positivos y negativos de la aplicación del Metaverso. Uno de los conceptos claves de su charla giró en torno a los límites éticos de estas nuevas tecnologías: “Si nuestras actitudes, sentimientos y comportamientos pueden ser inducidos y condicionados a partir de la percepción que tengamos de nuestro entorno y de nuestro cuerpo, y si buena parte del futuro del trabajo estará orientado a actividades dentro de Metaversos creados por terceros, ¿quiénes serán los que definan los límites, las reglas y la ética de estos entornos? En ese sentido, el debate sobre la privacidad y su marco ético serán cuestiones clave para hacer de esta poderosa herramienta una tecnología que mejore nuestras vidas y potencie nuestra humanidad que es, finalmente, la esencia de lo que somos: personas y no avatares” afirmó. 

En cuanto a su aplicación en el mundo del trabajo, el directivo de Contract Workplaces consideró que: “trabajar en el Metaverso permitirá un fácil acceso a contenidos, atraer talento deslocalizado, disminuir o eliminar los tiempos de traslado y reducir el impacto medioambiental, así como también captar datos en tiempo real que, combinados con la IA, pueden ayudar a mejorar procesos y estrategias. Pero, por un buen tiempo, no parece que el Metaverso vaya a reemplazar la energía que se genera cuando las personas se encuentran, ni tampoco la serendipia, la innovación, la creatividad, la cohesión cultural y el sentido de pertenencia”.

“La tecnología debe ayudarnos a resolver problemas”, disparó Martín Sciarrillo, CTO de Microsoft Argentina durante su exposición y agregó que “en lo que respecta a cómo la tecnología nos ayuda lograr ese anhelo de mayor presencialidad, el Metaverso tiene mucho valor”. Sciarrillo presentó, a su vez, el Metaverso industrial como una forma de aplicación de este tipo de tecnologías en el ámbito laboral. “Los que trabajamos en tecnología creemos que nos va a ayudar a transformar la realidad para bien”, afirmó.

En esa misma línea, Fred Williams, consultor de Accenture en Inglaterra indicó que: “No obstante todos los beneficios que pueden aportar estas nuevas tecnologías, las empresas que quieran adoptarlas deben tener una estrategia sólida que se vincule tanto con el flujo de trabajo diario y las nuevas formas de trabajo de los usuarios como con las necesidades de la empresa y las preferencias de los clientes; esto significa que habrá que determinar una política con respecto a los dispositivos y los componentes que serán necesarios para que el sistema sea efectivo; gestionar activamente la aceptación de la realidad extendida por parte de los usuarios dentro de la diversidad demográfica y cultural del plantel; explorar nuevas formas de involucrar a la gente, tanto profesional como personalmente; brindar una capacitación adecuada con un equipo especializado interdisciplinario que incluya representantes de IT junto con otras áreas tales como Recursos Humanos; y crear contenido significativo, entre otras cosas”. “Por supuesto, requerirá el desarrollo de medidas efectivas de seguridad para garantizar la invulnerabilidad de la información y la privacidad de los datos personales”, concluyó y remarcó que “esta tecnología no reemplazará la necesidad de un espacio de trabajo físico sino que será una herramienta complementaria para mejorar la experiencia de los empleados”. 

Los líderes y equipos en este nuevo mundo híbrido

En estos nuevos escenarios, las competencias de liderazgo se pusieron en jaque y quienes tienen ese rol deberán desaprender hábitos y reaprender nuevas competencias para conducir equipos de manera eficaz. En ese sentido, Santiago Fernández Escobar, CEO de Acros Training, brindó durante su charla algunas premisas aplicables: ser protagonistas y tomar el control de nuestras respuestas y decisiones sobre el contexto; aprender a confiar; priorizar actitudes sobre habilidades; poder gestionar emociones negativas; asegurarse fuentes de “combustible emocional” y, por último, aprender a soltar rápido aquello que no va más. Según el psicólogo y especialista en coaching empresarial, “de lo que se trata es de tratar de ayudar a nuestra parte más inteligente a ser un poco más potente y a nuestra parte más potente a ser más inteligente”. 

Reimaginar los espacios de trabajo

Las oficinas y su nuevo rol en la era pospandemia tuvieron su capítulo aparte durante el evento. 

Sin embargo, en un tópico que se remite a lo espacial, la injerencia de la tecnología también estuvo presente. Los representantes del estudio Zaha Hadid Architects, Ulrich Blum y Lorena Espaillat Bencosme, destacaron la gran importancia de la recolección de datos para dar forma a los lugares de trabajo del mañana. La pregunta que plantearon los especialistas es: ¿cómo diseñar oficinas eficientes que contemplen las conexiones más significativas entre las personas junto con sus necesidades y preferencias?

Algunas de sus investigaciones indican que optimizar la posibilidad de que las personas puedan establecer una conexión física es vital para mejorar la colaboración y el trabajo en equipo. “Pero no se trata solo de la cantidad de gente que vemos, sino también de la calidad de la visibilidad. Si tengo a alguien frente a mí tendré una relación completamente distinta con esa persona que con otra que se sienta detrás o al lado mío. La cercanía también hace una diferencia”, indicó Blum y comentó:  “Estamos usando la tecnología para entender mejor a las personas y cómo utilizarán el edificio en el futuro”. 

Kay Sargent, de HOK, echó luz sobre cómo se puede diseñar para la equidad, la diversidad y la inclusión para crear oficinas y edificios corporativos “en donde todas las personas se sientan bienvenidas”. Según Sargent, la clave está en generar espacios en los que todas las personas puedan disponer de opciones y sentir que tienen el control sobre él. E instó a los arquitectos, diseñadores y desarrolladores a “planificar la inclusión” en sus espacios. 

Por último, Philip Ross, creador de los eventos Worktech, se atrevió a reimaginar la oficina moderna desenmarañando los hábitos y conceptos establecidos sobre el trabajo. El futurólogo presentó diversos casos de empresas como Lego, Google y Amazon, entre otros, que están implementando diferentes estrategias para “magnetizar a sus equipos a la oficina” como, por ejemplo, reinventar sus campus con el fin de lograr interacciones sociales -más que laborales- entre sus empleados y brindarles experiencias personales y en grupo que incluyen varios tipos de actividades para pasar más de un día allí dentro. Desde el punto de vista del diseño, los conceptos de red y círculo (emulando a los fogones de amigos) se plasman también en los espacios para generar lugares de encuentro; y la secuenciación espacial permite diversificar el uso de las oficinas según los diferentes objetivos de cada persona y, a su vez, generar un recorrido. 

Finalmente, Ross reflexionó sobre el impacto que tienen todos estos cambios en el plano físico de las organizaciones: “Se trata de reinventar el propósito de las empresas para que se alineen con los intereses de sus equipos”.

Diseño de oficinas Bayer Perú: Arquitectura corporativa para las nuevas formas de trabajo

Las nuevas oficinas de Bayer en Perú fueron diseñadas y construidas por Contract Workplaces para dar cumplimiento a los objetivos principales de la empresa: mudarse desde una sede de grandes dimensiones (1.800 m2) a un espacio mucho más reducido (480 m2) gracias a la implementación de nuevas metodologías laborales que combinan el trabajo híbrido con Activity Based Working. Además, la arquitectura corporativa de la nueva oficina debía reflejar el ADN de la marca en cada uno de sus espacios brindándole una identidad única.

Diseño de oficinas corporativas flexibles

El diseño corporativo que se planteó consistió en crear un ambiente flexible, capaz de favorecer la colaboración, de reflejar la estructura horizontal de la organización, de dar soporte a las nuevas dinámicas de trabajo y de promover el bienestar de los colaboradores por medio de la materialidad y la aplicación de conceptos tales como la biofilia. En definitiva, el objetivo fue crear un entorno de trabajo centrado en las personas, promotor de experiencias positivas y pensado para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral.

El proyecto se desarrolló sobre una planta de 480 m² con amplios ventanales y vistas al exterior. A fin de aprovechar la luz natural y las visuales se privilegió la ubicación de los puestos operativos sobre el perímetro de la misma en un esquema de open plan, junto con el Life Café y las áreas de encuentro informal. Las zonas más privadas y los espacios cerrados (salas de reuniones y Phone Booths) se dispusieron en la parte central de la planta.

Arquitectura de oficinas Bayer: El corazón

Un elemento importante del proyecto, el corazón de la oficina, es el Life Café. Se trata de un área de reunión y distensión donde los trabajadores se pueden encontrar para compartir un momento de relax y donde también pueden colaborar de manera informal. Para lograr este doble propósito, el Café se ubicó estratégicamente en relación directa con el área operativa y con la recepción.

Con respecto a la materialidad del diseño de las oficinas de Bayer, se eligió una gama de tonos neutros tanto en los pisos como en las paredes y los escritorios, la cual se complementó con acentos puntuales de verde y azul (los colores corporativos de la marca) en determinadas paredes de los espacios de colaboración y en la propuesta de branding en general.

Para los solados se propusieron alfombras modulares en tonos de gris y pisos vinílicos con textura de madera; las distintas terminaciones ayudan a zonificar diferentes áreas de la oficina. En los espacios cerrados tales como las salas de reuniones y los Phone Booths se optó por los frentes vidriados para favorecer la continuidad espacial y la iluminación de todo el ambiente.

Interiorismo de oficinas Bayer: la importancia de las plantas.

El proyecto de arquitectura de las oficinas de Bayer incorpora plantas naturales para reforzar los efectos restauradores sobre las personas que tiene el contacto con la naturaleza ya que se ha comprobado que las pautas del diseño biofílico (presencia de vegetación, luz natural, vistas al exterior, patrones naturales en los revestimientos, etc.) producen bienestar físico y emocional, mejoran la recuperación ante el estrés, evocan emociones positivas, facilitan la creatividad y benefician el funcionamiento cognitivo.

Finalmente, la gráfica y el branding tuvieron un lugar de privilegio en el desarrollo de estas oficinas convirtiéndose en un elemento protagónico en muchos de sus espacios tales como el gran muro divisorio y las columnas del área operativa, y la aplicación gráfica en el Life Café.

Descubre aquí todas las fotos de las nuevas oficinas modernas de Bayer en Perú, con diseño y construcción de oficinas por Contract Workplaces.

Remodelación de oficinas Produbanco Guayaquil en Ecuador por Contract Workplaces

5 diseños de oficinas que contribuyen a potenciar la marca empleadora

Luego que el home office se estableció como una modalidad de trabajo que llegó para quedarse, un gran porcentaje de organizaciones se encontró con la problemática de que su marca empleadora se vio fuertemente afectada por la falta de encuentro físico entre los colaboradores y por los cambios en la interacción dentro de los equipos.

Por otro lado, muchas personas encontraron grandes beneficios en su balance vida/trabajo al no tener que trasladarse hasta otro espacio para trabajar y poder hacerlo desde la comodidad de sus casas o del ámbito que prefieran en cada momento.

Este quiebre en el mindset social sobre cómo y dónde trabajar le propinó un fuerte cimbronazo a la arquitectura corporativa que, por primera vez en mucho tiempo, se encontró con altos niveles de vacancia por la reducción de metros cuadrados a los que gran cantidad de compañías se enfrentaron.

Esto llevó a muchas firmas a replantearse el por qué y el para qué de tener oficinas propias y en tener que repensar cómo podrían convertir sus headquarters en espacios lo suficientemente atractivos para que todos quieran volver a trabajar allí y que, además, puedan brindar una experiencia superadora a cualquier espacio alternativo.

Te invitamos a conocer 5 oficinas modernas que se animaron al cambio y hoy cumplen con estos objetivos:

Diseño de Oficinas Navent Argentina: la conexión ante todo.

Diseño de oficinas Navent Argentina por Contract Workplaces

Navent es una empresa líder en Latinoamérica nacida en la Argentina desde hace más de 20 años que se especializa en clasificados online para la búsqueda de bienes inmuebles.

El diseño corporativo conceptual que se planteó desde Contract Workplaces para sus espacios de trabajo consistió en representar el propósito de la compañía: conectar a los usuarios con la vivienda de sus sueños. Así, “conectar” se convirtió tanto en el objetivo primario y esencial de la experiencia diaria de trabajo como en el punto de partida para dotar a la empresa de una identidad única y generar oficinas modernas y espacios atractivos para su fuerza laboral.

Diseño de oficinas de Navent Argentina por Contract Workplaces

Sobre una planta de 2.500 m² se distribuyeron cuatro puntos de interés, o hitos, que conectan los distintos grupos de trabajo que se ubican en el espacio intersticial. Esos “conectores” no solo permiten el encuentro de los empleados para fomentar la interacción; también incentivan el método agile de trabajo.

Por otro lado, la arquitectura interior realza el acceso a las maravillosas vistas panorámicas de la ciudad y del Río de la Plata que se observan desde el piso 25 de la moderna torre en el barrio de Nuñez.

Remodelación de oficina de Navent Argentina por Contract Workplaces

Se ubicaron Phone Booths, Meetings y salas de reuniones para pocas personas y que, de esta forma, los colaboradores pueden pasar de una charla espontánea en las gradas, por ejemplo, a un entorno más privado en la gran variedad de meetings que ofrece el proyecto.

Construcción de oficina Navent Argentina por Contract Workplaces

La cafetería, ubicada cerca de la recepción, cuenta con una extensa barra que articula la zona de mesas con un área que dispone de sillones tipo lounge, aptos tanto para relajarse como para trabajar en un ámbito más descontracturado y así completar la multiplicidad de opciones que cada persona puede encontrar en el espacio a la hora de elegir cómo y dónde realizar sus tareas en cada momento del día.

Ver todas las fotos de las oficinas de Navent en Argentina.

Diseño de oficinas GSK Ecuador: espacios de trabajo con corazón.

Diseño de oficinas modernas en GSK Ecuador por Contract Workplaces

GlaxoSmithKline (GSK) se encuentra entre las diez compañías farmacéuticas más importantes del mundo (y una de las principales de Ecuador), centrada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación.

A fin de elaborar una propuesta conceptual de arquitectura corporativa Contract Workplaces tomó como punto de partida el corazón del logo de GSK para convertir a cada uno de los espacios de la oficina en el latido de ese corazón, un lugar donde los usuarios se sientan como en su casa.

Oficinas modernas de GSK Ecuador por Contract Workplaces

Destacan en todo el proyecto de arquitectura interior la búsqueda de los mejores estándares en la ergonomía y el confort. Esto se cumple no solo en la acústica de las salas de reuniones sino también en la elección del mobiliario, y abarca desde las sillas de las área operativas, de espera y de reuniones, hasta los escritorios, todos ellos de altura regulable para que se adapten a la forma de trabajar de cada usuario.

El resultado final obtenido con la construcción de las oficinas fue un ambiente único para los usuarios, funcional y acogedor, que cumplió con creces los estándares de GSK a nivel global, pero con su propia personalidad y encanto.

La oficina se distribuyó en tres áreas diferentes: pública, semipública y privada. El área pública está constituida por la recepción, junto con las salas de reuniones de diferentes capacidades. Aquí el equipo diseñador de oficinas optó por una paleta de tonalidades neutras con algunos acentos en madera a fin de otorgarles a los espacios un carácter más formal.

Arquitectura de interior en oficinas GSK Ecuador por Contract Workplaces

En la zona semipública, el “corazón” de la oficina, se ubicaron los espacios de colaboración y los puestos operativos como parte de la transición hacia las áreas más privadas. La elección de una gama de colores vivos junto con las líneas curvas del mobiliario generan una atmósfera alegre y amena que contrasta con la formalidad de la zona pública.

Los puestos de trabajo se ubicaron sobre el lateral aventanado de la planta a fin de aprovechar la luz natural. Y, para romper la linealidad de los escritorios, se propuso un contrapunto con el cielorraso suspendido formado por nubes con forma de corazón ubicadas en diferentes direcciones.

Diseño de oficinas en GSK Ecuador por Contract Workplaces

En la zona privada, el área del coffee ofrece un ambiente con un estilo más hogareño e informal. En este espacio se trabajó con una paleta de tonos que se complementa con varios matices de madera en el mobiliario y el cielorraso, y la incorporación de acentos de color en la gráfica.

Ver todas las fotos de las oficinas de GSK en Ecuador.

Diseño de oficinas Produbanco Guayaquil: transparencia e innovación.

Remodelación de oficinas Produbanco Guayaquil en Ecuador por Contract Workplaces

Produbanco es una de las instituciones financieras más importantes de Ecuador, parte del Grupo Promerica, que opera en el país desde hace casi cuatro décadas y cuenta con una sólida trayectoria a nivel local.

Para su edificio en Guayaquil (dentro del Parque Industrial Colón), en donde Contract Workplaces llevó adelante la remodelación de oficinas, el concepto central del proyecto de arquitectura corporativa se enfocó en consolidar los valores de la compañía dentro del espacio de trabajo.

Como parte de la construcción de oficinas modernas, el resultado fue un entorno donde priman la transparencia y la luminosidad, con espacios concebidos para fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad al mismo tiempo que brindan apoyo a la consolidación de una nueva cultura corporativa y al fortalecimiento del enfoque institucional centrado en la satisfacción del cliente y de los colaboradores.

Diseño de oficinas de Produbanco Guayaquil en Ecuador por Contract Workplaces

El programa de necesidades definido por el cliente se desarrolló equilibradamente en las siete plantas. En la planta baja se ubicaron las áreas más públicas tales como la recepción, la atención al público y la agencia. Mientras que el primer piso se destinó completamente a los servicios destinados al bienestar tales como el gimnasio, el dispensario médico y lactario, el play room y el comedor.

Espacios de trabajo de Produbanco Guayaquil en Ecuador por Contract Workplaces

Entre los pisos 2 y 5 –concebidos como plantas tipo– se ubicaron los puestos de trabajo del área operativa junto con coffee points, salas de reuniones y espacios colaborativos. El esquema general de las plantas se organizó en open space con los puestos ubicados perpendicularmente al perímetro exterior a fin de aprovechar la luz natural y las excelentes vistas del edificio. Las áreas de servicios y archivo se ubicaron recostadas contra el núcleo central del edificio rodeadas por salas y áreas de reuniones de diverso tamaño.

El piso 6 se dedicó al área VIP del banco y cuenta con salas de espera y reuniones especiales, así como también con un área de Brainstorming para uso de los funcionarios. Y, finalmente, en el piso 7 se ubicaron las salas de capacitación y el área de Directorio, todo equipado con tecnología multimedia de punta. Como plus adicional cabe mencionar la flexibilidad del mobiliario que permite la configuración de diferentes escenarios de acuerdo con las necesidades del momento.

Remodelación de oficina Produbanco Guayaquil en Ecuador por Contract Workplaces

La tarima colaborativa de los pisos 3, 5 y 6 fue pensada para fomentar el trabajo en equipo y generar puntos de encuentro y conversaciones informales. Y la terraza exterior del piso 7 -que cuenta con un paisajismo único además de una vista privilegiada y un clima muy agradable- permite realizar eventos al aire libre y usar este espacio para trabajar.

Ver todas las fotos de las oficinas de Produbanco Guayaquil.

Diseño de oficinas Geometry Colombia: la imaginación al servicio de la creatividad.

Contract diseña nuevas oficinas para Geometry Global

El proyecto de construcción de oficinas de Geometry Global -la agencia creativa de comunicación perteneciente a WPP- en Colombia se concibió como una experiencia inspiradora en el que se conjugan flexibilidad con transformación y libertad con autonomía; un espacio dinámico con perspectiva humana. Para ello se partió de un ambiente disruptivo con una imagen visual de alto impacto en el cual se combinan un conjunto de elementos diversos para construir un lenguaje coherente.

Por instrucción del CEO de la empresa, los nuevos espacios no debían percibirse como un cambio de identidad, sino que ésta debía ser trasladada a un nuevo diseño transgresor que rompiera los esquemas de la familia de WPP invitando a la creatividad y al trabajo colaborativo.

Contract diseña nuevas oficinas para Geometry Global

La arquitectura de oficinas con el planteo en open space prioriza el aprovechamiento de la iluminación natural y las vistas al exterior en el área operativa mientras que las salas de enfoque distribuidas estratégicamente a lo largo de la planta (salas de reuniones, Meeting Boxes, Silent Rooms) proporcionan un ámbito de trabajo más privado para las tareas de concentración.

Caso de éxito de diseño de oficinas de Geometry Global

El diseño de las salas de reunión y el open plan fue pensado bajo el concepto de una película clásica pero con visión futurista haciendo atemporales los espacios. Los referentes usados fueron: Matrix, Kil Bill, Mad Max, Back to the future, Odisea al espacio 2001 y Ready player one.

Contract diseña nuevas oficinas para Geometry Global

Otro espacio particular es la cafetería que, además de funcionar como comedor, sirve como lugar de exhibición de los trofeos y premios de la agencia y como escenario de conciertos, clases de música, fiestas y eventos de lanzamientos.

En cuanto a la elección de los materiales, las formas y la paleta tonal, el proyecto está lleno de detalles. Los colores vibrantes y las formas sinuosas y orgánicas hacen del recorrido una experiencia de estimulación sensorial que incentiva la creatividad y la imaginación, sorprendiendo a cada paso y transformando el molde de lo convencional, generando oficinas modernas y eficientes.

Ver todas las fotos de las oficinas de Geometry Global Colombia.

Diseño de oficinas Unilever Chile: agilidad y flexibilidad al servicio de los equipos.

Construcción de Oficinas Unilever Chile por Contract Workplaces

Tras décadas de operar en su antigua locación con sectores distribuidos en diferentes pisos –e incluso en inmuebles separados–, malas condiciones ambientales y espacios subutilizados, la empresa de consumo masivo Unilever decidió trasladar sus oficinas de Santiago de Chile a un nuevo edificio de 2.368 m2 distribuidos en dos plantas.

Para el diseño corporativo de esta nueva sede, Contract Workplaces partió de la necesidad del cliente de contar con un espacio capaz de dar soporte a la agilidad y flexibilidad que hoy requieren las nuevas formas de trabajo junto con una mejor integración de sus distintas áreas y la demanda de un cambio de imagen de la marca a nivel global.

Diseño de Oficinas Unilever Chile por Contract Workplaces

El proyecto conceptual partió de cuatro axiomas definidos por Unilever, los cuales se materializaron en la funcionalidad de los espacios: Be connected (salas de reunión y de brainstorming), Be human (áreas destinadas a la privacidad, la concentración, la tranquilidad y la desconexión), Have fun (sectores de esparcimiento y encuentro social) y Be real (área operativa).

Habilitación de Oficinas Unilever Chile por Contract Workplaces

Se focalizó el esfuerzo en la creación de salas de reunión más eficientes y espacios dinámicos y flexibles para llevar la modalidad de trabajo de la compañía hacia el Activity Based Working. Para ello se configuró un layout en Open Plan con los puestos operativos sobre el perímetro de la planta para beneficiarse de la luz natural mientras que los servicios, las salas de reunión, la kitchenette y las áreas de reunión informal se ubicaron hacia el centro.

Diseño de Oficinas Unilever Chile por Contract Workplaces 1

Se priorizaron las salas para tres y cuatro personas, los Phone Booths, los Quiet Rooms y las salas de reuniones más grandes y versátiles.

La elección de la paleta de colores privilegió el azul corporativo con destaques en otros tonos, lo que dio como resultado una combinación cromática vibrante. Además, la variedad de texturas aportó una riqueza visual interesante lo cual, junto con la incorporación de plantas en el interior, sumaron su aporte al concepto de Biofilia en el proyecto contribuyendo a un mayor bienestar de los colaboradores.

Ver todas las fotos de las oficinas de Unilever Chile.

Hablemos Contacto