Home Office + Oficina: 6 características del entorno laboral pospandemia

Empresas en todo el mundo han comenzado a evaluar cómo será la vuelta al trabajo en términos de ocupación del espacio, protocolos sanitarios y formas de trabajar. Las organizaciones no abandonarán sus oficinas porque éstas son algo más que meros espacios de trabajo, son un ámbito de encuentro con colegas y una oportunidad para el contacto personal directo, indispensable para generar relaciones sólidas.

Diseño de oficinas de Navent Argentina por Contract Workplaces

Pero, para que podamos volver con confianza, es imprescindible repensar el diseño del nuevo espacio de trabajo. 

¿Cuáles serán las características del entorno laboral pospandemia?

1) Flexible y basada en actividades: los modelos de Activity Based Working (ABW) continúan vigentes ya que, al ofrecer una variedad de espacios para trabajar durante la jornada, mejoran el desempeño del personal. Asimismo, los nuevos espacios de trabajo deberán contar con la flexibilidad necesaria como para adaptarse a los cambios que pueda deparar el futuro.

2) Centrada en el trabajo colaborativo: si podemos trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, la oficina deberá ser el ámbito por excelencia para el trabajo colaborativo. Será un “espacio cultural”, apto para socializar y facilitar las conexiones, el aprendizaje y la cooperación entre los trabajadores.

Trabajo híbrido en Contract Workplaces

3) Saludable y segura: significa ir más allá que contemplar medidas orientadas al  distanciamiento social, densidad de ocupación, sentidos únicos de circulación, entre otras, propios de una oficina pos-covid. De acuerdo con la evidencia científica, para contar con una fuerza de trabajo saludable la oficina debe propiciar el uso de la luz natural para mantener los ritmos biológicos, permitir las vistas al exterior cuando sea posible, cuidar la calidad del aire interior, promover una buena alimentación e hidratación de los colaboradores, brindar ergonomía y ofrecer la posibilidad de hacer ejercicio físico. Estudios muestran que el bienestar en el espacio de trabajo ayuda a retener talentos, además de aumentar la productividad.

Modalidad híbrida de trabajo en Contract Workplaces

4) Integrada con la tecnología: para integrar la oficina física y la oficina virtual será indispensable facilitar el trabajo remoto a través de la tecnología. La nueva normalidad consistirá en conectar personas en lugar de conectar lugares o escritorios. Una mala implementación de esta estrategia impacta negativamente  en el bienestar y la productividad del equipo.

Oficina y home office en Contract Workplaces

5) Adaptada a un modelo híbrido: dado que hoy es posible trabajar tanto en la oficina, en la casa o en terceros espacios (Coworking, cafés, etc) con un nivel de productividad muy satisfactorios, el ecosistema de trabajo híbrido se perfila como el mejor modelo para la oficina pos-COVID, sin embargo sólo es posible si la organización ha adoptado una cultura compatible con ello. Bajo esta premisa, el espacio de trabajo se transformará en el lugar elegido para realizar algunas tareas puntuales o para participar en reuniones presenciales con colegas o clientes.

6) Sustentable y medioambientalmente responsable: numerosos estudios afirman que el el cuidado del medioambiente es una las principales preocupaciones de las nuevas generaciones, estas además necesitan alinear sus valores y propósito con el de la organización. Con la adopción de prácticas más responsables (uso eficiente del agua y la energía, aprovechamiento de la luz natural, políticas paperless, etc.) se podrá minimizar el impacto del entorno construido sobre el medio ambiente. Si a esto le sumamos que una parte de la fuerza laboral puede realizar sus tareas de manera remota, se podrán evitar los desplazamientos diarios con el consiguiente ahorro de energía en transporte y disminución de la polución ambiental.

Contacto con Contract Workplaces