Desde el diseño de oficinas modernas, pasando por la tecnología y las estrategias de RRHH, ¿qué están haciendo las compañías en el mundo para que sus equipos vuelvan a encontrarse en los espacios de trabajo?
¿Cómo hago para que mis empleados quieran volver a trabajar a la oficina? Es una pregunta con la que nos encontramos habitualmente entre nuestros clientes. Y la respuesta comprende muchas variables.
Si bien quedó demostrado que el trabajo remoto resultó exitoso en la mayoría de los casos, la oficina física cumple innumerables funciones que difícilmente se puedan completar en la virtualidad. Además de fomentar la interacción entre las personas, las oficinas son una potente herramienta para cultivar la cultura organizacional, atraer y retener talentos y generar a empleados y clientes una experiencia alineada a los valores que declara la compañía (sustentabilidad, bienestar, innovación, etc.).
Aunque, a fin de atraer a los trabajadores a las oficinas, no basta con comunicar políticas y directivas aisladas, sino que se deben tomar decisiones y activar cambios que integren los tres ejes más importantes: espacio, personas y tecnología.
Últimas tendencias en diseño de interiores de oficinas modernas y amenities que marcan la diferencia
En ese sentido, se han identificado cuatro arquetipos para los nuevos espacios de trabajo que responden a las diferentes necesidades que las empresas manifiestan tener y que resignifican el rol de las oficinas dentro de cada organización y también, por qué no, dentro de una comunidad.
Los 4 arquetipos de la oficina moderna: Innovación y diseño para atraer talento
Modelo Matrix: diseño de oficina tecnológicamente integrado.
Es un entorno que combina lo físico y lo digital, facilitando la colaboración a través del tiempo y la distancia, entre las personas presentes en el lugar de trabajo y las que están remotas.
Ofrece una gama de espacios técnicos y especializados, como estudios de transmisión o suites de presentación que pueden proporcionar una conectividad perfecta al ecosistema para las personas que pasan tiempo en la oficina y hay un proceso constante de experimentación y pilotaje para lograr la igualdad digital para todos los participantes en reuniones híbridas.
El Hub Social: diseño de oficina experiencial.
Fuertemente orientado a la interacción y colaboración social cara a cara, se basa en la creación de un atractivo “destino de elección” para los empleados que hoy tienen más libertad sobre dónde trabajar.
Los empleados que pasan al menos parte de su semana trabajando de forma remota esperan una “súper experiencia” en términos de diseño, ambiente y conexión humana cuando se presentan en el lugar de trabajo.
Por lo tanto, la comida y la bebida son parte integral de una oficina moderna remodelada con salas de proyectos de clientes, espacios de trabajo colaborativo, zonas de juego, bares, restaurantes y la provisión de otras comodidades para mejorar la actividad social.
La Experiencia Compartida: arquitectura corporativa integrada al espacio urbano.
Este lugar de trabajo disfruta de una relación más permeable con el distrito local y con las comunidades locales, así como con las características físicas del sitio urbano o rural que proporciona su contexto, expresándolo a través de sus vestíbulos públicos, plataformas de observación, galerías de arte, senderos para caminar, mercados de alimentos y otros servicios públicos que se insertan cuidadosamente en la estrategia general del sitio.
Como parte del cuidado del entorno, este modelo hace énfasis en la sostenibilidad, la reducción de carbono, y en la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión.
Aquí también hay una clara tendencia a traer lo de afuera hacia adentro. Podría ser literalmente integrando el paisaje exterior a la oficina o añadir espacios de coworking en el plan de construcción o atrayendo catalizadores externos, como por ejemplo, incorporar nuevas compañías en desarrollo a incubadoras compartidas para apoyar la innovación de la empresa.
Espacio de desarrollo: diseño de espacio de trabajo enfocado en la innovación.
Este modelo combina un enfoque en el aprendizaje, la tutoría y la creatividad con el compromiso de mejorar el bienestar mental de todos los empleados.
La innovación y el aprendizaje son más difíciles de replicar en línea. El regreso a la oficina brinda la oportunidad de reconfigurar el espacio de trabajo para satisfacer las necesidades fundamentales con un entorno ajustado para brindar las experiencias adecuadas y el nivel adecuado de soporte.
Este enfoque se manifiesta en entornos tan diversos como suites de aprendizaje, talleres de creación rápida de prototipos, cápsulas para dormir, salas de oración, salas de música, salas de edición, espacios tranquilos, zonas sociales y acceso a áreas al aire libre para trabajar. Y el objetivo es permitir que prosperen tanto las personas como la organización.
En el camino de aplicar cada uno de estas tipologías en el diseño de oficinas de uno de nuestros clientes difícilmente nos encontramos con el resultado responde a un modelo puro, sino a una conjugación de ellos.
Encontrar qué elementos de estos arquetipos son aplicables al modelo de negocios, el propósito y los objetivos de cada empresa, es un gran desafío que requiere repensar el por qué, el para qué y el cómo de la experiencia de trabajo. Esto implica una necesaria revisión y análisis de dónde está cada compañía hoy y a dónde quiere llegar entendiendo el espacio como un catalizador de ese cambio.
En este proceso, las oficinas modernas juegan un papel fundamental, ya que son el entorno que facilita la interacción, la innovación y la evolución constante de la organización.
Fuente: Worktech Academy