Tiempos modernos

En la actualidad, los Millennials, junto a los recién llegados Centennials, representan nada menos que el 59% de la población mundial. Estos jóvenes de hasta 35 años han adoptado la diversidad, la sostenibilidad, la globalización, los nuevos modelos laborales y el emprendedorismo como ninguna otra generación lo ha hecho.

Pero la tecnología es la característica que mejor los define: ostentan una penetración del 90% en teléfonos inteligentes y redes sociales, revisan sus móviles 150 veces por día, y envían 50 mil millones de mensajes instantáneos y 6 mil millones de emoticones. Dado que en poco tiempo ambas generaciones conformarán la mayor parte de la fuerza laboral mundial, las empresas deberán estar preparadas para enfrentar los cambios que impondrán sus hábitos en el lugar de trabajo: smartphones, aplicaciones, redes sociales, comunicación instantánea, flexibilidad y transparencia.

El pasaje entre los siglos XX y XXI ha estado marcado por enormes transformaciones tecnológicas y culturales. A medida que las nuevas generaciones van accediendo al mundo laboral y se aceleran los cambios sociales, la forma en la que concebimos el trabajo también ha comenzado a transformarse aceleradamente.

Actualmente –de acuerdo con un reciente informe publicado por Bank of America Merrill Lynch, la llamada Gen Y (o Millennial), representa junto con la recién llegada Gen Z (o Centennial), nada menos que el 59% de la población mundial. La publicación estima que, para 2020, los jóvenes de estas generaciones constituirán el 60% de la fuerza laboral.

Los estudios demográficos afirman que los valores más instalados entre estos jóvenes de hasta 35 años son la diversidad, la sostenibilidad, la globalización y el espíritu emprendedor. Pero es la tecnología –y el uso que hacen de ella– la característica que mejor los define.

Acceden a la tecnología desde edades muy tempranas –en los EE.UU., la edad promedio de acceso a un smartphone propio ronda los 10 años–, y la penetración de los teléfonos inteligentes y las redes sociales entre ellos llega hasta un 90%. El informe de BofA Merrill Lynch ofrece cifras que revelan la verdadera dimensión del papel que la tecnología ocupa en sus vidas: Millennials y Cenntenials  revisan sus teléfonos 150 veces por día, y envían un promedio de 50 mil millones de mensajes y 6 mil millones de emoticones diariamente. Las redes sociales son una parte integral de sus vidas y abarcan no solo la comunicación social sino también las noticias, el entretenimiento, los pasatiempos, etc.

Todo esto pone en evidencia la enorme importancia que tendrá para las empresas comprender quiénes son y qué expectativas tienen estas nuevas generaciones que ya están imponiendo sus hábitos en el lugar de trabajo.

Los Millennials

Los Millennials –también llamados “Generación Y”–, son el grupo demográfico nacido entre 1980 y 2000. Se diferencian claramente de las generaciones anteriores por su afinidad con el mundo digital y tecnológico. Es la primera generación que ingresa al mundo laboral con una mejor comprensión que los trabajadores de mayor edad de esta herramienta clave para los negocios del siglo XXI.

Según las encuestas, los Millennials pasan en Internet un promedio de 6 horas al día, especialmente en América del Norte y América Latina, seguidos por Asia. Gracias a su estilo de vida mediado por la tecnología buscan la gratificación instantánea: son la generación del “ahora”.

Los Millennials están más conectados socialmente con sus pares que otras generaciones; las redes sociales son la clave de esta tendencia. Le dan una gran importancia al éxito personal y al estatus en comparación con las generaciones anteriores; el 20% considera que el éxito personal es lo más importante en la vida.

Fueron criados en un contexto de participación, alta valoración y aliento de sus vocaciones y preferencias, por lo que prefieren las acciones colectivas y el trabajo en equipo. Les gusta el feedback y el aliento permanente.

Los Millennials tienen una mentalidad abierta al cambio. Su rasgo distintivo es la capacidad para generar nuevas ideas promovida por su preferencia por la personalización sobre la estandarización. Valoran las acciones tendientes a la igualdad, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social.

A nivel mundial, el reporte de BofA Merril Lynch ubica al 86% de los Millennials viviendo en los mercados emergentes, en especial en América Latina, donde Colombia lidera el ranking de concentración de la élite líder de esta generación, escoltada por Perú, Chile y Venezuela. Esto  sugiere dónde surgirá la fuerza impulsora de los cambios mediados por la tecnología.

Los Centennials

Los Centennials –también llamados “Generación Z”–, abarcan a los nacidos después del año 2000 y cuentan con muchos de los rasgos y características centrados en la tecnología de los Millennials, aunque más pronunciados. Nacidos en un mundo globalizado, marcado por la ubicuidad de Internet y la telefonía móvil, son los auténticos nativos digitales, incapaces de imaginar un mundo sin tecnología.

El 75% de los jóvenes entre 13 y 17 años usan sus teléfonos más de lo que ven televisión. La tecnología móvil, las redes sociales y el uso de Internet se han vuelto cada vez más importantes para entender su ecosistema social.

Las redes sociales están tan integradas a su vida cotidiana que se han transformado en una herramienta para la creación de identidad. El uso continuo de distintas redes, plataformas y aplicaciones digitales los ha convertido en expertos del mundo online. Manejan con facilidad varias pantallas simultáneamente –portátil, smartphone, reproductor de música, smart TV, etc.–, y están listos para comprender y utilizar las innovaciones que aparezcan a corto o mediano plazo. Están acostumbrados a la sobrecarga sensorial por lo que necesitan mucho menos tiempo para filtrar la información.

Debido a la costumbre extendida de usar mensajes cortos y emoticones, la capacidad de atención de los Centennials es cada vez más breve. Según una encuesta de Microsoft, el promedio de atención de las nuevas generaciones es de 8 segundos –en el año 2000 promediaba los 12 segundos–, un segundo menos que los peces dorados, que tienen una capacidad de atención de 9 segundos.

Como resultado de sus habilidades tecnológicas, los Centennials están bien preparados para un entorno empresarial global siempre y cuando este sea capaz de brindarles entusiasmo y un sentido de propósito que los ayude a avanzar en el mundo.

Cómo adaptarse a los tiempos que corren

Para atraer, desarrollar y retener el talento de las nuevas generaciones, la flexibilidad será una condición fundamental. Los jóvenes que trabajan en empresas que ofrecen un alto grado de flexibilidad muestran niveles significativamente mayores de lealtad, productividad, bienestar personal, salud y felicidad. Además, reportan más responsabilidad personal.

Los espacios de trabajo tipo coworking se adaptan muy bien a la tendencia colaborativa y social de las jóvenes generaciones. Por eso,  muchas empresas ya han adoptado oficinas flexibles y abiertas que promueven la colaboración y la socialización al mismo tiempo que ofrecen una combinación de distintas opciones para usar según las necesidades del momento. Se estima que en el corto plazo, este tipo de espacio colaborativo y flexible se convertirá en la norma.

Mientras que las generaciones anteriores concebían el trabajo como una herramienta de supervivencia a título vitalicio, los Millennials y Centennials creen que el empleo ya no es el lugar donde pasarán el resto de sus vidas. Buscan distintas opciones –la tasa de rotación promedio se estima en 2 años– y se decantan por aquellas en las que puedan disfrutar, que les ayuden a crecer profesionalmente y que les proporcionen un valor diferencial. Por eso es necesario ofrecerles un trabajo que los desafíe, que sea atractivo y en el que sientan que pueden hacer una diferencia.

Dado que una característica de estas generaciones es la inmediatez, conviene establecer objetivos a corto plazo con resultados visibles y retroalimentación continua. El reconocimiento de su desempeño profesional es más importante que su salario, tanto como lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, las buenas relaciones con sus compañeros y la conexión con la cultura de la empresa.

Dada su condición de nativos digitales, es probable que adopten rápidamente cualquier nueva tecnología emergente. Esta familiaridad con el mundo digital y virtual puede redundar en una mejora de las habilidades tecnológicas de toda la organización.

La tecnología, un tema central

Alentados por el desarrollo tecnológico y la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral, muchos paradigmas de la  comunicación y del propio trabajo han comenzado a cambiar en la oficina. El uso de redes sociales tales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Whatsapp e Instagram está empezando a ser más tolerado y, a medida que los Millennials  comiencen a alcanzar posiciones de liderazgo, ese cambio se profundizará.

De la mano de las nuevas generaciones, los dispositivos móviles se han vuelto omnipresentes en el lugar de trabajo y las aplicaciones móviles son cada vez más utilizadas en las labores cotidianas; su ritmo de crecimiento aumenta exponencialmente afectando la operación de organizaciones de todo tipo.  Para calibrar la magnitud del fenómeno basta decir que, durante el tercer trimestre de 2017, el número de descargas en todo el mundo alcanzó una cifra récord: entre las realizadas en Google Play y las llevadas a cabo desde el Apple Store se habrían hecho 26.000 millones de descargas, un 8% más que en el mismo período del año anterior.

Este no es un dato menor. Para las nuevas generaciones, las aplicaciones móviles junto con el smartphone integran un ecosistema digital de múltiples funciones –incluyendo las productivas– que proporciona una experiencia fluida, intuitiva y accesible.

En los nuevos entornos de trabajo, muchas de estas aplicaciones pueden impulsar la eficiencia y facilitar las actividades: mantener los proyectos en progreso, favorecer una comunicación rápida y permitir que los empleados socialicen. Así, las empresas pueden usar la tecnología para adaptarse a las expectativas de las nuevas generaciones, encontrar formas innovadoras para realizar sus operaciones diarias y mantener en contacto a la nueva fuerza laboral.

Conclusiones

En un par de años, los Millennials y los Centennials serán el grupo demográfico más grande del planeta, lo cual traerá grandes cambios en el ámbito laboral.  Con una vida cotidiana marcada desde el nacimiento por las nuevas tecnologías, estas nuevas generaciones tienen una serie de demandas y aspiraciones muy diferentes de las de sus predecesoras, por lo que las empresas deberán adoptar un nuevo enfoque para gestionar su talento. El espacio de trabajo, las políticas de recursos humanos y el estilo de liderazgo deberán adaptarse para coincidir con las expectativas de una generación que representará el 60% de la población activa mundial para 2020.

El uso de la tecnología –uno de los factores que definen a los Millennials y los Centennials– será la clave de la transformación del lugar de trabajo. La consultora Gartner pronostica que las ventas de smartphones alcanzarán los 2.100 millones de unidades en 2019, lo que alimentará la demanda de aplicaciones móviles empresariales que cumplan con el alto rendimiento y la facilidad de uso de las aplicaciones de consumo.

FUENTE: FM&WORKPLACES #85