Paredes que transmiten valores

Tendencia Interiorismo. Cada día se valora más el aporte del diseño interior a la hora de comunicar los objetivos de la empresa. Los ambientes creativos y atractivos que invitan a los empleados a disfrutar de oficinas pensadas no solo para su confort, sino también para promover su imaginación son cada vez más comunes. Por eso, es importante seguir un plan de comunicación que incluya a distintas áreas de la empresa para que los mensajes sean coherentes y lleguen de la manera buscada.

La incorporación de elementos disruptivos y colores innovadores en los pasillos, las salas de reuniones y las paredes de la oficina, desestructura el arquetipo de la oficina tradicional y crea un impacto intelectual que estimula el poder creativo de los trabajadores. Algunos estudios demuestran que la exposición al arte y la cultura en el lugar de trabajo contribuyen al desarrollo de los procesos de pensamiento reflexivo e innovador. Además de ser una fuente de inspiración, el arte en la oficina reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de todos los ocupantes. Para fusionarlos correctamente, es necesario implementar una estrategia de diseño completa y minuciosa.

`El diseño gráfico es una disciplina de primera necesidad al momento de crear un espacio de trabajo. Nos sirve para darle identidad al espacio, comunicar una cultura organizacional determinada, generar la apropiación del lugar que buscamos con el usuario y enmarcar el concepto que guiará al diseño espacial. En nuestro equipo tiene indiscutida participación al momento de gestar la idea conceptual`, señala Fernando Marconi, Gerente de Arquitectura y Diseño de Contract Workplaces Argentina.

El diseño en las oficinas se encuentra en constante evolución, y cada vez son más las industrias que suman a su estrategia la incorporación de espacios creativos como elementos necesarios en la interacción del equipo y el desarrollo a nivel individual de cada uno de los trabajadores que son parte de una compañía. Colores inesperados, materiales que no solían utilizarse en el sector corporativo y obras de arte que embellecen las salas, son parte de un nuevo paradigma que ubica al diseño en una posición trascendental a la hora de pensar los espacios de trabajo.

Alejandro Mariani, Gerente General de Contract Workplaces Argentina, agrega que `la clave para una correcta sinergia entre el arte y el ecosistema corporativo, es incorporar nuevos elementos artísticos de manera armónica pero a la vez disruptiva, lo que se logra a partir de un correcto estudio de diseño llevado a cabo por profesionales y teniendo en cuenta las necesidades y la identidad de la compañía`.

FUENTE: Clarín, versión impresa, 08/05/2018