Las nuevas oficinas de Honda Motor en Chile

Honda Motor es una empresa de origen japonés reconocida mundialmente por la fabricación de una amplia gama de productos y componentes de la industria automotriz. En el año 2013 la compañía decidió relocalizar sus oficinas administrativas en Santiago a fin de separarlas del área productiva y de afianzar su imagen corporativa.  El equipo de Contract Chile respondió a este desafío con un proyecto de gran calidad espacial dotado de una fuerte integración y con el foco puesto en las personas.

Situada en el parque de oficinas de Ciudad Empresarial, en Huechuraba, la nueva sede de Honda Motor cuenta con una ubicación estratégica, excelente conectividad, una moderna infraestructura y servicios de calidad.

En sintonía con las últimas tendencias emergentes en materia de espacios de trabajo, el proyecto que propuso Contract Chile para estas nuevas oficinas se desarrolló dentro de un concepto de open space pero sin perder de vista la necesidad de contar también con áreas de trabajo individual de concentración media y alta.

A fin de aprovechar la luminosidad y las amplias vistas, los puestos operativos se ubicaron preferentemente en el perímetro de la planta en un esquema de oficina abierta. Las salas de reuniones informales, los sectores para socializar (Work Coffee Areas) y las zonas para crear y compartir ideas en equipo se dispusieron teniendo en cuenta la necesidad de colaboración que requieren los nuevos estilos de trabajo.

A fin de no interrumpir las vistas y para conseguir la integración visual de todo el espacio -fundamental para asegurar el contacto de los equipos y el flujo de trabajo de la empresa- se utilizaron divisores bajos entelados para mejorar la acústica en los puestos operativos y cierres de 1,20 m de altura en los despachos privados. Solo las salas de reuniones se cerraron con frentes vidriados.

La imagen del proyecto -inspirada en las líneas de los productos de la compañía- rescata las curvas y contracurvas en los tabiques de media altura para dar énfasis y al mismo tiempo contener a las distintas áreas y equipos de trabajo.

Además, la aplicación de plafones de yeso blancos, junto con el uso de materiales rústicos tales como el hormigón a la vista de la losa, ofrece un fuerte contraste que confiere al espacio una potente estética industrial. Los plafones van cambiando su espesor y esta asimetría sectoriza y dota al proyecto de distintas escalas con una nueva lectura espacial.

En cuanto a la elección de los materiales, en el área de open space y en las salas de reuniones se optó por una alfombra en baldosas en distintas tonalidades de gris con acentos en color rojo, mientras que en los sectores de recepción, Work Coffee Area y zonas de apoyo se aplicó un porcelanato imitación madera.

Los puestos de trabajo y las mesas de las salas de reuniones cuentan con una terminación en laminado blanco y gris mientras que en los muebles especiales se aplicaron el negro y el rojo institucionales.

La gran mayoría de los materiales utilizados en el proyecto -alfombras, porcelanato, artefactos sanitarios, cielorraso modular, aislaciones, laminados, luminarias Led, etc.- cuenta con la certificación LEED®. Además, el sistema de iluminación cuenta con dispositivos Led en los sectores de mayor uso –open space y recepción- junto con   sensores de movimiento que controlan el encendido y apagado de las luminarias sobre los puestos de trabajo.

Ver fotos de la obra

Ficha técnica

Cliente: Honda Motor.

Ubicación: Av. El Parque 4160, 5º piso, Ciudad Empresarial – Santiago Chile.

Superficie: 1.140  m2.

Plazo de ejecución: 90 días.

Año de ejecución: 2013.

Proyecto y dirección de obra: Contract Chile.

Ejecución de obras generales: Contract Chile.

Dirección general: Arq. Víctor Feingold.

Dirección de proyecto: Loreto Chavez.

Coordinación comercial: Arq. Valentina Supan.

Documentación de proyecto: Arq. Estefania Mallea.

Dirección de obra: Arq. Manuel Pizarro.

Diseño gráfico: Diseñadora  Daniela Urrutia.

Fotografía: Giuseppe Brucculeri.

 

FUENTE: FM&WORKPLACES #67