Las empresas que estimulan dormir la siesta

EN FOCO ¡Adormir la siesta en la oficina! Poco a poco, algunas empresas comienzan a aceptar y favorecer ese `sueñito` de 20 minutos post almuerzo, reparador y productivo. Quiénes están haciendo punta con los siestarios. POR MARIANA ROLANDI
El pasto. Asi le dicen los chicos de la Facultad de Diseño de la UBA a este espacio, con una estructura metálica con madera y pasto sintético Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, lo que revela la importancia del sueño en nuestro ciclo
vital. Ocho horas de sueño reparador nos ayudan a transitar las restantes dieciséis en un óptimo nivel de alerta. ¿Qué está sucediendo efectivamente en el mundo? Que gran parte de la población, por diferentes motivos, no está durmiendo estas horas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Preocupaciones, estrés, familias desorganizadas, más cantidad de horas de trabajo de las indicadas, una vida hiperconectada… son muchos los motivos por los cuales se llega al trabajo con 506 horas de sueño.
Distintos estudios señalan que dormir dos horas menos puede reducir la seguridad y la salud, incrementando el riesgo de lesiones y accidentes en el lugar de trabajo. También se asocia con una mayor prevalencia de enfermedades tales como la obesidad, los trastornos cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, la ansiedad y la depresión, entre otros.
En ese contexto es que aparecen los siestarios, un espacio confortable y disponible para tomar una siesta de no más de 30 minutos. El tiempo no es un factor menor. De acuerdo con los estudios de la NASA, la siesta ideal no debe durar más de 26 minutos. De esta manera, nunca se llega a la etapa Científico. Hasta la NASA se ocupó de estudiar el beneficio de la siesta.
Seis alumnos de una cátedra de Arquitectura ganaron un concurso y desarrollaron este innovador proyecto.
La falta de sueño es muy común en las grandes ciudades: produce estrés, ansiedad y depresión. de sueño profundo y se evita la sensación de aturdimiento al despertar. Todo calculado.
En la Argentina, detectamos cuatro espacios que tienen este tipo de siestarios: la empresa Google, para sus `googlers` (así llaman a sus empleados); las oficinas administativas Arredo; la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA, con un espacio diseñado y realizado por sus propios alumnos, y la UADE, con un lugar entero de siete metros cuadrados.
¿Cuáles son las claves para armar un buen siestario? Por empezar, debemos aclarar que no tiene que ser un lugar caro, sólo es necesario tomar la decisión de realizarlo. Contract Workplaces, empresa regional de diseño de espacios de trabajo, recomienda contar con un espacio adecuado. Puede ser un lugar especialmente dedicado, una sala de reunión informal o una sala común, siempre y cuando reúna algunos requisitos esenciales para poder conciliar el sueño. Éstas son algunas de las cosas que no deben faltar:
Tranquilidad y privacidad. En lo posible, debe ser un espacio con puerta, para poder aislarse del exterior.
Equipamiento apropiado: sillones mullidos, hamacas, bagbeans o cualquier otro equipamiento cómodo. Puede ser desde una estera de yoga en el suelo hasta un sofisticado Nap pod.
Sistemas de oscurecimiento. Cortinas blackout que bloquean la luz solar, junto con una iluminación ambiental tenue, serán efectivos para ayudar a conciliar el sueño. `Estos lugares generan mejor desempeño, menor rotación y mayor productividad`, afirma Florencia Sabatini, de Google.
Desenchufe. Los empleados pueden usarlo durante el día para descansos de poco menos de media hora. Datos a tener en cuenta. Cerca del 40% de la población mundial sufre problemas de sueño. Un 6% sufre de Insomnio.
Integral. `Los slestarios forman parte de acciones de cuidado, atención y responsabilidad social`, afirma Marta del Pino, de Arredo. `Saludable` se llama el programa de Arredo que promueve mejor alimentación, buen sueño y ejercicio físico para sus empleados.
¦Temperatura agradable y fresca. La temperatura ideal son los 24 °C.
Acondicionamiento acústico. Un sistema de enmascaramiento de sonido ayudará a bloquear los ruidos del exterior, mientras que reproducir sonidos naturales (agua fluyendo, viento, lluvia, etc.) favorece la calma.
Aromatizantes naturales. Algunos estudios revelan que hay aromas que producen efectos beneficiosos sobre las personas. Por ejemplo, la lavanda y el romero disminuyen el estrés y mejoran el humor, mientras que el ylangylang, al igual que la vainilla, propicia la relajación.
¦Mantas y almohadas. Debido a que nuestro sentido del tacto está estrechamente asociado con sensaciones de comodidad, contención y calidez, los materiales naturales tales como los textiles de lana suave se asocian a menudo con un sentimiento cálido y acogedor.
Por otro lado, se calcula que el momento ideal para dormir una siesta es durante el lapso en que los niveles de actividad del ciclo circadiano son más bajos: entre las 15 y las 17 horas. Por último, es recomendable no excederse en el tiempo de esa siesta. `Lo armamos en el área del comedor, tiene 7 m2. Se usa en varios turnos de cursada`, cuenta Federico Iñiguez, director de Alumnos de UADE. Madrugadores. La hora pico del siestario son las 14, con los alumnos que comienzan muy temprano con las clases.
Con 20 minutos de sueño se puede recuperar la atención y consolidar la memoria, según los especialistas.
Ocho horas. Es el tiempo de sueño recomendado por la OMS. Dormir dos horas menos puede incrementar el riesgo de accidentes. Nota Revista Pymes – Clarín