Las empresas inmobiliarias del mercado de oficinas han comenzado a integrar sus servicios. Las que sólo se dedicaban a la implementación de oficinas están empezando a prestar servicios de alquiler y viceversa.
Las empresas inmobiliarias integrarán sus servicios para crecer comercialmente. Lo harán pese al contexto actual de vacancia (28%), que redujo los precios de alquiler (SE 1589, 1632, Especial Inmobiliario). Esta volverá a un rango “saludable” de 12% a 15% en el 2020, según la consultora Binswanger (SE 1559).
Contract Workplaces, la principal empresa de implementación de oficinas con el 38% de market share lanzó su servicio de alquiler Contract Evolution.
Éste consiste en alquilar la oficina, hacerle mantenimiento y facility management, todo en una misma cuenta, según Juan Carlos Checa, director de Contract Workplaces.
En el caso inverso, We Work, la empresa de coworking más grande del mundo, confirmó su ingreso al mercado de implementación de oficinas con su servicio Powered by We. “Nosotros vamos a los edificios de los clientes y les construimos un We Work privado” dijo Diego Kuri, director de We Work enterprise en Latinoamérica.
La integración de servicios inmobiliarios en oficinas continuará por la vacancia, que cerrará el 2018 en 26%, según Binswanger. Las empresas alquilan hoy espacios más grandes que en los últimos dos años. “Las empresas implementadoras van por esos espacios”, dijo Alissa Lavalle, country manager de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. (WN/BY)
FUENTE: Semana Económica, versión impresa, 15 de octubre 2018, Perú