El diseño como un reflejo de historia y tradición – Takeda Argentina

Takeda es una compañía farmacéutica fundada en Japón en 1781 que conserva un profundo respeto por su historia y su tradición. Sus valores de integridad, justicia, honestidad y perseverancia le han permitido convertirse en una gran empresa global con más de 30.000 empleados. La transformación de la compañía en un referente internacional se afianzó en 2018 cuando se realizó un reordenamiento interno de su casa matriz consolidando su imagen y destacando sus valores. 

En el contexto de esta expansión, Takeda invitó a Contract Workplaces a participar del concurso para diseñar sus nuevas oficinas en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Nuestro desafío fue crear un espacio de trabajo equilibrado, capaz de reflejar la fuerte tradición oriental conjugada con la búsqueda constante de la innovación y la vanguardia. 

El diseño conceptual tiene como punto de partida el vínculo entre esta nueva sede y su casa matriz, respetando el concepto artístico y espacial “Fuerza de la vidaintroducido por el destacado diseñador japonés Kashiwa Sato. La idea se apoya en un conjunto de elementos naturales básicos que representan la fuente que nutre la vida, y en los vínculos entre las personas como la fuerza motriz que permite abordar los más grandes desafíos.

Oficina Moderna de Takeda Argentina por Contract Workplaces

El proyecto se desarrolló en el piso 14º de la Torre Raghsa, ubicada sobre la Av. del Libertador, una amplia planta rectangular de 2.100 m² que abre tres de sus cuatro lados hacia unas generosas vistas del Río de la Plata.

Próximos al área de acceso se ubicaron los sectores de Recepción y Atención al Público junto el cuarto de lactancia, un consultorio y posiciones de trabajo itinerantes.

El área operativa se dispuso en Open Plan sobre ambas caras longitudinales de la planta buscando aprovechar la luz natural, las vistas y una mejor calidad espacial. Los puestos de trabajo se organizaron en islas que cuentan con tapas de altura regulable entre las que alternan espacios de Coworking equipados con sillones y pequeños espacios de cafetería para un recreo saludable, todo alineado con el concepto Wellness.

Interiores oficinas de Takeda Argentina por Contract Workplaces

Los espacios complementarios (Meetings, Phone Booths y espacios de copiado) se situaron en el centro de la planta, cercanos al núcleo del edificio existente. El proyecto también cuenta con salas de reuniones de distinta capacidad y una Sala de Directorio para más de 20 personas, todas terminadas con materiales de alta calidad, elementos acústicos y control de iluminación inteligente. Por su parte, el comedor ofrece distintas alternativas de uso con un asiento corrido, una barra alta y mesas con tapas rebatibles que permiten liberar el espacio para adoptar una disposición de auditorio con capacidad para 60 personas.

Sobre la fachada frontal de cara al río se ubicaron distintas opciones para el trabajo colaborativo que invitan a la interacción entre las diferentes áreas. Cada uno de estos espacios cuenta con el apoyo tecnológico necesario.

Diseño oficina Takeda Argentina por Contract Workplaces

El resultado fue un ambiente de trabajo que ofrece una variedad de tipologías para las distintas actividades que se llevan a cabo en la organización. Todo con una gran calidad de los materiales utilizados y una estética que mantiene la sutileza característica de oriente junto con algunos detalles puntuales de color dentro de la paleta institucional.

 

Arquitecto Diseñador: Jeremías Saraco
Project Manager: María Laura Speranza
Superficie: 2400 m2
Duración: 105 días
Ubicación: Buenos Aires
Proyecto: Llave en mano
Año: 2020
País: Argentina
Actividad: Laboratorios y Salud
Diseño: Contract Workplaces