Dedicada a la conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo, Contract Workplaces nos cuenta cómo influye la elección de los materiales para crear ambientes propicios y el uso que le dan a los tableros de OSB en sus desarrollos.
Los espacios de trabajo son fundamentales para el desarrollo personal de los empleados y grupal de toda la empresa. Si son cálidos y funcionales, los trabajadores se sentirán más a gusto para desarrollar sus tareas y las empresas contarán con lugares que representen sus objetivos y valores. Contract Workplaces es una empresa regional, dedicada a la conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo que logra estas metas por medio de sus proyectos distribuidos en distintos países de Latinoamérica.
Charlamos con los arquitectos Alejandro Mariani (gerente general de Contract Workplaces Argentina), Fernando Marconi (gerente de arquitectura y diseño de CW Argentina) y Gabriel Cárpena (jefe de arquitectura & diseño de CW Uruguay) sobre las tendencias de diseño de espacios de trabajo, el uso y aplicación del OSB en sus proyectos y la influencia de los materiales en el ritmo de trabajo.
¿Cuáles consideran que son las tendencias en cuanto al diseño de espacios de trabajo?
Alejandro Mariani El espacio de trabajo es sometido cada vez a mayores exigencias. Ya no sólo se les pide que sean funcionales, sino que además soporten la movilidad de sus equipos, permitan frecuentes reestructuraciones para adecuarse a los cambios del negocio y que actúen como herramienta para retener y atraer talentos, mientras aportan a la motivación y al compromiso. A la vez, deben ser consistentes con la identidad de la empresa y sus valores y claro, que sean sustentables.
Los espacios de trabajo, ¿influyen en la productividad?
AM Cada vez las organizaciones requieren aún más que el entorno se alinee con las tendencias actuales de diseño: prevalecen áreas de open space y de coworking, salas de usos múltiples, meeting points y distintos tipos de amenities, como áreas de juego, terrazas, siestarios, salas de lactancia y gimnasios, entre otros. Y se contemplan algunos espacios para actividades que requieran privacidad -como los phone booth- o trabajo de concentración, como las bibliotecas. A su vez, en lugar del clásico comedor, las nuevas oficinas incluyen pequeñas cafeterías. Lo cierto, es que no existe una única solución para todos, sino que cada compañía debe adecuar su espacio de trabajo según sus necesidades y objetivos.
¿Qué papel juegan los materiales empleados en los interiores laborales?
AM Los materiales tienen un papel preponderante en cuanto a las percepciones sensoriales de los usuarios, además de las características técnicas que cada uno tiene, y que influyen en el momento de elegirlos para determinado espacio y función. Inclusive, un mismo material puede generar diversas sensaciones según dónde sea utilizado. El tacto y la vista identifican y generan respuestas ante cada tipo de material por su textura.
¿Qué efectos consideran que se logra utilizando madera o sus derivados en el diseño de espacios laborales?
Fernando Marconi La madera es elegida para transmitir -fundamentalmente- calidez. La madera prefinished, por ejemplo, la usamos en pisos y revestimientos de pared para recepciones, salas de reunión y lugares de encuentro. También ha sido útil en espacios donde se requiere cumplir con especificaciones acústicas (más que nada absorción) de mayor exigencia. Ahora se ha incorporado el uso de la madera en los puestos de trabajo, reemplazando algunas piezas metálicas -como las patas- por otras que remitan más a un mueble residencial y que de alguna manera se le dé a este mobiliario una connotación más hogareña. La madera es uno de los materiales que elegimos porque permite modelarlo, generar calados, buñas o routeados, de manera tal de obtener formas complejas y representativas para el diseño del espacio de trabajo.
Han utilizado placas de OSB en obras de Argentina y otros países. ¿De qué forma las emplearon y qué resultados les dio?
Gabriel Cárpena Usamos el OSB en diversos proyectos -tanto de Argentina, como de otros países (por ejemplo, en las oficinas de Sony Colombia, Booking Argentina y Unilever Paraguay) principalmente, para la construcción de gradas para lugares de esparcimiento y relax, por su alta resistencia y por su bajo costo. Su uso no fue estructural, sino que se montaron las placas sobre una estructura auxiliar de acero. Para esa función, los resultados han sido positivos. Encontramos que el OSB es resistente, es más económico que el fenólico, está compuesto por material reutilizado, es fácil de adaptar (ya que sus módulos y despiezos se asocian a la modulación de revestimientos y estructuras convencionales y usadas en la construcción en seco).
¿De qué manera influyen los colores del interiorismo en el ritmo de trabajo?
AM La psicología sugiere que los humanos tenemos una preferencia innata por los colores presentes en la sabana, que indican la presencia de elementos como agua limpia, tierra, rocas, vegetación, frutas y flores, entre otros. Las oficinas que incorporan colores que se asemejan al entorno natural, tienen un impacto positivo sobre el bienestar de los empleados, se perciben como un lugar saludable, donde uno puede sentirse estimulado o relajado. Los verdes oscuros o intermedios reducen el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aliviando el estrés, mientras que el color rojo puede estimular los procesos cognitivos y la atención; el azul, el amarillo y algunos verdes intermedios ayudan en las tareas que requieren creatividad. Por el contrario, el uso de los blancos y grises tiene un impacto negativo en los niveles de estrés.
¿En qué están trabajando actualmente? ¿Algún proyecto que puedan contar?
AM Estamos terminando la nueva sede de Prisma Medios de Pago, una obra de 11.000 m². También nos encontramos trabajando con Mulesoft e ITBA, entre otros, y recientemente hemos entregado las obras de grandes marcas como ABB, Michelin, ESPN, Cinemark, Admifarm, Sidersa, Saint Gobain, Booking y Femsa. Nuestra estructura nos permite estar llevando a cabo varios proyectos simultáneamente en todos aquellos países en los que Contract Workplaces tiene oficinas. Muchas veces, nos encontramos trabajando para una misma empresa en toda la región, como por ejemplo Bayer, a quien le hemos llevado a cabo el rediseño de sus espacios en Chile, Uruguay, Bolivia y Argentina, donde aún seguimos trabajando.
FUENTE: 90mas10 Online, 4 Mayo 2018
www.90mas10.com