Booking Argentina: estimulante oficina creativa

Booking.com es una empresa de origen holandés con sede en Amsterdam -líder mundial en reservas de alojamiento on line desde 1996- que cuenta con 150 oficinas en 63 países de todo el mundo. La compañía, que ha desembarcado en Perú hace poco más de un año y medio, ha crecido rápidamente y cuenta con buenas perspectivas de expansión a futuro. La propuesta para sus nuevas oficinas, íntegramente realizadas por Contract Workplaces, no solo apuntó a brindar un diseño eficiente del espacio. Las nuevas instalaciones han logrado generar una experiencia estimulante y creativa que refleja los valores y la cultura de la empresa, con el foco puesto en el bienestar de las personas.

El proyecto de las nuevas oficinas de Booking.com desarrollado por Contract Workplaces se llevó a cabo sobre una planta libre de 420 m2. El diseño debió ajustarse al preciso manual de arquitectura de la compañía, destinado a “normalizar” la distribución de los espacios y las características estéticas de todas sus sedes alrededor del mundo. Con esto, Booking.com apunta no solo a lograr un diseño del espacio de trabajo eficiente sino también a la creación de una experiencia que mejore la calidad y el rendimiento de la práctica laboral, y que estimule la creatividad y la colaboración. Al mismo tiempo, la oficina debe reflejar los valores de la marca a nivel mundial y asegurar que los empleados –el activo más preciado de la empresa– se sientan a gusto. Los trabajadores felices que se enorgullecen de su trabajo son los mejores defensores y representantes de la marca.

Las decisiones de proyecto se delinearon a partir de estas directrices teniendo en cuenta, por un lado, el tipo de tarea a realizar en los distintos espacios (workspace, meeting space y break space) y, por el otro, el look & feel previsto para cada ámbito.

Así, el “Booking style” establece un estilo que debe ser visualmente coherente y reconocible en todo el mundo, con espacios de tonalidades sobrias: azul, gris y aluminio. El “local style” apunta a la creación de ambientes con una fuerte referencia local tanto en la utilización de los materiales y los colores como en los recursos, los cuales deben ser regionales. El “global style” se centra en el uso de obras de arte realizadas por colegas de todo el mundo como punto de partida para el diseño de interiores; el objetivo es que los empleados sientan que son parte de algo más grande, algo que está más allá de los límites de la oficina y de la ciudad en la que trabajan. Y, finalmente, el “functional style”, es el destinado a áreas de copiado y cualquier otro espacio cuyas características funcionales superan la innovación estética.

El programa requerido contó con un área operativa en planta abierta para 32 posiciones y su principal característica se centró en el puesto de trabajo, cuya superficie debía ser regulable en altura. Adyacentes a esta zona se ubicaron la sala de servidores, el área de copiado y dos salas de reuniones equipadas con sillas de playa y una mesa cuya tapa hace referencia a las tablas de surf.

En el comedor se utilizaron colores y materiales que evocan los rasgos típicos de las casonas limeñas: mosaico calcáreo en el solado y muebles de líneas muy sencillas, todo iluminado con artefactos de producción artesanal.

Con el objetivo de teñir de identidad local la totalidad de los espacios se utilizó un lenguaje visual basado en los geoglifos de Nazca tanto en la señalética direccional como en los íconos representativos. Además, la circulación perimetral de la oficina se realizó sobre una alfombra tejida especialmente con un motivo que evoca el piso de piedras del Camino Inca.

Ver fotos de la obra

 

Ficha técnica

Cliente: Booking.com.

Ubicación: Av. 28 de Julio 1011, 8° piso, Miraflores – Lima, Perú.

Superficie:  420 m².

Plazo de ejecución:  65 días.

Año de ejecución:  2014.

Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces.

Ejecución de obras generales: Contract Workplaces.

Dirección general: Ing. Antonio Podestá.

Gerente de proyecto: Arq. Fernando Marconi.

Coordinación comercial: Juan Carlos Checa.

Diseño interior: Arq. Leandro Boggiatto.

Documentación de proyecto: Arq. Gabriel Cárpena, Arq. Gonzalo Salvo.

Equipo de dirección de obra: Arq. Karen Contreras, Ing. Frederick Silva.

Diseño gráfico: D.G. Ana Trybiarz, D.G. Lautaro Fuente Rubio.

Fotografía: Domingo Giribaldi y Beto Santillan.

 

FUENTE: FM&WORKPLACES #74