Eficiencia: nuevas oficinas de Bayer Montevideo

En el marco de un proceso de transformación de sus espacios de trabajo en toda la región, la reconocida empresa Bayer mudó su histórica sede de la calle Paysandú luego de 55 años de operación en el centro de la ciudad. El proyecto de las nuevas oficinas -ubicadas en el último piso de la Torre 3 del complejo World Trade Center, el principal polo de negocios de Montevideo-, fue realizado íntegramente por Contract Workplaces teniendo en cuenta los altos estándares que se buscaban. Mucha luz natural, magníficas vistas de la ciudad, respeto por el medio ambiente y un ámbito propicio para la interacción entre las personas junto con todo el soporte tecnológico necesario para desarrollar las tareas, fueron algunas de las premisas con las que se trabajó y que dieron como resultado un espacio eficiente, moderno y confortable.

Previamente a la etapa de proyecto, Contract Workplaces desarrolló un proceso consistente en una consultoría inicial -innovadora en el medio local- que permitió sentar las bases de la estrategia de diseño de los espacios de trabajo. Durante el transcurso de los estudios de prefactibilidad y de Workplace Strategy se recopiló información relativa a aspectos clave de la organización mediante distintos procedimientos: la observación in situ, la instalación de sensores electrónicos que permiten medir el uso real de los espacios de trabajo y la articulación de talleres de diagnóstico con referentes de la organización a manera de workshops.

Una vez recabada toda esta información se procedió a perfilar la estrategia para las nuevas oficinas, la cual incluyó los esquemas de zonificación, el programa de requerimientos, un menú de tipos de espacios a desarrollar y una matriz de adyacencias críticas.

A la hora de seleccionar las posibles locaciones, algunos de las consideraciones que se tuvieron en cuenta fueron la seguridad, la proximidad al domicilio de los colaboradores, la imagen, la optimización de costos, el estacionamiento vehicular, la infraestructura, el clima laboral y de negocios, la posibilidad de acceso a la luz natural, etc.

Una vez resuelto el lugar y determinada la estrategia se trabajó sobre el diseño conceptual del nuevo espacio y se identificaron tres principios representativos de la compañía que actuaron como punto de partida e inspiración: la innovación, los productos y la presencia local. Además, se estudió la imagen de marca buscando la mejor manera de materializarla en las nuevas oficinas ya que se trata de una herramienta clave para el posicionamiento de la empresa.

El partido general del proyecto se planteó como un layout de planta abierta sin despachos privados. Ni bien se llega a la oficina se accede al área de espera junto al “Café Bistró”, un espacio de encuentro e interacción que funciona como eje articulador del proyecto. Con cuidadas terminaciones, este sector cuenta con un generoso living, mesas altas con banquetas, coffee point y metegol. Una sutil estructura metálica que agrupa una variedad de plantas de interior filtra las vistas hacia una de las alas del open plan.

Los puestos de trabajo, algunos asignados y otros rotativos, se ubican sobre el perímetro de la planta a fin de optimizar el aprovechamiento de la luz natural y de las generosas vistas hacia la ciudad y el río. De acuerdo con las necesidades de la empresa y la dinámica de trabajo se dispusieron salas de reuniones para diez, ocho y cuatro personas, un meeting point, área de servicios y una sala que puede funcionar tanto como phone booth o como lactario.

La imagen institucional de la empresa se expresó en la selección de los colores, el diseño de los vinilos decorativos y las imágenes ploteadas sobre diversas superficies. En el caso de estas últimas se incorporaron referencias a la cultura local en la elección de la fotografía de un campo de la localidad de Rocha, tomada especialmente desde un dron.

Con respecto a los elementos utilizados, no solo se realizó un cuidadoso trabajo de selección de los materiales sino que también se trabajó con esmero en la especificación de las lámparas, los artefactos sanitarios y los sistemas de automatización a fin de lograr una reducción en los costos de operación y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental de la obra.

Como resultado de todo este proceso se alcanzó un proyecto en coincidencia con el alto estándar que buscaba Bayer para sus oficinas: un espacio respetuoso con el medio ambiente, propicio para la interacción entre las personas y con todo el soporte tecnológico necesario para desarrollar el trabajo.

Ver fotos de la obra

 

Ficha técnica
Cliente: Bayer.
Ubicación: World Trade Center Montevideo, Torre 3, Piso 20.
Superficie: 360 m2
Plazo de ejecución: 70 días.
Año de ejecución: 2015.
Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces Uruguay.
Ejecución de obra: Contract Workplaces Uruguay.
Dirección general: Daniel Flom.
Equipo de Project Management: Gabriela Carvallo y Carolina Capouyá.
Equipo de proyecto: Gabriel Cárpena y Mariana Sosa.
Equipo de dirección de obra: Daniel Mateo,  Agustín Dupuy y David Wajner.
Equipo de administración: José Ferrer,  Andrea De León, Valeria Julios, Lucía Schiaraffia.
Renders: Martín Canziani.
Fotografía: Andrés Negroni.

 

FUENTE: FM&WORKPLACES #78