La empresa Telefónica Ecuador, líder en prestaciones de telefonía en el país, abrió sus nuevas oficinas en la Torre 3 del moderno complejo de edificios EkoPark –importante centro corporativo de nivel internacional en la ciudad de Quito–, en 8 plantas desarrolladas sobre una superficie de más de 9.000 m². En el diseño de esta nueva sede, íntegramente realizada por Contract Workplaces, prevaleció la necesidad de contar con un espacio de trabajo confortable e innovador, en sintonía con los valores y la cultura de la empresa. Sus modernos y vanguardistas espacios corporativos fueron cuidadosamente concebidos para adaptarse a los nuevos modelos de gestión y para apoyar la operación, la creatividad y el desarrollo continuo de una empresa líder del mercado.
Las nuevas oficinas de Telefónica en Quito se desarrollan en 8 plantas ubicadas en la Torre 3 de EkoPark. El complejo, que ofrece una imagen e infraestructura de primer nivel, cuenta tanto con un óptimo estándar de servicios como con inmejorables accesos hacia el Aeropuerto, el Parque Metropolitano y las zonas comerciales y financieras de la capital.
El proyecto se basó en la necesidad de la empresa de disponer de un espacio de trabajo moderno, capaz de transmitir los valores y la visión de la organización basados en la innovación, la tecnología y la comunicación. De esta forma, se optó por un esquema de open office con una gran variedad de ámbitos, situaciones y tipologías, dentro del cual cada trabajador fluye como una parte de este entorno colaborativo, creativo y dinámico. El espacio –que se organiza en función de las actividades que se realizan y no de las jerarquías– genera una gran interacción entre las diferentes áreas y fomenta la innovación tanto en los procesos como en los servicios. De esta forma, se gana en eficiencia y productividad.
El diseño del layout propone un recorrido equilibrado y de fácil lectura, jalonado por espacios diferenciados y alternando las rectas y las curvas con quiebres sorpresivos. Teniendo en cuenta no solo cuestiones de eficiencia energética sino también el bienestar de las personas, los puestos de trabajo se ubicaron en el perímetro de la planta a fin de aprovechar la iluminación natural, las magníficas vistas y los espacios exteriores.
Como parte de la propuesta, las nuevas oficinas cuentan con 66 salas de reuniones para trabajo colaborativo, lo cual ofrece un entorno flexible y eficiente que promueve la comunicación, la colaboración y el trabajo en equipo junto con una mayor agilidad en los procesos. Además, se proyectaron espacios privados y semiprivados, áreas de relax, salas multimedia, salas de capacitación, zonas para encuentros informales, Coffee Areas, Phone Booths, etc. Todo esto da cuenta de la gran variedad de espacios y tipologías de los que disponen los colaboradores para elegir dónde llevar a cabo sus tareas de la manera más eficiente.
La imagen del proyecto apela a un estilo despojado, con las instalaciones expuestas y las losas de hormigón a la vista en las áreas de Recepción y open office. La arquitectura y el mobiliario apuntan a una paleta cromática en la que predominan el blanco y los tonos de madera clara con acentos de color. En cuanto al equipamiento, se consideraron diferentes tipologías en pos de conseguir el mayor confort y ergonomía posibles tanto como de ofrecer la posibilidad de variar las posturas de trabajo.
El resultado fue un espacio con una propuesta innovadora, creativa y eficiente que brinda respuestas a la diversidad de situaciones y actividades que se imponen en los nuevos espacios de trabajo.
Ficha técnica
Cliente: Telefónica.
Ubicación: Complejo EkoPark, Torre 3 | Quito, Ecuador.
Plazo de ejecución: 8 meses.
Superficie: 9.000 m².
Año de ejecución: 2017.
Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces.
Gerente de arquitectura: Gabriel Cárpena.
Arquitectos encargados del proyecto: Belén Troncoso, Nicolás Borges.
Muebles especiales: Nicolás Borges, Gabriel Cárpena.
Dirección de obra: Viviana Di Iorio, Andrés Dávalos, Juan Carlos Gómez, Guillermo Coral, Marcela Mata, Andrea Terneus.
Project Manager: Ximena D´Urso.
Diseño gráfico: Nicolás Borges, Belén Troncoso.
Fotografía: Juan Alberto Andrade.
FUENTE: FM&WORKPLACES #85