La nueva sede de Produbanco en Quito

Produbanco es una de las instituciones financieras más importantes de Ecuador, con 101 agencias en todo el país y un plantel de más de 3.100 trabajadores. Comenzó sus actividades hace casi cuatro décadas y, desde 2014, forma parte del Grupo Promerica. Como resultado de la fusión de estas dos empresas, la compañía decidió instalarse en la Torre 1 de Ekopark –un importante centro corporativo de nivel internacional en la ciudad de Quito– sobre una superficie de 10.000 m2 que cuenta con el apoyo de otros 3.000 m2 de expansiones y terrazas. La nueva sede –a la que se suma una moderna agencia bancaria en planta baja– ocupa 7 pisos operativos junto con el nivel de acceso y un subsuelo. El proyecto de interiorismo para la sede central y la agencia bancaria, íntegramente realizado por Contract Workplaces, se basó en los conceptos de transparencia y modernidad, lejos de la clásica imagen de la institución bancaria.

El principal reto del proyecto fue transmitir las ideas de transparencia y modernidad en la nueva imagen de marca, concebir la actual ubicación como un ícono representativo y conceptualizar el espacio de trabajo de acuerdo con las últimas tendencias. De esta forma, se brinda apoyo a la consolidación de una nueva cultura corporativa y al fortalecimiento del enfoque institucional centrado en la satisfacción del cliente y de los colaboradores.

El proyecto de Contract Workplaces para la sede central y la agencia bancaria de Produbanco se basó en los conceptos de permeabilidad, flexibilidad, transparencia, biofilia y modularidad. El desafío consistió en distribuir un programa muy complejo y extenso, en permanente cambio, lejos de la clásica imagen de la institución bancaria.

La sede administrativa

El esquema general de las plantas se organizó en open space. Las áreas de servicios y de guardado se ubicaron recostadas contra el núcleo central del edificio y rodeadas por las salas de reuniones, protagonistas omnipresentes de cada piso. Los espacios semicerrados tales como las gerencias y las salas de reunión informal se dispusieron en forma perpendicular a los aventanamientos a fin de no obstruir las vistas al exterior.

Tanto las tipologías de trabajo como los locales cerrados responden a un módulo que permite un “intercambio de piezas”, o tipologías, de una manera práctica y veloz dentro de un layout que requería muchas variantes.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con una gran cantidad de amenities tales como gimnasio, salón de usos múltiples, terrazas para eventos, enfermería, comedores, salas de juegos, vestuarios, galerías de arte, Coffee Points, kioscos, salas de capacitación y una innumerable cantidad de espacios para reuniones informales.

En cuanto a la selección de los materiales, se utilizaron elementos y colores destinados a reforzar la imagen de marca, solados vinílicos y cielorrasos con una combinación de componentes y texturas, barrisol transiluminado y losas a la vista.

El edificio también cuenta con toda la tecnología de punta, desde soluciones de domótica y servicios inteligentes para el uso racional de la energía, hasta sistemas de reserva de salas y secretaria virtual en cada piso, entre otros.

La agencia bancaria Ekopark

La tradicional línea de cajas prácticamente ha desaparecido del paisaje de los bancos modernos. Hoy en día, los rápidos avances de la tecnología están cambiando la forma en que los clientes ven y utilizan las agencias bancarias. A medida que más personas comienzan a adoptar los canales digitales y móviles para sus transacciones, el concepto de banco se ha ido transformando.

Pero a pesar de la constante digitalización del entorno, el espacio físico –en otra época, el único canal para interactuar con los clientes–, hoy se ha transformado en un lugar importante para aquellos que buscan servicios y un asesoramiento diferencial “en persona”. Siendo el único escenario para la interacción cara a cara, la sucursal de hoy representa el epicentro a partir del cual se puede crear una experiencia memorable e influir positivamente en el cliente.

A partir de estos nuevos conceptos, el espacio debe brindar un ámbito ágil, flexible, accesible y acogedor, provisto de toda la tecnología y destinado a construir una relación personal cada vez más cercana y sólida con los clientes. Este nuevo paradigma centrado en las relaciones humanas ha transformado a las agencias bancarias de meros lugares para realizar una serie de transacciones en una experiencia destacada, acorde con las necesidades individuales.

En sintonía con estas tendencias, la nueva agencia de Produbanco en Ekopark cuenta con un espacio de servicio central para realizar una variedad de actividades de autoservicio, el cual también funciona como separación de los espacios de servicios premium. El diseño de las agencias es, sin duda, un hito fundamental para el posicionamiento de la marca.

Ver fotos de la obra

Ficha técnica

Cliente:  Produbanco – Grupo Promerica.

Ubicación:  Av. Simón Bolívar y Av. Nayón,  Centro Corporativo Ekopark, Torre 1 – Quito, Ecuador.

Plazo de ejecución: 11 meses.

Superficie: 13.000 m².

Año de ejecución:  2015 – 2016.

Proyecto y dirección de obra:  Contract Workplaces.

Arquitectos encargados del proyecto: Leandro Boggiatto, Victoria Mendez, Marcela Mata, David Heredia.

Gerente de proyecto: Arq. Víctor Feingold.

Dirección de obra:  Arq. Mauricio Baridon.

Project Manager: Ing. Javier García.

Diseño gráfico: Clara Severo.

Fotografía:  Chris Falcony.

 

FUENTE: FM&WORKPLACES #83