Las nuevas oficinas de Bayer en Perú fueron diseñadas y construidas por Contract Workplaces para dar cumplimiento a los objetivos principales de la empresa: mudarse desde una sede de grandes dimensiones (1.800 m2) a un espacio mucho más reducido (480 m2) gracias a la implementación de nuevas metodologías laborales que combinan el trabajo híbrido con Activity Based Working. Además, la arquitectura corporativa de la nueva oficina debía reflejar el ADN de la marca en cada uno de sus espacios brindándole una identidad única.
Diseño de oficinas corporativas flexibles
El diseño corporativo que se planteó consistió en crear un ambiente flexible, capaz de favorecer la colaboración, de reflejar la estructura horizontal de la organización, de dar soporte a las nuevas dinámicas de trabajo y de promover el bienestar de los colaboradores por medio de la materialidad y la aplicación de conceptos tales como la biofilia. En definitiva, el objetivo fue crear un entorno de trabajo centrado en las personas, promotor de experiencias positivas y pensado para satisfacer las necesidades de la fuerza laboral.
El proyecto se desarrolló sobre una planta de 480 m² con amplios ventanales y vistas al exterior. A fin de aprovechar la luz natural y las visuales se privilegió la ubicación de los puestos operativos sobre el perímetro de la misma en un esquema de open plan, junto con el Life Café y las áreas de encuentro informal. Las zonas más privadas y los espacios cerrados (salas de reuniones y Phone Booths) se dispusieron en la parte central de la planta.
Arquitectura de oficinas Bayer: El corazón
Un elemento importante del proyecto, el corazón de la oficina, es el Life Café. Se trata de un área de reunión y distensión donde los trabajadores se pueden encontrar para compartir un momento de relax y donde también pueden colaborar de manera informal. Para lograr este doble propósito, el Café se ubicó estratégicamente en relación directa con el área operativa y con la recepción.
Con respecto a la materialidad del diseño de las oficinas de Bayer, se eligió una gama de tonos neutros tanto en los pisos como en las paredes y los escritorios, la cual se complementó con acentos puntuales de verde y azul (los colores corporativos de la marca) en determinadas paredes de los espacios de colaboración y en la propuesta de branding en general.
Para los solados se propusieron alfombras modulares en tonos de gris y pisos vinílicos con textura de madera; las distintas terminaciones ayudan a zonificar diferentes áreas de la oficina. En los espacios cerrados tales como las salas de reuniones y los Phone Booths se optó por los frentes vidriados para favorecer la continuidad espacial y la iluminación de todo el ambiente.
Interiorismo de oficinas Bayer: la importancia de las plantas.
El proyecto de arquitectura de las oficinas de Bayer incorpora plantas naturales para reforzar los efectos restauradores sobre las personas que tiene el contacto con la naturaleza ya que se ha comprobado que las pautas del diseño biofílico (presencia de vegetación, luz natural, vistas al exterior, patrones naturales en los revestimientos, etc.) producen bienestar físico y emocional, mejoran la recuperación ante el estrés, evocan emociones positivas, facilitan la creatividad y benefician el funcionamiento cognitivo.
Finalmente, la gráfica y el branding tuvieron un lugar de privilegio en el desarrollo de estas oficinas convirtiéndose en un elemento protagónico en muchos de sus espacios tales como el gran muro divisorio y las columnas del área operativa, y la aplicación gráfica en el Life Café.