Hoy en día, los espacios de trabajo deben dar respuesta a múltiples demandas: apoyar las necesidades operativas, garantizar los niveles de confort adecuados, facilitar la interacción social y la colaboración, favorecer el bienestar de los empleados, aumentar la productividad y evolucionar tan rápidamente como lo hagan las necesidades de aquellos que los ocupan.
Se les pide además que sean sustentables, que puedan adaptarse a las distintas tareas del día a día y que sean capaces de dar soporte a las múltiples generaciones que ocupan sus áreas. En este contexto, el diseño de oficinas se revela como una poderosa herramienta que no solo tendrá consecuencias sobre la experiencia y el desempeño de los usuarios sino que también tendrá efectos reales y tangibles sobre los resultados de la organización.
Te invitamos a conocer 5 diseños de oficinas modernas creados para atender a las demandas actuales y dar el soporte necesario para que los equipos puedan rendir de la mejor forma posible.
1. El desafío de ABB: Un moderno diseño de oficina en un edificio de 1895
El edificio donde se instalaron las nuevas oficinas corporativas de ABB, fue construido en el año 1895, y se caracteriza por un lenguaje típico de arquitectura británica medieval. La propuesta de diseño de las oficinas debía cumplir con dos objetivos, por un lado el desafío espacial de respetar la arquitectura interior existente y no afectar instalaciones, cielorrasos y solados; y por otro lado un desafío conceptual, ABB se enfrentaba a un cambio en el ámbito espacial, migraban de un sistema de oficinas diseñadas por jerarquías a un concepto de puestos no asignados, sin diferenciación jerárquica, con una diversidad de espacios pensados en función del tipo de tarea a desarrollar.
Con el objetivo de generar una comunión entre los diferentes lenguajes, el diseño interior estableció estaciones de trabajo del tipo bench.
El área de comedor, training room y zona de encuentro se aprovechó la cubierta acristalada existente. Se definió un área central a partir del diseño de objetos de formas orgánicas para ser utilizados como asientos, mesas, el que funciona como nexo entre el área de cafetería y la sala de entrenamiento.
La construcción de las oficinas de ABB fue realizada en un plazo de 90 días por Contract Workplaces, en una superficie total de 2.409 m2.
*Para ver todas las fotos de la oficina de ABB en Argentina ingresa aquí
2. Un espacio de trabajo con estilo: La sede de VF Corp en Santiago
VF es una empresa internacional dedicada a la comercialización de marcas de indumentaria, accesorios y calzado fuertemente caracterizadas por un estilo de vida urbano y natural tales como Vans, Timberland, The North Face, Lee, Reef y Wrangler entre otras. El proyecto arquitectónico de su oficina representa fielmente el ADN de la empresa. El resultado fue una oficina innovadora donde conviven en armonía el espacio de trabajo y el showroom, que refleja un estilo de vida joven y participativo, y que aprovecha la diferenciación de los distintos productos para crear experiencias únicas en cada una de las marcas.
Con una superficie aproximada de 1.200 m², la propuesta conceptual consistió en transformar “un estilo de vida” en “un estilo de trabajo”.
Uno de los desafíos adicionales que presentó el diseño interior fue la convivencia armónica del espacio de trabajo con los distintos showrooms dentro del mismo ámbito.
Para resolver los puestos de trabajos individuales se optó por ubicarlos estratégicamente sobre el perímetro de la planta a fin de aprovechar las excelentes vistas junto con las mejores condiciones de iluminación natural. La elección de los muebles para la oficina recayó en puestos tipo bench para promover el trabajo colaborativo.
*Para ver todas las fotos de la oficina de VF Corp en Chile ingresa aquí
3. La nueva sede de Produbanco en Quito
El proyecto de interiorismo para oficina central de Produbanco, en Quito, íntegramente realizado por Contract Workplaces, se basó en los conceptos de transparencia, flexibilidad y modernidad, lejos de la clásica imagen de la institución bancaria, con un concepto acorde a las últimas tendencias en espacios de trabajo.
El esquema general de las plantas se organizó en open space. Las áreas de servicios y de guardado se ubicaron recostadas contra el núcleo central del edificio y rodeadas por las salas de reuniones, protagonistas omnipresentes de cada piso. Los espacios semicerrados tales como las gerencias y las salas de reunión informal se dispusieron en forma perpendicular a los aventanamientos a fin de no obstruir las vistas al exterior.
Adicionalmente, el proyecto cuenta con una gran cantidad de amenities tales como gimnasio, salón de usos múltiples, terrazas para eventos, enfermería, comedores, salas de juegos, vestuarios, galerías de arte, Coffee Points, kioscos, salas de capacitación y una innumerable cantidad de espacios para reuniones informales, típicos de las oficinas modernas.
En cuanto a la selección de los materiales, en la construcción de la oficina se utilizaron elementos y colores destinados a reforzar la imagen de marca.
*Para ver todas las fotos de la oficina de Produbanco en Ecuador ingresa aquí
4. Con espíritu vanguardista: un recorrido por las oficinas de Globant en México
Globant es una empresa enfocada en el desarrollo de productos de software que ha ganado reputación internacional. Dueña de una cultura innovadora empeñada en asegurar que la creatividad esté en constante circulación, sus espacios de trabajo están entre los más vanguardistas del mundo.
Cada negocio tiene su propio estilo y la cultura de Globant, caracterizada por ser emprendedora, flexible y orientada al trabajo en equipo.
Como era de esperar, sus oficinas no son la excepción a esta regla. La arquitectura moderna sumada a un diseño de oficina innovador cumple un papel primordial en el fortalecimiento de los valores y la cultura corporativos. Por esta razón, en todos sus centros de desarrollo prevalece un estilo estimulante centrado en la creatividad, la innovación, la colaboración y el bienestar de las personas; las salas de brainstorming, de música y de chill out no faltan nunca.
Existe una sólida relación entre los diferentes espacios y los procesos de trabajo que se desarrollan en la empresa. En Globant siempre se trabaja en equipo siguiendo una metodología llamada Agile Pods que consiste en la formación de grupos multidisciplinarios. Este tipo de trabajo colaborativo necesita espacios abiertos y flexibles (como muestran las imágenes de oficinas en esta nota) que faciliten la comunicación y la interacción de los integrantes.
*Para ver todas las fotos de la oficina de Globant en México ingresa aquí
5. Telefónica en Quito, un modelo de oficina innovadora:
En el diseño interior de la nueva sede de la empresa Telefónica Ecuador, íntegramente realizada por Contract Workplaces, prevaleció la necesidad de contar con un espacio de trabajo confortable e innovador, en sintonía con los valores y la cultura de la empresa. Sus modernos y vanguardistas espacios corporativos fueron cuidadosamente concebidos para adaptarse a los nuevos modelos de gestión y para apoyar la operación, la creatividad y el desarrollo continuo de una empresa líder del mercado.
El proyecto arquitectónico se basó en la necesidad de la empresa de disponer de un espacio de trabajo moderno, capaz de transmitir los valores y la visión de la organización basados en la innovación, la tecnología y la comunicación. El espacio –que se organiza en función de las actividades que se realizan y no de las jerarquías– genera una gran interacción entre las diferentes áreas y fomenta la innovación tanto en los procesos como en los servicios. De esta forma, se gana en eficiencia y productividad.
El diseño del layout propone un recorrido equilibrado y de fácil lectura. Teniendo en cuenta no solo cuestiones de eficiencia energética sino también el bienestar de las personas, los puestos de trabajo se ubicaron en el perímetro de la planta a fin de aprovechar la iluminación natural, las magníficas vistas y los espacios exteriores. Además, se proyectaron espacios privados y semiprivados, áreas de relax, salas multimedia, salas de capacitación, zonas para encuentros informales, Coffee Areas, Phone Booths, etc.
El resultado fue una oficina moderna, innovadora, creativa y eficiente que brinda respuestas a la diversidad de situaciones y actividades que se imponen en los nuevos espacios de trabajo.
*Para ver todas las fotos de la oficina de Telefónica en Quito ingresa aquí