En la actualidad, el diseño de oficinas ha evolucionado para responder a una amplia gama de demandas: desde apoyar las necesidades operativas y garantizar el confort, hasta fomentar la interacción social y la colaboración. Además de promover el bienestar de los empleados, el interiorismo de oficinas hoy debe ser capaz de adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes, impactando de manera directa en la productividad.
La importancia del diseño de oficinas en el entorno laboral moderno
Uno de los desafíos actuales en el ámbito del diseño de oficinas es lograr espacios que se adapten a las diferentes tareas del día a día, teniendo en cuenta que la experiencia en el lugar de trabajo se ha vuelto fundamental a la hora de retener o atraer talentos.
Casos de éxito en construcciones de oficinas modernas
A la hora de planificar la construcción de oficinas en los tiempos que corren, es fundamental incorporar soluciones que cumplan con estas exigencias, brindando un entorno flexible y eficiente. A continuación, te presentamos 3 ejemplos de oficinas modernas diseñadas para atender las demandas actuales y maximizar el rendimiento de los equipos.
Innovaciones que transforman espacios de trabajo: Las nuevas oficinas de la Banca de Inversión de Grupo Improsa
El diseño interior que desarrolló Contract Workplaces para la nueva sede de la Banca de Inversión de Grupo Improsa en Costa Rica se gestó a raíz de la necesidad del cliente de reunir en un solo lugar a varios departamentos que se encontraban dispersos en diferentes locaciones. Esta dispersión generaba una falta de cohesión y conocimiento entre los distintos servicios que la empresa ofrecía.
Como parte de este proceso, junto con la necesidad de modernización e innovación en sus espacios, la compañía decidió relocalizar su nueva sede desde el antiguo edificio en el centro de la ciudad donde se encontraban, a las nuevas dependencias ubicadas en el edificio Turrubares del oficentro Multipark. El proyecto se desarrolló sobre una superficie de 827 m² enmarcada en un escenario de áreas verdes y montañas, con una espectacular vista panorámica y un óptimo aprovechamiento de la luz natural, todo lo cual brinda a los colaboradores el entorno propicio para el desempeño de sus tareas.
A fin de entender las necesidades del cliente, se organizaron una serie de workshops de Workplace Strategy con los líderes de la Banca de Inversión destinados a definir la alineación estratégica, precisar el propósito del cambio y alinear las expectativas con respecto al nuevo espacio de trabajo. El resultado fue claro: no solo se buscaba reorganizar físicamente los espacios, sino también transformar el entorno de trabajo fomentando un auténtico sentido de comunidad empresarial.
Para lograr ese objetivo era necesario crear un diseño de oficinas lo más eficiente posible para la nueva forma de trabajar, con espacios flexibles, áreas de colaboración y despachos privados para las tareas que requieren confidencialidad.
En cuanto al diseño conceptual, este se apoyó en las premisas de dinamismo, distinción y equilibrio, ideas que se entrelazan con los valores fundamentales de la empresa. Cada uno de estos conceptos fue cuidadosamente desarrollado con un doble objetivo: unificar físicamente los departamentos y crear una experiencia colaborativa y cohesionada para todos los miembros del equipo.
La oficina cuenta con una alta proporción de espacios colaborativos en distintos formatos (salas cerradas, puntos de encuentro informal) entre los que destaca un amplio sector abierto ubicado en el centro de la planta destinado a la interacción de los equipos, en estrecho contacto con el resto de las áreas funcionales.
También cuenta con despachos privados y un área operativa distribuida en dos sectores y configurada en open plan. Asimismo se dispuso un comedor con entrada independiente desde el acceso, al igual que una sucursal bancaria.
En lo referente a la materialidad, se optó por una paleta de colores basada en los tonos cálidos que identifican a la marca. También se utilizaron texturas naturales como la madera, formas curvas en el mobiliario y las luminarias, y una profusión de plantas ornamentales que ayudan a restaurar el vínculo con la naturaleza, la base del diseño biofílico. En las áreas de reunión, se implementaron servicios tecnológicos que potencian tanto las reuniones presenciales como virtuales, elevando así la eficiencia y la flexibilidad de los espacios de trabajo.
El resultado fue un proyecto que va más allá de la reorganización física eficiente orientada a mejorar la productividad y se plasmó en estas oficinas modernas y sofisticadas que inspiran a la creatividad, fortalecen el sentido de pertenencia y ayudan a construir una comunidad más unida y colaborativa.
Globant Perú y lo más novedoso de las tendencias actuales en el diseño de oficinas
Globant, el unicornio argentino especializado en brindar servicios de ingeniería de software que ha ganado reputación internacional es dueña de una cultura innovadora empeñada en asegurar que la creatividad esté en constante circulación y sus espacios de trabajo están entre los más vanguardistas del mundo.
Como era de esperar, sus oficinas no son la excepción a esta regla. La arquitectura moderna sumada a un diseño de oficinas innovador cumple un papel primordial en el fortalecimiento de los valores y la cultura corporativos. Por esta razón, en todos sus centros de desarrollo prevalece un estilo estimulante centrado en la creatividad, la innovación, la colaboración y el bienestar de las personas; las salas de brainstorming, de música y de chill out no faltan nunca.
En el año 2014 desembarcó en Perú con varias plantas de oficinas en Lima. Allí ocupa cinco pisos del Centro Empresarial Altavista, un edificio en torre con vistas panorámicas ubicado en el centro financiero de San Isidro y convocó a Contract Workplaces para crear un espacio de uso común en el piso 20 destinado a todo el equipo; un ámbito donde las personas puedan compartir, conectar, intercambiar ideas y consolidar el sentido de pertenencia.
El desafío principal consistió en desarrollar un diseño de oficinas que se alejara de la imagen de oficina tradicional ya que el uso sería claramente diferente. Por esta razón se optó por imprimirle al espacio un aspecto urbano, relajado, dinámico, vivaz y creativo.
La llegada al piso 20 desemboca en una amplia sala para reuniones informales que oficia de recibidor y está equipada con un sofá curvo acompañado por algunas butacas, dos meeting box y cuatro camillas de descanso tipo reposera. Las luminarias suspendidas y de forma irregular fueron especialmente diseñadas con cinta Led para Globant. Junto a esta sala se ubicó el salón de capacitación, convenientemente aislado del área más social y pública por una circulación cerrada con tabiques de cristal.
En el corazón del proyecto se creó el “Globar”, un bar que se encuentra presente en todas las oficinas de la empresa y que también se utiliza en eventos especiales; un símbolo que condensa los conceptos de colaboración y encuentro.
Alrededor de este hito se distribuyeron la sala de música –una caja completamente insonorizada con frente acristalado–, el área de coworking equipada con mesas y sillas componibles, una zona de juegos que cuenta con mesa de ping pong, metegol, consolas de videojuegos y una sala de capacitación que admite varios usos.
En cuanto a la estética del proyecto, se optó por una paleta de colores vivos tales como el magenta, el verde y el amarillo para dotar de vida y energía vibrante a un espacio que no responde a la estructura tradicional de oficina, sino a un ambiente con una impronta informal y creativa.
El resultado fue un espacio luminoso, colorido y dinámico, concebido para favorecer la colaboración y la distensión del plantel y que cumplió con creces con las expectativas del cliente: convertir a la oficina en un destino único que motive e inspire a los colaboradores; un lugar donde elijan estar.
Gracias a la implementación de nuevas tendencias en diseño de oficinas, el proyecto de Globant no solo mejoró la funcionalidad del espacio, sino que también reforzó los valores de innovación y colaboración.
Conoce las oficinas modernas y coloridas de L’Oréal en Bogotá
L’Oréal Colombia decidió mudarse a una nueva locación en la Torre Sapiencia, un moderno edificio categoría AAA de reciente construcción y ubicado en un área destacada de Bogotá, cercana a los sistemas de transporte masivo de la ciudad. La empresa ocupó cuatro plantas completas -que totalizan 3.610 m² – y procuró que sus nuevos espacios ostenten una materialidad liviana, colorida y abierta que invite a su libre utilización, además de un espacio didáctico y funcional para la academia.
El concepto guió el desarrollo del proyecto partió del propósito organizacional expresado por la empresa: “crear la belleza que mueve el mundo”. A través de este enunciado, la compañía busca transmitir su visión de la belleza como fuerza generadora de impacto positivo y su compromiso con el medio ambiente, la innovación y la diversidad.
En línea con estas metas, las nuevas oficinas se concibieron con una gran variedad de opciones para ayudar a los empleados a adaptarse a las nuevas formas de trabajo y donde todos se sientan a gusto para fomentar la productividad, la motivación y el compromiso de forma duradera.
El área operativa se desarrolló en los pisos 8, 9 y 10 mientras que la academia ocupa un local en el primer nivel. En los tres pisos operativos el layout se configuró en un open plan dividido en sectores de no más de 20 puestos por un bloque compacto de salas de reunión para tres y cuatro personas que ofrecen distintas prestaciones.
El perfil quebrado de la fachada permitió la creación de áreas de encuentro informal que aprovechan la cercanía de los escritorios para que los colaboradores puedan socializar e intercambiar ideas de manera espontánea.
El acceso a la terraza posibilitó la creación de una área de descanso que cuenta con una mesa de ping-pong, videojuegos, proyector, Coffee Point y sanitarios exclusivos para que los colaboradores puedan distenderse y socializar durante la jornada laboral.
A fin de integrar los distintos niveles como un ecosistema de trabajo que permita la interrelación de todas las áreas, se proyectó una gran escalera que genera fluidez y conexión entre los distintos espacios, todo enfatizado por un gran mural pintado por una muralista colombiana, lo cual aporta un sabor local a los lineamientos y tendencias globales de la marca.
En cuanto a la estética del proyecto, cada planta se concibió con una identidad propia, lo cual se ve reflejado en los distintos colores que las enmarcan: el piso 8 amarillo, el piso 9 salmón y el piso 10 verde.
En la elección de los materiales se tuvieron en cuenta los conceptos de la biofilia, por lo que las texturas y tonos predominantes son los de la madera. Los pisos en vinilo y concreto aportan dinamismo a las circulaciones, mientras que los cambios de tono en la alfombra brindan calidez. El proyecto de interiorismo también incluyó los complementos (cojines, cobijas, obras de arte, esculturas, etc.) para lograr que cada rincón del espacio resulte acogedor.
En cuanto a la gráfica, se utilizaron imágenes de las principales marcas de la empresa las cuales aportan color al mismo tiempo que convierten la oficina en un gran display para sus colaboradores. La señalética también incluye información en sistema Braille para asegurar la inclusión de los usuarios no videntes.
Por último, y en línea con la preocupación de la empresa por el cuidado del medio ambiente, cabe destacar que el proyecto se encuentra en proceso para conseguir la certificación LEED platino.
En cada uno de estos tres proyectos, el diseño de oficinas se convierte en una herramienta estratégica para fomentar la creatividad, la colaboración y el bienestar de los empleados. La integración de espacios flexibles, la incorporación de elementos biofílicos y la adaptación a nuevas formas de trabajo reflejan cómo el entorno laboral puede impulsar tanto la productividad como el sentido de pertenencia en las organizaciones.