Las nuevas tendencias apuntan a disminuir al máximo el uso de las oficinas privadas, privilegiando la colaboración y la flexibilidad.
En el contexto actual, donde la fuerza de trabajo se ha vuelto nómada, las jerarquías se aplanan y la oficina está deviniendo más un espacio de encuentro y socialización, las empresas optan por una tendencia que está ganando cada vez mayor peso: el trabajo basado en las actividades o Activity Based Working.
Se trata de una estrategia sustentada en el diseño de un layout capaz de ofrecer una variada gama de opciones, para dar soporte a la diversidad de actividades que se llevan a cabo dentro de la oficina. De esta forma, cada uno puede elegir el ámbito más adecuado para la tarea en lugar de trabajar en un solo entorno, anclado en un escritorio.
“Para llevar adelante este programa es necesario contar con puestos de trabajo no asignados (hot desks), zonas para trabajo colaborativo y de concentración, espacios multifuncionales, áreas de descanso y de encuentros informales, sin descuidar la disponibilidad de los componentes tecnológicos. Lo cierto es que no existe una única solución para todos, sino que cada compañía debe adecuar el programa de ABW de acuerdo con sus necesidades y sus objetivos”, explica Rafael Flom, director ejecutivo de Contract Workplaces Paraguay.
TENDENCIAS
Agregó que la movilidad, la flexibilidad, la colaboración, los avances de la tecnología, están transformando el modo en que trabajamos. “En este contexto las compañías buscan transformar sus oficinas en espacios de encuentro y de trabajo compartido. Partiendo de estos conceptos, prevalecen áreas de open space, salas de usos múltiples, meeting points y distintos tipos de espacios recreativos o amenities, en lugar del clásico comedor, las nuevas oficinas incluyen pequeñas cafeterías, gimnasios y hasta salas de juegos para los empleados”, señaló.
Las nuevas tendencias apuntan a disminuir al máximo el uso de las oficinas privadas, privilegiando la colaboración y la flexibilidad; la idea es limitar las barreras físicas casi exclusivamente a las salas de uso compartido. El desafío de las empresas consiste en lograr el equilibro necesario entre colaboración y privacidad de acuerdo a sus actividades y cultura generando modelos flexibles.
EN PARAGUAY
Según Rafael Flom, la construcción de los nuevos complejos de edificios corporativos en Asunción hacen que las empresas están prefiriendo cada vez más instalar sus oficinas en este tipo de espacios, porque poseen mayor confort y seguridad (al disponer de sistemas de seguridad para la detección y combate de incendios, control de accesos, etc.), impactan positivamente en su imagen, propician el clima para el desarrollo de negocios y funcionan como herramienta para captar y retener talentos. “Creemos que esta tendencia, que también se da en otros puntos de la región, llegará a ciudades más pequeñas en todo el país”, precisó.
DISEÑOS
El espacio de trabajo es sometido cada vez a mayores exigencias, desde la experiencia del director de Contract Workplaces Paraguay. “Al diseño se les pide que sea funcional, que soporte los cambios a futuro de la empresa, que se aggiorne con las nuevas tecnologías, que fomente el trabajo colaborativo, que actúe como herramienta para retener y atraer talentos y que, además, haga que sus clientes (tanto internos y externos) se sientan a gusto en él.
Por otra parte, las organizaciones, conscientes de que el diseño de los espacios de trabajo tiene un impacto directo sobre la satisfacción y la productividad de las personas, requieren cada vez más que el entorno se alinee con las tendencias actuales en materia de diseño y construcción de espacios de trabajo.
REDISEÑO
Diseñar un espacio de trabajo implica pensar en la estrategia adecuada para maximizar el rendimiento de la superficie, interviniendo sobre su configuración para hacerlo más eficiente.
“La elección de una correcta estrategia de espacio de trabajo no es un gasto sino una inversión, puesto que tiene un impacto directo y positivo sobre la rentabilidad de las empresas. Por otra parte, asesoramos a cada compañía de acuerdo a sus necesidades y presupuesto: hay oficinas que responden a una tipología estándar básica y otras de alta gama, la diferencia va a radicar en la calidad de sus terminaciones (mobiliario, alfombra, iluminación, cielorrasos, etc.) e instalaciones técnicas (cableado de voz y datos, aire acondicionado, control de accesos, seguridad, etc.)”, expuso.
Explicó que no existen soluciones únicas o universales, sino que a la hora de diseñar un espacio de trabajo es fundamental que cada organización busque el modelo que mejor se adapte a sus necesidades. “Para lograr un diseño espacial exitoso, ya sea en muchos o pocos metros cuadrados de superficie, lo recomendable es analizar y comprender los requerimientos de la organización para recomendar soluciones de diseño que satisfagan sus necesidades actuales y futuras. Desde Contract Workplaces ofrecemos un servicio de consultoría, llamado Workplace Strategy cuyo objetivo es brindar un acercamiento preciso y “a medida” del espacio ideal que mejor responde a las necesidades de cada compañía, aún antes de trazar una sola línea del proyecto”, cuenta.
Agrega que en las oficinas bien planificadas, cada metro cuadrado cuenta para hacer rendir la superficie y convertir el lugar de trabajo en un ámbito confortable y productivo tanto para los empleados como para los empleadores, los clientes y los proveedores.
BREVE RESUMEN
Desde su fundación en 1996, Contract Workplaces apuntó a constituirse como la única empresa de arquitectura corporativa a nivel regional, capaz de ofrecer un servicio integral a las organizaciones que enfrentan la necesidad de ampliar, refuncionalizar o trasladar sus oficinas. Cubriendo el asesoramiento en la búsqueda del inmueble, la consultoría en Workplace Strategy, la estrategia del espacio de trabajo, el diseño, el proyecto arquitectónico, la ejecución de la obra, el equipamiento y tecnología, la logística de mudanza, el Change Management y la post-ocupación.
La compañía cuenta con una alta especialización en las últimas tendencias en espacios de trabajo adaptados a las nuevas formas que adquiere el mundo laboral en tiempos de tecnificación, redes, teletrabajo, conceptos sustentables y globalización de la economía.
Contract Workplaces posee 9 oficinas propias en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, México, Perú, Colombia, Paraguay y Ecuador y cuenta con un plantel de 300 profesionales en la región, más de 1.150.000 de metros cuadrados construidos y más de 1.200 obras entregadas.
“Desde el desembarco de la compañía en Asunción en abril de 2015 ya hemos realizado más de 25 obras y proyectos que representan más de 5.000 m2 para clientes como: Unilever, Samsung, Louis Dreyfus Company, Embajada de Israel en Paraguay, Grupo Barr, La Consolidada, Wines & Spirits, Cadiem, Raíces Real Estate, entre otros”, comentó Rafael Flom.
La Nación ARQ + DECO
País: Paraguay