arrow-left-lightarrow-leftarrow-right-lightarrow-rightarrow-thin-left arrow-thin-right browser-search cup heart indicator laptop layers layout-4boxes layout-sideleft mail-heart mail map-pin mixer mouse nav paintbucket pencil-ruler phone picture play video

En esta sección de nuestro sitio podrás conocer las últimas novedades, lanzamientos y artículos de prensa vinculados a nuestras obras.

Diseño de oficinas Navent Argentina por Contract Workplaces

Conectar a los usuarios con la vivienda y el trabajo de sus sueños – Navent Argentina

Navent es una empresa líder en Latinoamérica nacida en la Argentina que se especializa en clasificados online desde hace más de 20 años. La compañía –que mantiene un crecimiento exponencial desde su inicio y hoy se encuentra presente en 8 países de la región– está enfocada en ayudar a las personas en la búsqueda de empleo y bienes inmuebles.

Diseño de oficina de Navent Argentina por Contract WorkplacesLas nuevas oficinas de Navent en la ciudad de Buenos Aires están ubicadas en el piso 25 de una moderna torre en el barrio de Nuñez –un distrito con un gran desarrollo comercial– que cuenta con visuales panorámicas al Río de la Plata y al resto de la ciudad.

A fin de darle una identidad nueva y única a la marca, la arquitectura corporativa de las nuevas oficinas de la empresa debía cumplir con el objetivo de reunir en un mismo espacio de trabajo a sus dos principales locaciones, cada una con culturas y dinámicas de trabajo diferentes. 

El desafío que significó unir ambos mundos comenzó con un trabajo de consultoría en Workplace Strategy para entender la actividad presente en ambos lugares, unificar requerimientos y establecer criterios comunes.

Diseño de oficinas Navent Argentina por Contract Workplaces

Diseño de oficinas Navent en Argentina

El diseño conceptual que se planteó desde Contract Workplaces consistió en representar la misión y visión de la compañía: conectar a los usuarios con la vivienda y el trabajo de sus sueños. Así, “conectar” se convirtió tanto en el objetivo primario y esencial de la experiencia diaria de trabajo como en el punto de partida para dotar a la empresa de una identidad única.

El proyecto se desarrolló sobre una planta de 2.500 m² a partir de cuatro puntos de interés, o hitos, que conectan los distintos grupos de trabajo que se ubican en el espacio intersticial. Esos “conectores” no solo permiten el encuentro de los empleados para fomentar la interacción; también incentivan el método agile de trabajo.

Remodelación de oficina Navent Argentina por Contract Workplaces

Para el área operativa se optó por un diseño de planta abierta con los puestos de trabajo distribuidos cerca del perímetro para aprovechar la luz natural y las vistas al exterior. La disposición oblicua de los escritorios le otorga un elemento de sorpresa al layout al mismo tiempo que transmite dinamismo al espacio. 

Remodelación de oficinas Navent Argentina por Contract Workplaces

Tanto los despachos privados como las salas de reuniones formales se ubicaron en un extremo de la planta mientras que los Phone Booths, los Meetings y las salas de reuniones para pocas personas se dispusieron en relación con los conectores de uso público. De esta forma, los colaboradores pueden pasar de una charla espontánea en las gradas, por ejemplo, a un entorno más privado en la gran variedad de Meetings que ofrece el proyecto.

La cafetería, ubicada cerca de la recepción, cuenta con una extensa barra que articula la zona de mesas con un área que dispone de sillones tipo lounge, aptos tanto para relajarse como para trabajar en un ámbito más descontracturado.

Construcción de oficina Navent Argentina por Contract Workplaces

Con respecto a la materialidad del proyecto, se utilizó una paleta de colores amplia que busca representar y darle identidad a cada una de las marcas que conforman la empresa Navent. Para ello se trabajó con diferentes gamas tonales, texturas y tramas que, además, confieren al espacio un carácter lúdico y escenográfico. 

La gráfica y el branding tuvieron un lugar de privilegio en el desarrollo de las estas oficinas convirtiéndose en un elemento protagónico en muchos de sus espacios.

Superficie: 2500 m2

Plazo de obra: 100 días

Tipo de obra: Llave en mano

Año: 2021

Tipo de industria: Tecnológica

PM Responsable: Romina Chalcovich

Proyectista: Javier Pihn

Diseño de oficinas AHK Colombia por Contract Workplaces

Un espacio para afianzar relaciones – AHK Colombia

El proyecto de las nuevas oficinas para la Cámara Colombo-Alemana AHK –ubicado en una reconocida zona de la ciudad de Bogotá– se enfocó en potenciar el espacio de la sede actual, producto de diferentes modificaciones que subutilizaban y compartimentaban el espacio, dando como resultado un entorno jerarquizado y con pocas áreas colaborativas.

Diseño de oficinas AHK Colombia por Contract Workplaces

El principal objetivo fue crear un espacio más abierto a las visuales urbanas y con mayor cantidad de zonas destinadas a la colaboración tanto para el cliente interno como para las empresas afiliadas, lo que les brindará la posibilidad de acceder a todos los servicios e infraestructura corporativa bajo un modelo de Coworking.

El proyecto arquitectónico se dividió en dos fases para facilitar el reto logístico de la construcción mientras la empresa mantenía su actividad comercial. En la fase 1 se llevó a cabo la construcción de las zonas que albergarían la infraestructura corporativa interna, es decir, los espacios privados de AHK. En esta área, los puestos de trabajo de todos los empleados quedaron organizados en islas dentro de un open office en el que se eliminaron por completo las jerarquías y se generaron espacios complementarios adicionales tales como puntos de impresión, Meeting Rooms, Booths para 4 personas, Phone Booths individuales y espacios de colaboración e innovación.

Construcción de oficinas de AHK Colombia por Contract Workplaces

En la fase 2 se desarrolló el proyecto más público: las zonas dedicadas al Coworking y las áreas compartidas entre empleados y afiliados tales como la cafetería –diseñada bajo el concepto de Work-Café– y el auditorio, pensado como un espacio flexible para conferencias o capacitaciones. En esta fase se incluyeron espacios de reunión para videoconferencias y oficinas privadas para los clientes de compañías afiliadas. 

Construcción de oficina de AHK Colombia por Contract Workplaces

El recorrido del proyecto inicia en el área más pública del Coworking y finaliza en el área privada de AHK. De esta forma se estructura la organización espacial al mismo tiempo que se facilita el control de acceso dentro de una organización que es muy dinámica e interactúa de forma constante con usuarios externos. 

Por otro lado, gracias a la experiencia de branding –que parte de un estilo urbano, muy relacionado al metro de Berlín– se logró plasmar una identidad y un carácter más fuerte en el espacio. Tanto la tipografía y los colores como las texturas utilizadas están ligadas directamente a la atmósfera arquitectónica y estilística del sistema de transporte de la capital alemana. Y este concepto se extiende también a toda la gráfica; desde los nombres de los espacios hasta las gigantografías aplicadas, toda la intervención es una interpretación de la estética y la arquitectura de la red de metro de Berlín. 

Remodelación de oficina AHK Colombia por Contract Workplaces

El resultado fue un espacio de oficinas moderno, que brinda diferentes posibilidades de interacción y comunicación y que no solo facilita las dinámicas internas; también favorece un contacto fluido con clientes y afiliados. En definitiva, un catalizador positivo a la hora de afianzar las relaciones Colombo – Alemanas.

Plano AHK por Contract Workplaces Colombia

Superficie: 494 m2
Plazo de la obra: 287 días
País: Colombia
Tipo de obra: Llave en mano
Año: 2020
Actividad: Representaciones Extranjeras
PM: Carolina Espitia, Andrés Álvarez.
Proyectista: Robert Nieto.

 

Diseño de oficinas modernas en GSK Ecuador por Contract Workplaces

Cuando el corazón de la marca hace latir el espacio de trabajo – GSK Ecuador

GlaxoSmithKline (GSK) se encuentra entre las diez compañías farmacéuticas más importantes del mundo (y una de las principales de Ecuador), centrada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de la investigación. Y aunque su operación comercial está localizada en la ciudad de Quito, cuenta con una nutrida fuerza laboral presente en todo el país.

Las oficinas de GSK, con diseño y construcción por Contract Workplaces, se desarrollaron sobre una planta de 518 m² ubicada en el edificio Torre 6, uno de los más emblemáticos y modernos de la ciudad.

Arquitectura de oficinas GSK Ecuador por Contract WorkplacesEsta destacada farmacéutica, que cuenta con una gran presencia multinacional, ha desarrollado una estrategia propia para todos sus espacios de trabajo y cuenta con una guía de diseño que especifica el uso de los colores, las dimensiones del mobiliario, los tipos de terminaciones, el diseño gráfico, las pautas de ergonomía, etc., para todas sus sedes.

Diseño de oficinas GSK en Ecuador

Uno de los principales desafíos de Contract Workplaces consistió en elaborar una propuesta de diseño conceptual con carácter propio que también cumpliera con los parámetros y requisitos establecidos por la empresa. Con esto en mente, se tomó como punto de partida el corazón del logo de GSK para convertir a cada uno de los espacios de la oficina en el latido de ese corazón, un lugar donde los usuarios se sientan como en su casa.

Oficinas modernas de GSK Ecuador por Contract Workplaces

La oficina se distribuyó en tres áreas diferentes: pública, semipública y privada. El área pública está constituida por la recepción, junto con las salas de reuniones de diferentes capacidades. Aquí se optó por una paleta de tonalidades neutras con algunos acentos en madera a fin de otorgarles a los espacios un carácter más formal.

Diseño de interior de oficinas de GSK Ecuador por Contract Workplaces

En la zona semipública, el “corazón” de la oficina, se ubicaron los espacios de colaboración y los puestos operativos como parte de la transición hacia las áreas más privadas. La elección de una gama de colores vivos junto con las líneas curvas del mobiliario generan una atmósfera alegre y amena que contrasta con la formalidad de la zona pública.

Los puestos de trabajo se ubicaron sobre el lateral aventanado de la planta a fin de aprovechar la luz natural. Y, para romper la linealidad de los escritorios, se propuso un contrapunto con el cielorraso suspendido formado por nubes con forma de corazón ubicadas en diferentes direcciones.

Arquitectura de interior en oficinas GSK Ecuador por Contract Workplaces

En la zona privada, el área del Coffee ofrece un ambiente con un estilo más hogareño e informal. En este espacio se trabajó con una paleta de tonos que se complementa con varios matices de madera en el mobiliario y el cielorraso, y la incorporación de acentos de color en la gráfica.

Arquitectura corporativa GSK Ecuador: ergonomía y confort

Destacan en todo el proyecto la búsqueda de los mejores estándares en la ergonomía y el confort. Esto se cumple no solo en la acústica de las salas de reuniones sino también en la elección del mobiliario, y abarca desde las sillas de las área operativas, de espera y de reuniones, hasta los escritorios, todos ellos de altura regulable para que se adapten a la forma de trabajar de cada  usuario. 

Diseño de oficinas modernas en GSK Ecuador por Contract Workplaces

En cuanto al diseño de la gráfica de la oficina, y aunque ya estaba preestablecida por GSK, se aceptó de buen grado la propuesta de crear una identidad más local utilizando nombres e iconos propios de distintos lugares de Ecuador en las salas de reuniones.

El resultado final fue un ambiente único para los usuarios, funcional y acogedor, que cumplió con crecer los estándares de GSK a nivel global, pero con su propia personalidad y encanto.

SUPERFICIE: 518 m2
PLAZO DE OBRA: 90 días
TIPO DE OBRA: Llave en mano
TIPO DE INDUSTRIA: Farmacéutica
AÑO: 2020
PM RESPONSABLE: María José Castro
PROYECTISTA/S A CARGO: María José Morchz/Mario Molina

Diseño de oficinas de Navent Argentina por Contract Workplaces

Home Office + Oficina: 6 características del entorno laboral pospandemia

Empresas en todo el mundo han comenzado a evaluar cómo será la vuelta al trabajo en términos de ocupación del espacio, protocolos sanitarios y formas de trabajar. Las organizaciones no abandonarán sus oficinas porque éstas son algo más que meros espacios de trabajo, son un ámbito de encuentro con colegas y una oportunidad para el contacto personal directo, indispensable para generar relaciones sólidas.

Diseño de oficinas de Navent Argentina por Contract Workplaces

Pero, para que podamos volver con confianza, es imprescindible repensar el diseño del nuevo espacio de trabajo. 

¿Cuáles serán las características del entorno laboral pospandemia?

1) Flexible y basada en actividades: los modelos de Activity Based Working (ABW) continúan vigentes ya que, al ofrecer una variedad de espacios para trabajar durante la jornada, mejoran el desempeño del personal. Asimismo, los nuevos espacios de trabajo deberán contar con la flexibilidad necesaria como para adaptarse a los cambios que pueda deparar el futuro.

2) Centrada en el trabajo colaborativo: si podemos trabajar en cualquier momento y desde cualquier lugar, la oficina deberá ser el ámbito por excelencia para el trabajo colaborativo. Será un “espacio cultural”, apto para socializar y facilitar las conexiones, el aprendizaje y la cooperación entre los trabajadores.

Trabajo híbrido en Contract Workplaces

3) Saludable y segura: significa ir más allá que contemplar medidas orientadas al  distanciamiento social, densidad de ocupación, sentidos únicos de circulación, entre otras, propios de una oficina pos-covid. De acuerdo con la evidencia científica, para contar con una fuerza de trabajo saludable la oficina debe propiciar el uso de la luz natural para mantener los ritmos biológicos, permitir las vistas al exterior cuando sea posible, cuidar la calidad del aire interior, promover una buena alimentación e hidratación de los colaboradores, brindar ergonomía y ofrecer la posibilidad de hacer ejercicio físico. Estudios muestran que el bienestar en el espacio de trabajo ayuda a retener talentos, además de aumentar la productividad.

Modalidad híbrida de trabajo en Contract Workplaces

4) Integrada con la tecnología: para integrar la oficina física y la oficina virtual será indispensable facilitar el trabajo remoto a través de la tecnología. La nueva normalidad consistirá en conectar personas en lugar de conectar lugares o escritorios. Una mala implementación de esta estrategia impacta negativamente  en el bienestar y la productividad del equipo.

Oficina y home office en Contract Workplaces

5) Adaptada a un modelo híbrido: dado que hoy es posible trabajar tanto en la oficina, en la casa o en terceros espacios (Coworking, cafés, etc) con un nivel de productividad muy satisfactorios, el ecosistema de trabajo híbrido se perfila como el mejor modelo para la oficina pos-COVID, sin embargo sólo es posible si la organización ha adoptado una cultura compatible con ello. Bajo esta premisa, el espacio de trabajo se transformará en el lugar elegido para realizar algunas tareas puntuales o para participar en reuniones presenciales con colegas o clientes.

6) Sustentable y medioambientalmente responsable: numerosos estudios afirman que el el cuidado del medioambiente es una las principales preocupaciones de las nuevas generaciones, estas además necesitan alinear sus valores y propósito con el de la organización. Con la adopción de prácticas más responsables (uso eficiente del agua y la energía, aprovechamiento de la luz natural, políticas paperless, etc.) se podrá minimizar el impacto del entorno construido sobre el medio ambiente. Si a esto le sumamos que una parte de la fuerza laboral puede realizar sus tareas de manera remota, se podrán evitar los desplazamientos diarios con el consiguiente ahorro de energía en transporte y disminución de la polución ambiental.

Contacto con Contract Workplaces

Trabajo híbrido en Contract Workplaces

Home Office + Oficina: Desafíos y oportunidades

Hoy las tendencias apuntan a la creación de ecosistemas de trabajo híbridos, que comprenden tanto la oficina como el home office, siempre garantizando que la experiencia del trabajador sea positiva y segura.

Trabajo híbrido en Contract Workplaces

Según la investigación The First Wave of Workplace Change (La Primera Ola de Cambios en la Oficina), un 72% de los líderes de organizaciones globales opinan que el modelo híbrido prevalecerá en la pospandemia.

Trabajo híbrido en Contract Workplaces

Adoptar un modelo de trabajo híbrido, conlleva tanto una serie de desafíos como de oportunidades para las empresas y los líderes, especialmente en el ámbito de la gestión de personas, que deberán ser consideradas para definir la mejor estrategia de adopción.

Desafíos y oportunidades del trabajo híbrido

La correcta implementación de un modelo de trabajo híbrido puede, incluso, aumentar la productividad de los colaboradores. El desafío será hallar el equilibrio que mejor funcione para cada compañía y su equipo.

Modalidad híbrida de trabajo en Contract Workplaces

A pesar de los cambios drásticos que estamos experimentando, la oficina sobrevivirá como el corazón de la empresa, un lugar donde la fuerza laboral podrá participar de experiencias personales y conectarse con la cultura organizacional. Los beneficios psicológicos y sociales de trabajar juntos de forma presencial no caducarán.

Y dado que las personas son el activo más valioso de la organización, la nueva oficina deberá diseñarse con un enfoque holístico centrado en las personas.

Contacta a Contract Workplaces

*Fuentes: The First Wave of Workplace Change (Steelcase, septiembre 2020 – Países incluidos: EE.UU., UK, India, Alemania, Francia y China). Remote Workforce Survey (Capgemini Research Institute, septiembre 2020 – Países incluidos: Global).

home office en Contract Workplaces

Home Office + Oficina: ¿Cómo adoptar exitosamente un modelo mixto de trabajo?

Después de varios meses trabajando desde casa, tanto empleados como empleadores han encontrado razones para continuar con esta modalidad, al menos parcialmente. La experiencia de home office fue mucho mejor de lo esperado. La nueva forma de trabajo vivida durante la pandemia ha dejado un amplio consenso que admite que el teletrabajo puede ser tan efectivo como el presencial.

De acuerdo con el informe “The Future of Work: From remote to hybrid” (El futuro del trabajo: del remoto para el híbrido), 75% de las organizaciones esperan que al menos un tercio de sus empleados trabajen de forma remota, mientras que el 30% de las empresas espera que más del 70% de su personal lo haga.

Según el Índice Leesman, uno de los benchmarks de workplace experience más importante del mundo, los trabajadores han evaluado la experiencia de home office mejor que la vivida en oficina.

Sin embargo, el home office no es para todas las actividades ni para todos los profesionales.

• El 70% de los empleados considera que la oficina es el lugar perfecto para la formación de equipos, el soporte de gestión y la realización de tareas complejas.
• El 57% de los encuestados está de acuerdo en que su lugar de trabajo influye en su nivel de productividad.
• El 82% de los trabajadores en la región elegirían trabajar con flexibilidad una vez terminada la cuarentena.
• 75% espera que su empresa apoye su trabajo en casa, no solo proporcionando las plataformas tecnológicas adecuadas, sino también a través de nuevas políticas de RRHH (capacitaciones, beneficios, etc).

Las estadísticas -y la experiencia- apuntan a la solución: un modelo híbrido, que combine ambas formas de trabajo, para aprovechar lo mejor de los mundos.

Oficina y home office en Contract Workplaces

Sin embargo, para que un modelo híbrido sea exitoso, es clave un buen liderazgo. ¿Cómo lograrlo?

• Estableciendo objetivos y KPI claros y mensurables.
• Determinando con anticipación la frecuencia y el método de comunicación preferido.
• Conectarse a través de videollamadas en lugar de por teléfono y con la cámara encendida, ya que entre el 70 y el 93% de la comunicación es de naturaleza no verbal.
• Programando reuniones periódicas individuales entre gerentes y subordinados directos para garantizar el camino correcto hacia las metas predeterminadas y establecidas.
• Programando reuniones periódicas individuales entre gerentes y subordinados directos para garantizar el camino correcto hacia las metas predeterminadas y establecidas.

Contacto Contract Workplaces

*Fuentes: CRUMMENERL, C. et al. (2020): “The Future of work: From remote to hybrid”. Capegimini Group. / Leesman, Global Home Working 145k, 2020. / Leesman, Global Home Working, 2020. / Reimagina: el nuevo futuro del trabajo, JLL, 2021 / La experiencia de Home Office en tiempos de Covid-19, Contract Workplaces, 2020. / Work Transformation, Veldhoen, 2021.

Contruccion de oficinas Colbun Chile por Contract Workplaces

El ADN de la compañía como concepto unificador – Colbún Chile

Colbún S.A. es una empresa chilena dedicada a la generación de energía eléctrica con más de 35 años de presencia en el país y 25 centrales instaladas. Como parte del proyecto de renovación de sus oficinas centrales ubicadas en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, la compañía encaró la intervención y rehabilitación de sus 9 pisos junto con Contract Workplaces en un plan de cuatro etapas. 

Contruccion de oficinas Colbun Chile por Contract Workplaces

Al analizar el conjunto de las plantas existentes encontramos que tenían un patrón común: los espacios de trabajo se encontraban disgregados, lo cual dificultaba el encuentro entre los colaboradores, y a esto se sumaba la falta de áreas comunes y de uso colectivo. 

A la hora de encarar el nuevo proyecto que se desarrolla en 6.000 m² distribuidos en 9 plantas, se tuvieron en cuenta los cinco aspectos que reflejan el ADN de la compañía: integridad, innovación, excelencia, colaboración y pasión.

El diseño conceptual gira en torno a la generación de un lenguaje común que unifique todo el proyecto. Para ello, se crearon tres alternativas que aplican en cada piso de acuerdo con los requerimientos y el carácter de cada uno: Foco Cliente”, “Foco Equipo” y “Foco Colaborativo”.

Interiores de Oficinas Colbun Chile por Contract Workplaces

La Etapa I se centró en el Foco Colaborativo en los pisos 14 y 20, lugar donde se ubican los equipos de trabajo. El partido general se basó en la unificación de la planta a través de la implementación de un layout en Open Space con las oficinas cerradas ubicadas sobre el perímetro, pero con una fluida conexión visual a lo largo de todo el piso. 

En el centro de la planta se ubicaron las áreas colaborativas (espacios de Brainstorming, Informal Meetings y Meeting Box) junto con el área operativa, de manera que se puedan generar distintas instancias de interacción entre los colaboradores, ya sean estas formales o informales. A fin de reforzar la integración del equipo se definió la misma tipología de mobiliario para todos los miembros del plantel. En el área central también se ubicó el Work Coffee, apuntalando la intención de potenciar los vínculos y las oportunidades de reunión de los equipos. 

Habilitación de oficinas Colbun Chile por Contract Workplaces

Con respecto a la materialidad del proyecto, se definió una paleta de colores y texturas con carácter e identidad propios. El uso de elementos naturales tales como la textura de la madera junto con la presencia de una profusa vegetación en todos los ámbitos, generan una atmósfera cálida y acogedora que incrementan la sensación de pertenencia de los colaboradores. La elección de tonos neutros en la alfombra y el equipamiento refuerzan la idea.

La búsqueda de una impronta y un lenguaje comunes a todo el proyecto, sumado a la necesidad de mayor integración de los equipos, dio como resultado un espacio de trabajo amplio, interconectado, colaborativo y funcional. De esta manera, las nuevas oficinas de Colbún reflejan una imagen acorde con la identidad de la empresa.

Arquitectura de oficinas Colbun Chile por Contract Workplaces


Superficie: 1.436 m2 (plantas 14 ° - 20 °)
Duración: 485 días
Ubicación: Las Condes - Santiago
Tipo: Proyecto llave en mano
Año: 2020
País: Chile
Actividad: Energía y Minería
Arquitecta Gerente: Consuelo Larrea
Arquitecta conceptual: Celina Barranco
Arquitecto de desarrollo: Jorge O’Ryan
Mobiliario: Giuliani / Cerantola / Contatto
Diseño gráfico: Camilo González
Diseño: Contract Workplaces
Oficinas Modernas de Takeda Argentina por Contract Workplaces

El diseño como un reflejo de historia y tradición – Takeda Argentina

Takeda es una compañía farmacéutica fundada en Japón en 1781 que conserva un profundo respeto por su historia y su tradición. Sus valores de integridad, justicia, honestidad y perseverancia le han permitido convertirse en una gran empresa global con más de 30.000 empleados. La transformación de la compañía en un referente internacional se afianzó en 2018 cuando se realizó un reordenamiento interno de su casa matriz consolidando su imagen y destacando sus valores. 

En el contexto de esta expansión, Takeda invitó a Contract Workplaces a participar del concurso para diseñar sus nuevas oficinas en el barrio de Núñez, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Nuestro desafío fue crear un espacio de trabajo equilibrado, capaz de reflejar la fuerte tradición oriental conjugada con la búsqueda constante de la innovación y la vanguardia. 

El diseño conceptual tiene como punto de partida el vínculo entre esta nueva sede y su casa matriz, respetando el concepto artístico y espacial “Fuerza de la vidaintroducido por el destacado diseñador japonés Kashiwa Sato. La idea se apoya en un conjunto de elementos naturales básicos que representan la fuente que nutre la vida, y en los vínculos entre las personas como la fuerza motriz que permite abordar los más grandes desafíos.

Oficina Moderna de Takeda Argentina por Contract Workplaces

El proyecto se desarrolló en el piso 14º de la Torre Raghsa, ubicada sobre la Av. del Libertador, una amplia planta rectangular de 2.100 m² que abre tres de sus cuatro lados hacia unas generosas vistas del Río de la Plata.

Próximos al área de acceso se ubicaron los sectores de Recepción y Atención al Público junto el cuarto de lactancia, un consultorio y posiciones de trabajo itinerantes.

El área operativa se dispuso en Open Plan sobre ambas caras longitudinales de la planta buscando aprovechar la luz natural, las vistas y una mejor calidad espacial. Los puestos de trabajo se organizaron en islas que cuentan con tapas de altura regulable entre las que alternan espacios de Coworking equipados con sillones y pequeños espacios de cafetería para un recreo saludable, todo alineado con el concepto Wellness.

Interiores oficinas de Takeda Argentina por Contract Workplaces

Los espacios complementarios (Meetings, Phone Booths y espacios de copiado) se situaron en el centro de la planta, cercanos al núcleo del edificio existente. El proyecto también cuenta con salas de reuniones de distinta capacidad y una Sala de Directorio para más de 20 personas, todas terminadas con materiales de alta calidad, elementos acústicos y control de iluminación inteligente. Por su parte, el comedor ofrece distintas alternativas de uso con un asiento corrido, una barra alta y mesas con tapas rebatibles que permiten liberar el espacio para adoptar una disposición de auditorio con capacidad para 60 personas.

Sobre la fachada frontal de cara al río se ubicaron distintas opciones para el trabajo colaborativo que invitan a la interacción entre las diferentes áreas. Cada uno de estos espacios cuenta con el apoyo tecnológico necesario.

Diseño oficina Takeda Argentina por Contract Workplaces

El resultado fue un ambiente de trabajo que ofrece una variedad de tipologías para las distintas actividades que se llevan a cabo en la organización. Todo con una gran calidad de los materiales utilizados y una estética que mantiene la sutileza característica de oriente junto con algunos detalles puntuales de color dentro de la paleta institucional.

 

Arquitecto Diseñador: Jeremías Saraco
Project Manager: María Laura Speranza
Superficie: 2400 m2
Duración: 105 días
Ubicación: Buenos Aires
Proyecto: Llave en mano
Año: 2020
País: Argentina
Actividad: Laboratorios y Salud
Diseño: Contract Workplaces
Espacio de trabajo de Sigdo Koppers por Contract Workplaces

La integración como premisa – Sigdo Koppers Chile

La compañía chilena Sigdo Koppers buscaba un cambio para sus oficinas –distribuidas en 9 plantas de 580 m² cada una en un mismo edificio– a fin de adaptarse a los nuevos tiempos, mejorar su imagen y afianzar su posicionamiento como líder del mercado. Con estas premisas en mente, Contract Workplaces encaró el desafío del proyecto, el cual consistió en generar espacios colaborativos hasta el momento inexistentes, disminuir al mínimo los despachos privados y contar con un layout de planta abierta para favorecer la visibilidad y la interacción de los colaboradores.

Arquitectura de oficinas para Sigdo Koppers por Contract Workplaces

El proceso se inició con una consultoría de Workplace Strategy en la que se realizó un análisis profundo de la organización para entender su ADN, el uso del espacio y las expectativas en cuanto al cambio. A través de este proceso no solo se detectaron las relaciones entre las distintas áreas y la mejor ubicación para los gerentes y sus equipos; también se investigaron estrategias para mejorar la integración de todos los sectores acercando las áreas que trabajan más ligadas y se encontraban fragmentadas en distintos pisos. Cabe destacar que la primera etapa de la habilitación solo contempló la intervención de los pisos 1, 6 y 7.

El área del comedor se ubicó en el primer piso. Esta planta cuenta con un gran jardín arbolado que se encontraba en desuso y al que se puso en valor creando una terraza que se integra como un espacio de trabajo exterior.

El sexto piso, organizado en open plan, está destinado al área de ingeniería. Aquí se dispusieron estaciones de trabajo tipo bench con mayor superficie para que los colaboradores cuenten con más espacio para ubicar varios monitores y puedan desplegar cómodamente planos y documentación. Por su parte, el séptimo piso mantuvo los despachos privados y la sala de directorio. Se intervino actualizando los espacios y sus proporciones.

Espacio de trabajo de Sigdo Koppers por Contract Workplaces

Dadas las dimensiones de las plantas, el diseño contempla la ubicación de todos los puestos de trabajo y las áreas de reunión sobre el perímetro para aprovechar al máximo la iluminación natural. Los cerramientos vidriados de los despachos privados y las salas de reuniones colaboran para crear una atmósfera diáfana y transparente.

En cuanto a la imagen de las oficinas, los conceptos claves que guiaron el proceso de diseño –exhibir, conectar y transmitir– se materializaron en elementos nobles tales como la piedra, el cobre, el hormigón, el hierro y la madera, acompañados por una paleta de colores sobria con algunos toques vibrantes. Y para reforzar esta imagen, también se incluyeron detalles que hacen referencia a la misión y la trayectoria de la empresa tales como la grúa que pende en el cielorraso del área colaborativa.

Diseño de oficinas para Sigdo Koppers por Contract Workplaces

El proyecto también cuenta con apoyo tecnológico. Se implementaron sistemas de reserva de salas en el ingreso a cada área de reunión, equipos de videoconferencia y pantallas interactivas tipo flip para generar información que después se envía a los usuarios a través del Wi-Fi.

Finalmente, a fin de facilitar el cambio cultural que significa esta transformación, se puso en práctica un proceso de Change Management que comprometió a toda la organización. A través de este recurso se buscó acompañar a todos y cada uno de los colaboradores en el proceso de cambio manejando sus expectativas y ayudándolos a integrar el nuevo espacio de trabajo en la nueva dinámica laboral.

Nuevas oficinas para Sigdo Koppers por Contract Workplaces

 

Superficie: 4165 m2

Duración: 450 días

Ubicación: Las Condes, Santiago de Chile

Proyecto: Llave en mano

Año: 2020

País: Chile

Actividad: Energía y Minería

Project Manager: Nora Sepulveda

Diseñador: David Oyarzo

Diseño: Contract Workplaces

Oficinas modernas de Universal Colombia por Contract Workplaces

La evolución de la oficina basada en la experiencia del usuario – UTA Colombia

Universal Travel Assistance es una empresa que ofrece servicios de asistencia integral al viajero desde hace más de 40 años, con centros de atención en todo el mundo. Como parte del grupo Zurich Insurance Group cuenta con un plantel de más de 3.000 empleados distribuidos en 21 países.

Diseño de oficinas de Universal Colombia por Contract Workplaces

El proyecto de las nuevas oficinas de la compañía en la ciudad de Bogotá se desarrolló en una planta de 254 m², dentro de un complejo empresarial compuesto por torres de oficinas clase A ocupadas por grandes firmas multinacionales, excelentes vías de acceso y una amplia oferta de servicios complementarios.

En consonancia con la visión de la empresa –ser el mejor proveedor de asistencia y seguros de viaje del mundo en términos de servicio y reconocimiento de los clientes– el concepto del proyecto se concibió desde el punto de vista de la experiencia del usuario: la evolución a una oficina con un sentido moderno, que promueva la idoneidad y el servicio basado en la confianza, el mindset de vanguardia y la seguridad tan importante en ese punto de conexión y  posibilidades entre entre las personas y el mundo. Este concepto se materializa ya desde el acceso, donde el cliente tiene su primer contacto con la compañía en un área de bienvenida amplia, con perspectiva  y amigable.

Oficinas modernas de Universal Colombia por Contract Workplaces

El diseño del layout se organiza en torno a un eje de circulación central que distribuye a ambos lados los diferentes requerimientos del proyecto. La sala de juntas y el Coffee Point, que  brindan servicio tanto a los empleados como a los clientes, se ubicaron estratégicamente para funcionar de manera independiente sin necesidad de atravesar el área operativa. 

Por su parte, los puestos de trabajo se organizaron en Open Plan y cuentan con una zona de trabajo colaborativo para favorecer la interacción de los trabajadores y las reuniones informales. Los espacios cerrados destinados a Sala de Reunión y Gerencia fueron ubicados sobre uno de los perímetros de la planta y disponen de frentes vidriados para favorecer la iluminación natural, permitiendo igualmente la entrada de iluminación natural al open plan, junto con un adecuado tratamiento acústico que ayuda a mantener la privacidad y la concentración.

La imagen del proyecto en su conjunto apela a un estilo sobrio, atemporal y elegante. Se combinaron diferentes recursos, texturas y tonalidades para generar el énfasis necesario en cada uno de los espacios. Mientras que la madera ayuda a materializar el muro divisorio de la cafetería de una forma sencilla y eficaz sin interrumpir el aporte de luz a la Recepción, los cielorrasos con las instalaciones expuestas y la losa de hormigón a la vista en la zona operativa contribuye a definir áreas funcionales. 

Interiores oficinas de Universal Colombia por Contract Workplaces

Dentro de la paleta de colores elegida destaca el azul corporativo destinado a resaltar la imagen de marca pero sin saturar. El mobiliario, moderno y de líneas simples, acompaña y complementa la elección junto con un diseño de iluminación que resalta puntualmente las circulaciones y ayuda a delimitar los espacios.

 

Superficie: 254 m2
Duración: 191 días
Ubicación: Bogotá
Project Manager: Carolina Espitia
Diseñadores: Sergio Franco, Laura Alvarado
Proyecto: Llave en mano
Año: 2020
País: Colombia
Actividad: Otras industrias y servicios
Diseño: Contract Workplaces
Hablemos Contacto