FMContract Workplaces
#80 Diciembre 2016

Las oficinas de la vanguardia tecnológica

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


En las últimas décadas, una serie de cambios a escala global comenzaron a producir enormes transformaciones a gran velocidad. En este nuevo escenario, las empresas de la vanguardia tecnológica tomaron el liderazgo y rompieron todos los paradigmas: desde la forma de construir la tecnología hasta la manera de entender cómo y dónde se hace el trabajo. Fueron las primeras en consumar una revolución en el espacio de trabajo y en impulsar un modelo abierto, flexible y colaborativo, capaz de sostener las demandas de un mundo en permanente cambio. La tendencia también se instaló en Latinoamérica donde importantes empresas del sector tecnológico confiaron en Contract Workplaces para diseñar y construir algunas de las oficinas más vanguardistas de la región.

Según la visión tradicional, el trabajo consistía en sentarse frente a un escritorio durante 8 horas. Sin embargo, una variedad de cambios que van desde la globalización y la creciente conciencia medioambiental hasta el acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías, han modificado la forma de entender y hacer el trabajo. El espacio de la oficina ha tenido que adaptarse y no es casualidad que las empresas de tecnología, a la vanguardia en las nuevas tendencias, fueran las primeras en liderar esta transformación del espacio de trabajo.

¿Cómo ocurrió esto? Uno de los factores que impulsó el éxito y el rápido crecimiento de las startups de Silicon Valley está relacionado con el desarrollo de una cultura basada en la agilidad, la flexibilidad, la movilidad y la colaboración, junto con la capacidad de la tecnología para dar soporte a estas nuevas modalidades.

En un mercado donde los productos se vuelven obsoletos de la noche a la mañana, estas empresas se enfocaron en el valor de la experimentación, la innovación y la toma de decisiones rápida y ágil. Pero con el paso del tiempo se hizo evidente que las personas ya no buscaban solo las mejores condiciones salariales sino también la posibilidad de trabajar en proyectos estimulantes con grandes colaboradores, dentro de un ambiente atractivo, distendido, flexible y creativo.

Estas compañías fueron las primeras en advertir la importancia de innovar en sus espacios de trabajo y en proponer áreas alternativas, de relajación y lúdicas, para atraer y retener a los mejores talentos. En vista del éxito obtenido, este modelo también se replicó con buenos resultados en empresas de otros sectores en busca de desarrollar ambientes de trabajo capaces de aumentar la competitividad y de estimular la colaboración y la creatividad.

En sintonía con esta nueva forma de entender el trabajo, el layout de estos nuevos espacios es de configuración abierta, permeable y dinámico, privilegia las vistas y la luz natural, y se complementa con espacios multifuncionales, áreas de descanso y de coffee break, zonas de reunión formal e informal distribuidos de tal forma que se asegure una transición cómoda entre las actividades individuales y las grupales.

La tendencia es disminuir al máximo posible el uso de oficinas cerradas para eliminar las barreras físicas entre las personas y ofrecer una variedad de espacios para dar contención y soporte a cada una de las actividades que se desarrollan. Las áreas de colaboración tales como las salas de brainstorming y de capacitación se alternan con zonas donde es necesaria una mayor privacidad: cabinas para conversaciones telefónicas (phone booths) y espacios para trabajo de concentración tales como las salas silenciosas (quiet rooms).  

Obviamente, estos nuevos espacios deberán contar con todos aquellos componentes tecnológicos –ya se trate de los dispositivos como de la facilidad para acceder a la red y a las aplicaciones corporativas– que permitan el trabajo móvil y alienten a los empleados a ser más productivos dondequiera que estén.

Estos modelos flexibles agilizan el entorno de trabajo, benefician la interacción e integran los distintos equipos creando un ambiente laboral confortable, estimulante y distendido que promueve los valores de la organización para establecer una nueva cultura de trabajo.

Mientras la rueda sigue girando, el mundo avanza en constante transformación. En el umbral de un nuevo paradigma laboral, nos Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite