FMContract Workplaces
#119 Enero 2025

Con una ayuda de la tecnología

Con cada salto tecnológico nos acercamos cada vez más a un futuro en el que el modelo lineal tradicional da paso a un enfoque circular

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


A medida que se acumulan los impactos negativos del actual modelo económico en forma de daño ambiental y pérdida de materiales valiosos, está claro que necesitamos nuevos enfoques y soluciones para impulsar la transición hacia la economía circular. En este contexto, las innovaciones tecnológicas desempeñan un papel fundamental. Esto incluye desde técnicas de fabricación que minimizan los residuos hasta sistemas inteligentes que optimizan el uso de los recursos.

Dado que el mundo actual está cada vez más conectado y produce una enorme cantidad de datos, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable, dotado de un gran poder transformador. Puede ayudarnos a impulsar el desarrollo de productos, procesos y negocios circulares completamente nuevos a mayor velocidad. El diseño de nuevos materiales, la computación en La Nube y las plataformas de intercambio, entre otras soluciones, nos ofrecen un trampolín hacia la implementación de estrategias que nos permitan hacer frente a la degradación ambiental.

Sin embargo, la potencia informática necesaria para estas tecnologías demanda una enorme cantidad de recursos: energía, agua, materiales, fabricación de equipos, etc. Esto implica que las empresas proveedoras de tecnología también deben aplicar iniciativas de circularidad en sus propios procesos para que las soluciones que ofrecen sean efectivas. Por ejemplo, Dell Technologies, cuenta con un programa que le ha permitido recuperar más de 900 millones de kilos en equipos desechados por empresas y consumidores. Asimismo, Apple ha diseñado un robot capaz de desmontar un iPhone descartado en 11 segundos para separar sus componentes y transformarlos en materiales reutilizables.

Con cada salto tecnológico nos acercamos más a un futuro en el que el modelo tradicional de “extraer, fabricar, desechar” da paso a un enfoque circular, ayudando a reducir el impacto ambiental y fomentando modelos y espacios de trabajo más sostenibles.

Principales tecnologías para la economía circular

Los grandes avances tecnológicos están teniendo un profundo impacto no solo en el desarrollo de nuevas modalidades laborales, sino también en el diseño de los espacios de trabajo. Algunas de las herramientas que nos ayudarán a impulsar la transición hacia la economía circular en las oficinas incluyen el desarrollo de big data y la inteligencia artificial, los robots inteligentes, Internet de las Cosas, y la gestión energética eficiente, entre otras.

Estas son algunas de las tecnologías que posibilitan la creación de valor al mismo tiempo que permiten disociar el uso de recursos del crecimiento económico de las empresas. Pero, no hay que perder de vista que su implementación efectiva depende siempre de la colaboración entre algoritmos y humanos:

→ Internet de las cosas

Internet de las Cosas (IoT) es una red de dispositivos físicos integrados con sensores, software y conectividad de red, lo que permite recopilar y compartir una gran cantidad de datos. Al combinar esta información con sistemas impulsados por inteligencia artificial (IA), se abren grandes oportunidades para implementar los principios de la economía circular, que van desde la posibilidad de optimizar el uso de recursos y activos, hasta gestionar adecuadamente el espacio de trabajo.

  • Optimización del espacio. Los sensores de movimiento permiten analizar el uso de salas de reuniones, escritorios o áreas comunes para promover la utilización eficiente del espacio. De igual manera, en oficinas con puestos de trabajo compartidos, se pueden asignar los escritorios automáticamente en base a los datos de los sensores de ocupación para evitar áreas infrautilizadas.
  • Control inteligente de la energía. A través de sistemas integrados que combinan IoT, IA y automatización, es posible reducir los costos operativos y las emisiones, maximizando la eficiencia energética. Esta tecnología permite el seguimiento constante de los sistemas de iluminación y aire acondicionado, considerando el momento del día, las variaciones del clima exterior, el factor de ocupación y la actividad.
  • Mantenimiento predictivo. Los dispositivos de IoT pueden ayudar a supervisar el rendimiento de equipos y activos recopilando datos de los sensores que luego se analizan y procesan mediante aprendizaje automático. El mantenimiento predictivo permite identificar y abordar los problemas a medida que ocurren, además de predecir el estado futuro de equipos y activos. Este enfoque extiende su vida útil y reduce la necesidad de desecharlos.

→ La Nube

La computación en La Nube –esto es, la prestación de servicios de IT, software y capacidad de procesamiento a través de redes privadas o públicas– les permite a las empresas utilizar la infraestructura proporcionada por un proveedor como un servicio a través de Internet. Es la tecnología con mayor potencial para promover la sostenibilidad: ayuda a optimizar el uso de los recursos y a disminuir las emisiones, especialmente si los proveedores del servicio utilizan energía verde. Según un estudio de Accenture1, la migración a La Nube puede reducir el consumo de energía en un 65% y las emisiones de carbono en más del 84% en comparación con la infraestructura convencional.

  • Reducción de la infraestructura. La Nube les permite a las organizaciones reducir la cantidad de servidores, capacidad de almacenamiento y dispositivos de red que requieren para su operación. Esto crea múltiples beneficios para la economía circular: menos equipos, menos demanda de energía, menos desechos electrónicos.
  • La oficina como servicio. Adoptar el modelo Office as a Service (OaaS) se basa en que las empresas puedan acceder de forma tercerizada a todos los recursos corporativos que necesita una oficina, pagando solo por el espacio utilizado. Al aprovechar los servicios en La Nube, pueden crear un entorno de trabajo flexible y eficiente que responda a las necesidades cambiantes del mercado, optimizando costos y recursos. Este modelo representa un cambio de paradigma importante: de la propiedad de activos a la práctica de alquilar o compartir recursos, lo que transforma la manera lineal de trabajar y hacer negocios hacia un enfoque circular.

→ Inteligencia artificial

La IA y el análisis de datos desempeñan un papel crucial en la economía circular. Gracias a su capacidad para examinar grandes volúmenes de información sobre la utilización de los activos y recursos de una empresa, puede identificar oportunidades para maximizar su eficiencia desde las etapas iniciales.

  • Diseño asistido por IA. Los algoritmos de diseño pueden incorporar datos de sostenibilidad contribuyendo a la creación de edificios más eficientes y sostenibles que minimicen el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. También permiten realizar análisis detallados de eficiencia energética, optimizar la gestión de residuos, identificar estrategias para la reutilización de materiales y la reducción de desechos, y optimizar el consumo de recursos tales como el agua.

→ Plataformas digitales de intercambio y reutilización

Estas plataformas desempeñan un papel sustancial como herramientas para facilitar la compra, venta, alquiler, intercambio o donación de productos usados. Al conectar empresas que desean deshacerse de materiales que ya no utilizan con aquellas que los necesitan, ayudan a prolongar su vida útil y evitan la generación de residuos. Para que esto suceda, también es necesario incentivar a los usuarios y las empresas a participar activamente, creando una cultura de reutilización y aprovechamiento.

Aunque en América Latina casi no existen plataformas digitales específicas para la reutilización de materiales de construcción, existen iniciativas en otras partes del mundo que reflejan el creciente interés por prácticas sostenibles dentro de la industria.

  • Bulk Exchange. Es una plataforma on line de residuos de construcción y demolición con sede en California, que conecta sitios de eliminación con interesados en comprar materiales tales como grava, asfalto, madera y otros insumos reutilizables.
  • Austin Materials Marketplace. Es una plataforma de intercambio de materiales en línea auspiciada por la ciudad de Austin, Texas, con el objetivo de mantener materiales y productos en uso, además de reducir los gastos de gestión de los residuos para la ciudad. Este programa, dirigido por la United States Business Council for Sustainable Development (USBCSD) con apoyo de Austin Resource Recovery, crea un flujo de materiales secundarios entre empresas, fomentando sinergias y evitando que los productos de descarte terminen en vertederos.

Referencias:

1 LACY, P. et al. (2020): “The Green Behind the Cloud”. Accenture.


Los objetivos que persiguen las empresas reflejan los cambios del contexto económico, social y tecnológico que atraviesan nuestras sociedades. Desde Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite