FMContract Workplaces
#114 Marzo 2024

Espacios de creación: salas para producir contenido audiovisual

por Daniel Fringuelli*, Gerente de Tecnología de Contract Workplaces

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


En el mundo digital actual, los contenidos de audio y vídeo han ganado un lugar de preeminencia. Hoy, el acceso a tecnologías, aplicaciones y servicios cada vez más asequibles y fáciles de usar hacen posible que cualquier persona pueda generar y compartir información multimedia sin una infraestructura de transmisión.

Actualmente, la difusión de contenidos a través de Internet abarca una amplia variedad de modalidades, entre las que destacan el podcasting y el streaming. Estas se han convertido en las herramientas más utilizadas por las empresas para llegar a su público objetivo, promocionar su marca, transmitir mensajes y compartir noticias relacionadas con su actividad.

Y aunque ambos medios utilizan tecnología digital para distribuirse a una gran cantidad de usuarios y son formas efectivas para crear audiencia y construir una comunidad sólida, tienen algunas diferencias. Mientras que el streaming en vivo permite transmitir contenido a un público en línea que puede interactuar en tiempo real, los podcasts son programas grabados que admiten tanto la descarga como la reproducción a demanda.

En los últimos años, los podcasts se han vuelto muy populares en todo el mundo, especialmente como herramienta de marketing. Para poner este éxito en perspectiva, basta decir que actualmente hay algo más de 4 millones de podcasts en el mundo, con más de 70 millones de episodios en total1. Los países con el porcentaje más rápido de crecimiento están en América Latina: Chile, 84%; Argentina, 55,3%; Perú, 49,1% y México, 47,8%2. Se trata de un fenómeno que creció fuertemente durante las primeras etapas de la pandemia y que ahora está alcanzando las cotas de crecimiento previo.

Como resultado, las salas para producir contenido audiovisual se están convirtiendo en un elemento esencial del espacio de trabajo actual. Para conseguir los mejores resultados será fundamental contar con un espacio dotado con equipos profesionales, software de edición y aislamiento acústico, y que al mismo tiempo sea fácil de usar y lo suficientemente flexible como para adaptarse a la evolución de la industria o el contenido.

Cómo diseñar las mejores salas

En el mundo empresarial actual, la comunicación efectiva es clave para el éxito. La tecnología de audio y video ha revolucionado la forma en que nos relacionamos, por lo que la implementación de salas para la producción de contenido audiovisual en espacios de oficina puede tener un impacto significativo.

A diferencia de un estudio de grabación donde la acústica y la iluminación deben ser de nivel profesional, las salas para la producción de contenido son entornos más informales. No obstante, tanto el streaming como el podcasting requerirán algún equipo técnico tal como cámaras, dispositivos de audio, sistemas de iluminación, mezcladores y auriculares, junto con una sólida conexión a Internet.

Pero, además de la tecnología, ¿qué más hace falta para que este tipo de espacio sea verdaderamente útil en pos de lograr una comunicación eficaz? Aunque la configuración puede variar según las necesidades específicas y el espacio disponible, hay algunas líneas generales para crear una sala para la producción de contenidos óptima:

Flexibilidad. El espacio será flexible y deberá ofrecer una variedad de configuraciones para acomodar tanto conversaciones sentadas como presentaciones de pie. Cada elemento de la sala, desde la iluminación hasta los gráficos y los elementos escénicos, deben poder cambiarse fácilmente para lograr la imagen y el clima deseados. También debe ser versátil y contar con distintas zonas que permitan crear contenido variado, lo que significa que se pueden grabar diferentes escenarios en un mismo espacio. Estos pueden incluir áreas de asientos informales que imitan una charla casual o plataformas de presentación de pie habilitadas con tecnología LED o táctil.

Además, deberán poder adaptarse a diferentes necesidades. Ya se trate de pequeñas reuniones hasta grandes presentaciones, la configuración del espacio y la tecnología deben poder ajustarse según la ocasión.

Acondicionamiento acústico. Lo ideal es encontrar un espacio dentro de la planta que esté aislado del ruido exterior. Para mejorar la calidad del sonido y no interferir con las actividades de la oficina conviene instalar materiales de tratamiento acústico tales como paneles o placas fonoabsorbentes que se aplican tanto en paredes como en cielorrasos. El objetivo es lograr mejores condiciones acústicas disminuyendo la reverberación local del sonido y mejorando la aislación. Esta consideración también se extiende a las puertas.

En los pisos, las alfombras son especialmente eficaces y su uso está ampliamente difundido, pero otros materiales tales como el corcho y el linóleo también funcionan para mejorar la acústica.

Iluminación. Aunque la iluminación natural sea buena, también harán falta fuentes de luz adicionales. Las luces LED suaves y los paneles de iluminación garantizarán una apariencia más profesional.

Equipamiento. Equilibrar la comodidad, la funcionalidad y la estética es fundamental para crear un entorno de trabajo profesional y confortable. La elección de muebles cómodos y funcionales como las sillas ergonómicas y los escritorios ajustables son ideales para mantener la postura. Pero, también podría ser necesario contar con una configuración más relajada, con asientos y sofás informales y mesas auxiliares. Además, las salas pueden personalizarse con la identidad de la empresa utilizando fondos, logotipos y colores que refuerzan la imagen de marca y crean una experiencia coherente.

Tampoco hay que olvidar que hará falta una mesa o escritorio específico para el equipo de producción (mezcladores, interfaces de grabación, computadoras y pantallas) y muebles de guardado para organizar los accesorios: cables, micrófonos adicionales, luces y otros dispositivos.

¿Por qué una sala de producción de contenidos?

La creación de salas para la producción de contenido audiovisual en entornos corporativos se ha convertido en una herramienta transformadora para potenciar el conocimiento de la marca, el compromiso y, en última instancia, el crecimiento empresarial. Estas son algunas de las ventajas que proporciona:

Mejora la comunicación interna y externa. Estas salas brindan la posibilidad de producir contenido relevante para mejorar la comunicación con las audiencias tanto externas como internas.

Las entrevistas o paneles con expertos, la transmisión en vivo del lanzamiento de nuevos productos o servicios, la presentación de las instalaciones de la compañía en tiempo real, la difusión de celebraciones, eventos culturales, novedades, etc., son algunas de las posibilidades que ofrecen los nuevos medios digitales para que las empresas se mantengan en contacto permanente con su audiencia externa.

Cuando el material está dirigido a la fuerza laboral, sirve como un potente medio de comunicación que ayuda a fomentar los valores y la cultura organizacional, a construir un fuerte sentido de comunidad y a transmitir los objetivos y actualizaciones de manera más informal y cercana.

→ Aumenta la visibilidad de la marca. Las producciones audiovisuales corporativas ayudan a llegar a una audiencia más amplia y variada, a generar fidelización y a atraer clientes potenciales. Cabe destacar que la calidad del audio y el video, junto con una transmisión fluida y de alta calidad, también colaboran para potenciar la percepción positiva.

→ Ayuda a construir relaciones. Las transmisiones multimedia, ya se trate de streaming o podcasting, ayudan a crear una conexión más personal y sólida con la audiencia. Con la difusión de material relevante no solo se comparten conocimientos; también se crean comunidades con ideas afines que comparten intereses y valores.

El streaming, además, permite la interacción en vivo con la audiencia, lo cual promueve la participación y el compromiso al mismo tiempo que proporciona feedback para mejorar futuras transmisiones y así ajustar la estrategia de comunicación. El podcasting, por su parte, puede fomentar una conexión más profunda con el público que prefiere el contenido de audio a la lectura o la imagen.

→ Mejora el posicionamiento de la empresa. Compartir ideas, conocimientos y experiencias en distintas plataformas permite a las organizaciones posicionarse como expertas de la industria y líderes de opinión.

Prolonga la vida útil del contenido. A diferencia de las publicaciones en redes sociales o ciertos tipos de publicidad, algunas producciones digitales como los podcasts tienen una vida útil más larga. Los oyentes pueden descubrir y escuchar sus episodios mucho después de su lanzamiento y la empresa puede reutilizar su contenido para otros canales de marketing.


1 podcastindex.org – enero de 2024.

2 Voxnest – marzo de 2019.


*Daniel Fringuelli es Analista de Sistemas y Arquitecto. Actualmente se desempeña como Gerente de Tecnología de Contract Workplaces, donde se especializa en entrenar, asesorar y liderar a los equipos regionales en la realización de los proyectos tecnológicos, garantizando que se utilicen las mejores prácticas y un alto nivel de calidad en la ejecución de cada uno de ellos.


Adam Scott ha dedicado más de dos décadas a reflexionar, dialogar y escribir sobre el poder de las experiencias diseñadas Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite