FMContract Workplaces
#113 Enero 2024

Estrategias para la vuelta a la oficina

Es hora de repensar el papel de la oficina para que la gente decida regresar a la presencialidad

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


Si bien todo el mundo ha regresado a muchos de los lugares y actividades que estuvieron vedados durante la crisis sanitaria que provocó el COVID-19 (restaurantes, espectáculos y viajes, por citar solo algunos), hay un sitio al que las personas se resisten a volver: la oficina.

Y los datos confirman esta tendencia. De acuerdo con un informe del Pew Research Center1, el 61% de quienes tienen un trabajo fuera de su casa eligen no ir a la oficina. Esto significa que, en el mundo de hoy, el trabajo se está convirtiendo cada vez más en algo que la gente hace que en un lugar al que hay que ir.

Frente a este panorama, y en un desesperado intento por hacer que los empleados vuelvan a sus lugares de trabajo, algunas de las empresas más exitosas están probando las estrategias más variadas: Grubhub y Qualcomm han recurrido a la comida gratis y las catas de vino. Google ha ofrecido a sus empleados hospedarse por 99 dólares diarios en un hotel de su propiedad cercano a Mountain View, a fin de alentar a los trabajadores a combinar el teletrabajo con la presencialidad; pero la iniciativa no ha sido recibida con entusiasmo.

Por su parte, Salesforce anunció que bonificará con 10 dólares diarios a los empleados que acudan a la oficina o que asistan a eventos de la compañía. En la misma línea, la japonesa Agileware también ha apelado al incentivo económico: la compañía pagaría 2.000 yenes extra (14 dólares) por cada día que sus colaboradores se presenten a trabajar en persona. Y, si salen a comer juntos, suman 500 yenes más (3,5 dólares).

Pero lo cierto es que, más allá de todos los estímulos que las empresas han ideado para forzar a los trabajadores a la presencialidad, parece que no habrá vuelta atrás. Es hora de repensar el papel de la oficina para que la gente quiera volver sin presiones.

¿Cuál es el objetivo de la oficina?

Durante la experiencia del trabajo desde casa a la que nos obligó la pandemia surgieron nuevas posibilidades y beneficios a los que muchas personas no quieren renunciar (un mejor equilibrio entre la vida familiar y laboral, disminución de los desplazamientos, mayores ahorros económicos, etc.). El trabajo remoto está funcionando y ha tenido más éxito de lo que la mayor parte de la gente pensaba. Entonces, ¿para qué necesitamos ir a la oficina?

Más allá de los beneficios personales, muchos estudios sugieren que el trabajo remoto representa una amenaza real para la dimensión social del trabajo en aspectos tales como las interacciones informales y la capacidad de sentirse conectado con los colegas y la organización.

De acuerdo con Ethan Bernstein2, profesor asociado de Administración de Empresas en Harvard Business School, si bien la oficina ha demostrado no ser necesaria para la productividad, eso no significa que sea inútil. El trabajo es una actividad de personas y, como tal, necesita de la construcción deliberada de relaciones. No se puede hacer todo virtualmente; la gente necesita gente.

Según una investigación de la consultora Leesman3 que abordó las necesidades de la gente en la oficina después de la pandemia en función de diferentes perfiles laborales, se encontró que para algunas personas la función principal de la oficina es la socialización, mientras que para otras representa la posibilidad de realizar tareas de concentración en un ambiente libre de distracciones.

El estudio muestra que el perfil de trabajo individual representa al 40% de los encuestados seguido por el perfil equilibrado (31%), mientras que el grupo de quienes se orientan al trabajo más colaborativo y social está compuesto por el 28% del total. El análisis también revela que aquellos que realizan un intenso trabajo colaborativo son una minoría y se reduce tan solo al 3%.

De este análisis se desprende que la oficina puede brindar apoyo a la mayor parte de las tareas y las actividades sociales, mientras que el trabajo desde casa ofrece una ventaja evidente para las actividades individuales en detrimento de la colaboración.

La gran resistencia

Si la razón principal de las personas para ir a la oficina es colaborar con colegas, es necesario promover las condiciones para que esto suceda. Los incentivos económicos y la comida gratis pueden ser útiles por un tiempo, pero no son buenos motivos. Es preciso tener un propósito para estar allí y está claro que no es el mismo para todo el mundo.

Una investigación reciente muestra que la resistencia a volver a la oficina es diferente según la franja etaria4. Los Millennials, por ejemplo, siendo nativos digitales, son los que muestran una mayor negativa a regresar a la presencialidad. Desde su perspectiva, tanto la vida como el trabajo se pueden desarrollar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por su parte, para los miembros de la Generación X es fundamental el tiempo cara a cara con colegas y cultivar las relaciones personales. Quieren estar en la oficina, creen en el valor del contacto visual, la conversación y la creación de redes sociales. Y los Baby Boomers son neutrales dado que la mayoría ya se encuentra cerca de la jubilación.

Otras encuestas revelan que la razón más importante para continuar con el trabajo remoto es evitar los desplazamientos, seguida por la necesidad de conservar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que proporciona trabajar desde casa. Esto indica que la flexibilidad sigue siendo el beneficio más apreciado por los trabajadores, especialmente por las madres de niños pequeños y por quienes tienen responsabilidades en el cuidado de familiares a cargo.

Cuando se les preguntó a los empleados qué los motivaría a volver a su lugar de trabajo, la respuesta más frecuente fue pasar tiempo con los compañeros de equipo. Pero, también se marcó la importancia de contar con otros beneficios que puede ofrecer una oficina: espacios de concentración, áreas dedicadas a la colaboración y el acceso a la tecnología, los materiales, los recursos y los espacios de uso específico que solo se encuentran allí.

También hay otras razones de peso para volver. Los empleados quieren que la oficina sea un excelente lugar más allá de brindar recursos y espacios eficaces para el trabajo y la colaboración; buscan buenas experiencias y un liderazgo que los acompañe con flexibilidad y empatía.

Referencias:

1 PARKER, K. et al. (2022): “COVID-19 Pandemic Continues To Reshape Work in America”. Pew Research Center.

2 BERNSTEIN, E. et al. (2020): “The Implications of Working Without an Office”. HBR.

3 HANC, M. (2021): “What is the purpose of the office?”. Leesman Research.

4 BAILEY, J.R. (2021): “This is how each generation is feeling about returning to the office”.


En la nueva normalidad híbrida, ¿qué hace que nuestra casa sea un lugar de trabajo más atractivo que la oficina? Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite