por Víctor Feingold*, CEO de Contract Workplaces
Una publicación de Contract Workplaces
Sabemos que el diseño del espacio de trabajo es una poderosa herramienta que no solo influye sobre la experiencia y el desempeño de las personas que lo habitan; también tiene efectos tangibles sobre los resultados de la organización. Pero, ¿sobre qué datos basamos nuestras decisiones de diseño? ¿Cómo sabemos que esas decisiones proporcionarán los resultados buscados y la mejor solución posible para una compañía?
La respuesta está en acceder a la mejor y más variada información para obtener una visión de amplio espectro sobre los problemas que debemos resolver. Esto nos permitirá aportar soluciones confiables e innovadoras, apoyadas sobre una base de conocimiento sólida y con un impacto positivo sobre las personas y los negocios.
Es por esto que, desde hace casi 25 años, con el nacimiento de la revista Facility Magazine –hoy digitalizada y rebautizada como WOW (World of Work)–, en Contract Workplaces nos hemos propuesto difundir contenidos de calidad para la industria de los espacios de trabajo.
Durante este recorrido fuimos explorando distintos caminos y así fue que, a poco de andar, decidimos complementar y articular esta idea con los eventos Worktech, una serie de conferencias que reúnen a expertos internacionales con el objeto de discutir aspectos relacionados con el futuro del trabajo y la evolución de los entornos de trabajo (tendencias, tecnología, diseño, etc.) bajo el paraguas de una mirada innovadora.
Hace algunos años tuve la oportunidad de asistir en Londres a una de estas conferencias y me entusiasmó la posibilidad de poder contar con eventos de esta calidad en Latinoamérica. Así que, con toda convicción y atrevimiento me presenté con Philip Ross, creador de Worktech, y le pregunté por qué no llegaban estas conferencias a la región. “Porque no conozco a nadie en esas latitudes“, me contestó. Ahora ya conocía a alguien.
Con el entusiasmo y la confianza de Philip, junto con el invalorable soporte de su equipo, hemos realizado múltiples Worktech en distintos países de la región durante los últimos 10 años. ¡Y en 2024 vamos por más!
Muchos me preguntan por qué lo hacemos y la respuesta es simple: cuanta más información tengamos sobre la industria mejores proyectos surgirán. Y esto, sin duda, redundará en un mayor bienestar para los colaboradores y una mayor productividad para las empresas.
Porque lo cierto es que la transmisión de conocimiento a través de conferencias como Worktech no solo ayuda a elevar el estándar de todo el ecosistema (diseñadores, constructores, Project Managers, proveedores, etc.); también les permite a las empresas prepararse y adaptarse a los nuevos desafíos que deben enfrentar: el trabajo remoto, la inteligencia artificial, la automatización y la movilidad, entre otros.
Gracias a estos eventos, tanto las empresas como los profesionales del sector encuentran una oportunidad única para informarse sobre una variedad de casos de estudio, herramientas, perspectivas, ideas y enfoques originales, necesarios para crear espacios de trabajo más creativos y efectivos. Esto puede alentar a las organizaciones a adoptar nuevas tecnologías y conceptos de diseño que mejoren la experiencia de los empleados y la satisfacción de los clientes.
Cuando se comparte el conocimiento de una comunidad de expertos todos nos beneficiamos de sus experiencias y sus descubrimientos, lo que puede conducir a avances significativos. Porque si hemos sido capaces de adaptarnos a diversos entornos y circunstancias no se debe tanto a nuestra inteligencia como a nuestra capacidad innata para transmitir la información adquirida a la siguiente generación. Esto hace que las ideas se acumulen y podamos seguir evolucionando sin necesidad de empezar cada vez de cero.
Compartir conocimiento también puede ayudar a resolver los problemas más rápido y de manera más efectiva ya que muchas mentes trabajando juntas producen una mayor variedad de perspectivas y soluciones, lo que conduce a la generación de ideas nuevas y originales. La diversidad de perspectivas es un motor clave para la innovación ya que está visto que las soluciones exitosas a menudo se basan en el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo.
Asimismo, el conocimiento compartido contribuye a la creación de una base sólida de información y experiencia en la que las generaciones futuras podrán apoyarse para abordar los problemas aún más complejos que seguramente deberán afrontar.
En definitiva: la compleja realidad en la que vivimos y los problemas a los que nos enfrentamos hacen imprescindible el aporte de nuevas ideas para encontrar soluciones innovadoras.
En la edición de 2023, que pasó por las ciudades de Montevideo, Bogotá y Buenos Aires, la conferencia abarcó una amplia gama de contenidos y cada uno de los disertantes desarrolló su original visión sobre temas de gran actualidad, algunas de cuyas charlas compartimos en esta edición.
Este es nuestro pequeño aporte para construir un mundo mejor, empezando allí dónde podemos tener influencia.
* Víctor Feingold es arquitecto, fundador de Contract Workplaces, una empresa especializada en consultoría, diseño y construcción de espacios de trabajo inspirados en personas que opera en 12 países de la región. Activo creador y difusor de contenidos, se especializa en las nuevas tendencias que surgen en el mundo corporativo de hoy siendo uno de los referentes más importantes de la temática en la región.
¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.
Suscribite