Las tecnologías inmersivas serán una de las tendencias emergentes de bienestar más relevantes en los próximos años
Una publicación de Contract Workplaces
En los últimos años, con el aumento de la globalización, la conectividad y el uso intensivo de la tecnología, muchas empresas y trabajadores del conocimiento han comenzado a prolongar considerablemente la jornada laboral al mismo tiempo que se incrementan las demandas de productividad y eficiencia. Actualmente, a esto se suma que, después de la pandemia, los nuevos modelos de trabajo, incluso cuando son remotos, ejercen una enorme presión sobre los empleados.
Los horarios tradicionales de la semana laboral hoy ya no son la norma y, si bien alguna vez hubo una separación física entre el “lugar de trabajo” y el “hogar”, la proliferación de los dispositivos portátiles ha ido borrando esa frontera hasta hacer posible trabajar en cualquier momento y lugar, pero al precio de crear una sensación de continua disponibilidad. Una combinación explosiva para nuestro bienestar físico y mental.
Lo cierto es que, sumado a estas tendencias que ya se venían desarrollando, el COVID-19 ha pasado una factura enorme a los trabajadores de todo el mundo en términos físicos, sociales y emocionales, con niveles más altos de ansiedad, depresión y agotamiento. De acuerdo con un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, los empleados que trabajan más de 55 horas a la semana tienen un riesgo 35% mayor de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por enfermedad cardíaca1.
Es por esto que, ahora más que nunca, se necesitan soluciones creativas que brinden apoyo y nuevas estrategias para mejorar la salud física y mental de los trabajadores y así evitar las consecuencias negativas que tiene el estrés, no solo sobre el rendimiento y la satisfacción laboral, sino también sobre el bienestar de las personas.
Entre los grandes responsables del deterioro de este bienestar se suele mencionar el protagonismo de la tecnología omnipresente. Pero, lo curioso es que es la propia tecnología la que está comenzando a aportar soluciones novedosas para que los trabajadores puedan acceder a una variedad de herramientas que les ayuden a encontrar el equilibrio.
Entre estas tecnologías, la Realidad Virtual (RV) –uno de los motores que ayudarán a construir el Metaverso– es la que tiene el mayor potencial para brindar a los empleados una cantidad de beneficios relacionados con el bienestar en el lugar de trabajo. Estos incluyen diversas opciones que van desde la capacidad de transportarse virtualmente a diferentes entornos que favorecen la relajación y las experiencias de restauración, hasta realizar prácticas deportivas gamificadas. Tan relevante se ha vuelto esta posibilidad que el Global Wellness Institute (creador del estándar de certificación WELL) señaló el Metaverso como una de las tendencias emergentes de bienestar global para los próximos años2.
Cada vez más empresas están comenzando a explorar el potencial de la RV y el Metaverso no solo para sus operaciones diarias, sino también para ayudar a los empleados a mejorar su bienestar, aun en entornos híbridos y remotos.
Esto se debe a que la RV es una tecnología inmersiva que no solo es capaz de crear mundos digitales donde los usuarios pueden interactuar con el contenido en un nivel más realista que en otros medios digitales, sino también de brindar una experiencia que puede involucrar varias modalidades sensoriales. Gracias a estas cualidades, las aplicaciones basadas en RV brindan una “sensación de presencia” muy eficaz a la hora de transportar al usuario a una variedad de mundos virtuales sin mucho esfuerzo cognitivo, independientemente de su ubicación en el mundo real.
Cuando se utilizan adecuadamente, las propiedades inmersivas de la RV pueden transformarse en grandes aliadas para incrementar el bienestar de los trabajadores. Estas tecnologías se han comenzado a emplear con éxito incluso en el ámbito de la salud mental para el tratamiento de trastornos tales como la ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, la ansiedad social, el trastorno de estrés postraumático, la depresión, el estrés, etc3.
Esta tendencia puede transformarse en un diferencial y una ventaja competitiva para las empresas que la adopten, especialmente entre los Millennials que, como la primera generación nativa digital, tienen hábitos y preferencias más inclinadas a las experiencias ligadas con la tecnología.
Algunas de las opciones que la RV puede ofrecer para mejorar el bienestar de los colaboradores incluyen:
→ Realizar actividad física: según el Global Wellness Institute, ningún otro sector del bienestar se verá tan transformado por el Metaverso como el fitness. Este puede incluir modelos gamificados que ofrecen recompensas por ejercitarnos en mundos inmersivos y realistas que combinan la música con imágenes extraordinarias y la presencia de personalidades de distintos ámbitos.
→ Inducir la relajación y la restauración: usando aplicaciones de RV los empleados pueden optar por transportarse a distintos escenarios tales como una playa, las montañas, el bosque o cualquier otro lugar al que es muy difícil o imposible acceder en el transcurso de la jornada laboral. Es sabido que los entornos naturales ofrecen una restauración fisiológica, emocional y atencional que ayuda a disminuir el estrés y a recuperar el foco4.
Los beneficios de la inmersión en la naturaleza comprenden beneficios tales como la disminución de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, los niveles de cortisol y de adrenalina junto con respuestas inmunitarias más fuertes. Numerosos estudios también informan sobre el alivio de la depresión y una mayor sensación de bienestar, lo que resulta en un impacto muy positivo sobre la salud mental.
→ Realizar sesiones de meditación: los empleados también pueden reducir el estrés y la ansiedad, así como mejorar el estado de ánimo y la energía a través de sesiones de meditación en aplicaciones de VR capaces de reproducir sonidos e imágenes envolventes que ayudan a profundizar el proceso.
Múltiples estudios han demostrado el impacto directo que tiene la atención plena en el lugar de trabajo por su capacidad para mejorar el rendimiento, el enfoque, la creatividad, la inteligencia emocional y la comunicación efectiva, entre otras cosas5.
Las áreas de bienestar mediadas por RV pueden convertirse en un imán para atraer a la gente a la oficina. Para ello, la empresa deberá contar no solo con los recursos tecnológicos necesarios (hardware específico que incluye sensores, cascos y visores de RV, dispositivos hápticos y, sobre todo, ancho de banda suficiente para que la experiencia virtual sea fluida), sino también con un espacio especialmente acondicionado donde se ubicará dicha infraestructura junto con las comodidades relacionadas con las actividades que se desarrollarán.
La cantidad de espacio que se necesitará dependerá del tipo de experiencia que cada empresa decida brindar. Por ejemplo, para una sesión de mindfulness no hace falta más que la superficie para acomodar un sillón cómodo. Pero, una configuración para actividades que requieren movimientos amplios tales como el fitness, necesitará una superficie que varía entre un mínimo de 2,5m x 2,5m y un máximo de 5m x 5m por persona, dependiendo del tipo de hardware utilizado.
Para algunas actividades con alto grado de inmersión será imprescindible que la escala del espacio les asegure a los usuarios mayor libertad de movimiento. Para ello habrá que garantizar que el espacio esté libre de obstáculos que puedan afectar el seguimiento de las cámaras. No obstante, dado que la experiencia inmersiva que proporciona la RV nos desconecta del entorno real, algunos fabricantes de hardware ofrecen un sistema para advertir al usuario cuando se está acercando a los límites del área habilitada para realizar la actividad. Esto también se puede reforzar con un cambio en la textura del piso, una señal táctil lo suficientemente sutil como para comunicar la proximidad con el límite del área segura que no llega a romper la inmersión, pero capaz de advertirle al usuario que debe ir en la dirección opuesta o, al menos, proceder con precaución.
Actualmente, los grados de libertad en el seguimiento del movimiento junto con las capacidades gráficas del hardware y el ancho de banda necesarios para reproducir un mundo virtual verdaderamente realista son algunas de las limitaciones que tiene esta tecnología. No obstante, la implementación de algunas de las actividades de RV orientadas al bienestar en el lugar de trabajo que hoy están disponibles serán capaces de brindar a los empleados grandes experiencias que los ayudarán a recuperar su salud física y mental.
Referencias:
1 PEGA, F. et al (2021): “Global, regional, and national burdens of ischemic heart disease and stroke attributable to exposure to long working hours for 194 countries, 2000–2016: A systematic analysis from the WHO/ILO Joint Estimates of the Work-related Burden of Disease and Injury“. Environment International, Vol. 154.
2 GLOBAL WELLNESS INSTITUTE (2022): “Eight global wellness trends and how they will impact the future of fitness”.
3 BEVERLY, E. et al.(2022): “A tranquil virtual reality experience to reduce subjective stress among COVID-19 frontline healthcare workers”.
4 BELL, I. et al. (2020): “Virtual reality as a clinical tool in mental health research and practice”.
5 CHAROENSUKMONGKOL, P. (2014): “Benefits of Mindfulness Meditation on Emotional Intelligence, General Self-Efficacy, and Perceived Stress: Evidence from Thailand, Journal of Spirituality in Mental Heal.”
¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.
Suscribite