El nuevo entorno laboral híbrido es percibido de manera desigual por las distintas generaciones. Para qué necesita cada una la oficina y cómo la usarán.
Una publicación de Contract Workplaces
Los cambios demográficos que se han producido en las últimas décadas, hoy están registrando una gran aceleración. En poco tiempo, los Baby Boomers dejarán el trabajo activo y la Generación X tomará el relevo. Y, en unos años más, los Millennials constituirán cerca del 40% de la fuerza laboral global mientras que la Generación Z, los primeros nativos digitales que se incorporan al mercado, apenas pasará del 20%1.
Con el trabajo híbrido en alza después de la pandemia, muchas empresas están tratando de reincorporar a sus empleados a la oficina. Pero, antes de hacerlo, deben conocer cuáles son las sensaciones de cada generación en torno a este nuevo modelo. Llegar a un consenso con sus empleados sobre los nuevos modelos de trabajo les permitirá encontrar un enfoque equilibrado que se adapte a todos.
Los diversos estudios que se han realizado sobre esta problemática, en general muestran que no hay una preferencia clara por ninguno de los extremos (volver a la oficina a tiempo completo o trabajar de forma totalmente remota), sino un equilibrio con suficiente flexibilidad que funcione tanto para el trabajador como para la empresa.
No obstante, los hallazgos de estas diferentes encuestas también ponen en evidencia que el nuevo entorno laboral híbrido es percibido de manera desigual por las distintas generaciones en ámbitos tales como el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la productividad y el bienestar general, entre otros. Todo cual, inevitablemente, conducirá a repensar la función de la oficina: para qué la necesitan los empleados y cómo la usarán.
Existen distintos puntos de vista sobre las diferencias generacionales, pero habitualmente se acepta que, si bien los individuos de las distintas franjas etarias son únicos, los eventos compartidos por cada generación influyen y definen sus características generales: sus pensamientos, valores y comportamientos.
Dado que hay una considerable variación en la forma en que se determinan y nombran las distintas generaciones, aquí utilizaremos las definiciones publicadas por el Pew Research Center2:
→ Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964). Muchos Baby Boomers aún siguen activos. En 2019 había 693 millones en todo el mundo que aún no habían alcanzado la edad de jubilación de 65 años, cifra que representa el 21% de la población mundial en edad de trabajar. Para 2025, dos tercios habrán alcanzado el umbral de los 65 años y para 2030 todos habrán alcanzado este hito.
→ Generación X (nacidos entre 1965 y 1980). La Generación X es actualmente la más antigua en el lugar de trabajo y representa alrededor del 30% de la fuerza laboral. Muchos de sus integrantes están en puestos de alto nivel y tienen un sentido de logro en su carrera. Les ha resultado difícil adaptarse al nuevo mundo híbrido luego de años yendo a la oficina y, si bien muchos están familiarizados con la tecnología, no están acostumbrados a hacerla parte de sus tareas cotidianas.
→ Generación Y (Millennials: nacidos entre1981 y 1996). Constituyen más de un tercio de la fuerza laboral actual, lo que los convierte en el grupo demográfico más grande del mercado. Tienen entre 27 y 42 años de edad, lo que implica que muchos están asumiendo roles de liderazgo y ganando cada vez más influencia y responsabilidad en sus organizaciones. Durante la década de 2020-2030, comprenderán la mayor parte de la fuerza laboral, representando el 40% de la población mundial en edad de trabajar al final del período.
→ Generación Z (Centennials: nacidos entre 1997 y 2012). La Generación Z está compuesta por poco menos de dos mil millones de personas en todo el mundo, el 26% de la población mundial, y es la primera generación nativa digital. Los miembros de esta generación son tecnológicamente muy competentes, pero a veces puede ser a expensas de las habilidades emocionales y sociales. Dado que los miembros más grandes de esta generación hoy tienen 26 años, son una fracción menor de la fuerza laboral, en su gran mayoría estudiantes o personas que están comenzando a trabajar.
De acuerdo con una encuesta global de Cisco3, la mayor parte de los miembros de las diferentes generaciones considera que el trabajo híbrido ha mejorado su desempeño laboral, el bienestar físico y mental, el equilibrio entre la vida laboral y personal, las relaciones, e incluso les ha permitido hacer ahorros económico significativos. Pero, como veremos a continuación, cada una tiene sus propios matices.
Según un estudio publicado por Joblist4, aproximadamente la mitad de los Millennials quiere trabajar de forma totalmente remota, pero solo el 27% de la Generación Z siente lo mismo y es mucho más probable que busque oportunidades de trabajo presenciales. Por su parte, solo el 40% de los integrantes de la Generación X y los Baby Boomers indicó preferencia por el trabajo remoto. Esto les permite el cuidado de niños o familiares y pasar más tiempo en familia priorizando el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Por otra parte, los resultados de un estudio de IWG5 mostraron que más de la mitad de los Millennials buscarían otro empleo si no pudieran trabajar de forma híbrida, mientras que entre los miembros de la Generación Z la cifra ronda el 40% y entre los Baby Boomers, el 33%.
Para la mayor parte de los empleados, independientemente del grupo etario al que pertenezcan, es más importante la flexibilidad que la discusión sobre el trabajo remoto, híbrido o presencial. Hoy las personas buscan más equilibrio en sus vidas por lo que el horario de trabajo tiene más peso a la hora de elegir que el lugar donde trabajan. Por ejemplo, es probable que los Baby Boomers y la Generación X tengan padres mayores a su cargo mientras que los más jóvenes, hijos pequeños.
Desde que se comenzaó a adoptar el trabajo híbrido, 6 de cada 10 empleados en promedio cree que su productividad ha aumentado. Sin embargo, hay algunas diferencias entre las distintas generaciones. El 70% de los Centennials cree que ha mejorado en este aspecto aunque con cierto nivel de presión para demostrar a sus supervisores que pueden trabajar perfectamente de forma remota. En el otro extremo, solo el 49% de los Baby Boomers dice sentirse productivo cuando no trabaja en la oficina.
De acuerdo con la encuesta de Cisco3, la gran mayoría de los consultados consideró que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha mejorado con el trabajo remoto. Esto lo sienten más los Millennials (83%), seguidos de la Generación Z (80,3%), la Generación X (77,4%) y los Baby Boomers (69,5%). Los resultados se atribuyen principalmente a los horarios más flexibles y a una reducción o eliminación de los tiempos de viaje.
No obstante, las generaciones más jóvenes pueden experimentar dificultades para “desconectarse” al final del día, ya que muchos empleados tienden a trabajar más allá de su horario laboral si sienten que aún necesitan cumplir con sus requisitos diarios.
El 82,7% de los Millennials sienten que su bienestar general ha mejorado, en comparación con el 66,3% de los Baby Boomers. Hacen más ejercicio cuando trabajan de forma remota al mismo tiempo que mejoran sus hábitos alimentarios.
Los Millennials y Centennials quieren poder elegir cuándo y dónde trabajar para sentirse más felices y con menos estrés. La mayor flexibilidad que ofrece el modelo híbrido es la razón más común para la disminución del estrés, junto con un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, y la disminución de la cantidad de viajes a la oficina.
No obstante, muchos trabajadores de las generaciones más jóvenes pueden sufrir aislamiento y Burnout con el trabajo remoto. Algunos prosperan mejor dentro de una estructura y con el contacto social que brinda un modelo presencial.
Además, un tema que no hay que subestimar cuando hablamos de trabajo remoto: el 20% de estos grupos de jóvenes declararon un aumento de su nivel de estrés ya que, al no contar con un entorno adecuado para realizar home office, han visto comprometido el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y, por ende, su rendimiento.
Referencias:
1 LETTINK, A. (2019): “No, Millennials will NOT be 75% of the Workforce in 2025 (or ever)!”.
2 DIMOCK, M. (2019): “Defining generations”.
3 CISCO (2022): “Employees are ready for hybrid work, are you?”.
4 JOBLIST (2023): “United States Job Market Trends Report”.
5 INTERNATIONAL WORKPLACE GROUP (2022): “We See Things Differently”.
¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.
Suscribite