“El entorno cambia nuestra conducta y cerebro”

Víctor Feingold es fundador y CEO de Contract Workplaces, una compañía dedicada a la conceptualización, diseño y construcción de espacios de trabajo de alta performance en América Latina, con más de 22 años de trayectoria y presencia en 10 países de la región. En el marco de Worktech Chile 2018, la conferencia internacional dedicada al futuro del trabajo, que se realizará el 25 de octubre en en Centro de Conferencias Sofofa, Feingold habló con Dis-Up! acerca de la Neuroarquitectura, tema de su charla en el evento:

Dis-Up! : ¿Qué es la Neuroarquitectura?

VF: Las investigaciones demuestran que el entorno construido cambia nuestra conducta y modifica nuestro cerebro. Es decir, el diseño interior y exterior de un edificio puede hacernos sentir angustiados o felices, aburridos o estimulados, comprometidos o indiferentes. Esto explica la íntima relación que guardan la Arquitectura y las Neurociencias, y su enorme sinergia a la hora de diseñar espacios que ayuden a mejorar la experiencia de las personas que viven, aprenden y trabajan en ellos. La Neuroarquitectura, entonces, se puede definir como el entorno construido que ha sido diseñado con principios derivados de las Neurociencias, ayudando de esta forma a crear espacios que favorezcan la memoria, la mejora de las habilidades cognitivas y la estimulación de la mente, evitando al mismo tiempo el estrés.

Dis-Up! : ¿Es un concepto reciente?

VF: Desde la antigüedad los edificios provocan emociones en la gente. Los templos, tumbas y catedrales creaban un ambiente sagrado, misterioso o monumental gracias a la elección apropiada de la escala, la gradación de las alturas, la iluminación, la acústica, la simetría. Con recursos similares, reyes y emperadores construyeron sedes de gobierno para consolidar y fortalecer su poder frente al pueblo. Así, a través de un uso adecuado de la composición y el diseño de los edificios, los arquitectos de todas las épocas han sabido intuitivamente cómo movilizar las emociones de la gente, modelando sus percepciones y su pensamiento. Pero recién en la década de 1950 la relación directa entre las Neurociencias con la Arquitectura empezó a ser efectivamente estudiada y en 2003 fue creada la Academia de Neurociencias para la Arquitectura, con el fin de dirigir investigaciones en Neurociencias que puedan ser relacionadas con la práctica de la Arquitectura. La Academia fue responsable de estudiar los requisitos funcionales para distintos tipos de edificios a partir de los cuales estableció las principales áreas de estudio que deben ser abordadas.

Dis-Up! : ¿Cuáles son estas áreas?

VF: La percepción sensorial, los recorridos del espacio, las referencias visuales para determinar nuestra ubicación y orientación dentro de un entorno, las emociones -la arquitectura es capaz de alterar nuestros estados fisiológicos- y las nociones de espacio y lugar que se construyen a través del movimiento y las conexiones espaciales que se pueden realizar junto con la propia configuración del espacio.

Dis-Up! : ¿Cómo la Neuroarquitectura se aplica a los espacios de trabajo?

VF: A la hora de diseñar espacios de trabajo efectivos y centrados en el bienestar de las personas, los arquitectos deberían considerar los siguientes aspectos:

1_Cronobiología y ritmos circadianos: la luz solar influye en el correcto funcionamiento de los ritmos circadianos. Los cambios de nivel y temperatura del color de la luz natural también afectan el estado de ánimo y la actividad de las personas: la luz azulada tiene un efecto activador y la luz cálida tiene es relajante. A su vez, una intensidad de iluminación alta provoca excitación y un mejor estado de ánimo. Una intensidad baja induce a la relajación y al descanso.

2_Altura del cielorraso: mientras que los espacios con techos altos promueven el pensamiento conceptual, activan la sensación de libertad y la imaginación, los espacios bajos activan un estilo de pensamiento más concreto, enfocado y detallista.

3_Vistas al exterior: tener vistas al exterior, especialmente si se trata de entornos naturales,  mejora el bienestar y el estado de ánimo de los empleados.

4_Proxemia: existen cuatro distancias espaciales básicas: íntima, personal, social y pública. La violación de estos límites del espacio personal provoca malestar. El ambiente de trabajo se correspondería con el ámbito social de las personas, donde el espacio privado se ha visto reducido drásticamente en los últimos años en beneficio de las áreas públicas.

5_Contacto visual: el contacto visual es la base de la conexión humana, ver a otra persona activa las ”neuronas espejo” –fundamentales para la socialización.  La manera de distribuir el equipamiento dentro del espacio puede influir en la posibilidad de hacer contacto visual, maximizando o minimizando las oportunidades de relacionarse y socializar.

6_Ruido: el ruido en la oficina es una de las causas más importantes de distracción, disminución de la eficiencia,  aumento del estrés e insatisfacción laboral.

7_Morfología: los seres humanos preferimos las curvas y los contornos suaves porque instintivamente sentimos peligro ante los objetos afilados, por lo que las formas angulares benefician el estado de alerta y la concentración mientras que las redondeadas nuestra necesidad emocional de seguridad.

Dis-Up! : De acuerdo a tu experiencia, que tan posible es implementar estos conceptos al momento de diseñar y construir las oficinas de los clientes?

VF: Lo que buscamos es diseñar y construir espacios de trabajo que sean eficientes, y a la vez hechos a medida para cada cliente. Cada empresa tiene sus necesidades y su forma de trabajar. Nuestro trabajo, además de buscar la eficiencia en la utilización del espacio, es optimizar la sinergia entre los factores humanos, ambientales y organizacionales, logrando el más alto desempeño del equipo. Entendemos las oficinas como una herramienta de gestión, un espacio que es capaz de retener y atraer talentos, mejorar el rendimiento de las personas, ampliar el sentimiento de pertenencia, reforzar la cultura de la marca, etc. Dentro de todo eso, el equipo de profesionales de Contract Workplaces también toma en cuenta conceptos de la Neuroarquitectura y muchas otras tendencias y conceptos de la arquitectura corporativa en el momento de enfrentar un proyecto de oficina para un cliente.

Dis-Up! : Por qué los arquitectos y diseñadores de espacios de oficina deberían asistir a Worktech Chile 2018?


VF: 
Porque es el principal foro internacional que estudia la convergencia entre los mundos de la tecnología, las nuevas tendencias laborales y los espacios de trabajo. Además, es el ámbito ideal para conocer el futuro del trabajo, hacer networking y generar oportunidades de negocios. En la conferencia los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a oradores internacionales de gran relevancia, como por ejemplo Kay Sargent, directora de la firma de arquitectura y diseño HOK en los Estados Unidos y miembro del consejo de la revista Work Design Magazine, quien en su presentación hará una mirada a cómo las tecnologías en evolución y las innovaciones afectan el trabajo, los trabajadores y el lugar de trabajo. O la española Eva Rimbau quien plantea el dilema de la Digitalización como una oportunidad o un problema para el bienestar de los trabajadores. Realmente esta una oportunidad única para conocer lo que se viene en todos estos temas y no se la pueden perder.

 

FUENTE: Dis-Up! 22 de octubre, 2018