Las claves para habilitar oficinas sustentables

No se trata sólo de estar en un edificio “verde”, sino de considerar también el entorno físico, la tecnología, políticas de la empresa y las personas.

Eficiencia en el uso del agua, energía, materiales, recursos y garantía de un aire interior de calidad, son parte de los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario.
Sin embargo, Chile tiene muy buen récord en este terreno, al ocupar el noveno lugar en el ranking de los 10 países del mundo con más edificios certificados LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), elaborado por el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC), que contabiliza los inmuebles que minimizan el impacto sobre los ecosistemas y los recursos hídricos.

Se estima que los edificios de oficinas con este sello logran reducir de 12% a 20% el consumo de energía, de 20% a 40% el consumo de agua, y de 10% a 30% los costos operativos.
Pero lograrlo es, precisamente, otro de los retos importantes y no tan fácil de alcanzar, señala la Gerente General de Contract Workplaces Chile, Carolina Pérez. Actualmente, 182 proyectos locales esperan por este anhelado diploma, indica el último reporte del USGBC.

Y si bien no todos los proyectos están preparados para obtener el LEED, existen opciones para disminuir el impacto corporativo en el medioambiente. Una tendencia “verde” que se masifica por los beneficios que conlleva, según los expertos: desde reducción de costos, mayor eficiencia energética, productividad y reputación, hasta atracción y retención de personal.

“Pensar en el diseño es clave, por ejemplo. Las nuevas tendencias apuntan a la oficina abierta (open office) ya que favorece el aprovechamiento de la luz natural y eso repercute en un importante ahorro en iluminación artificial y un bajo consumo en el uso de equipos de refrigeración y calefacción”, observa Pérez.

En esa línea, desde Colliers aseguran que tanto grandes como pequeñas empresas estudian su presencia en edificios que les permitan obtener mayor ahorro de energía y emisión de desechos, pero también mayor eficiencia a través de espacios colaborativos en formato de planta libre que “mejoran la habitabilidad, distribución e iluminación de los ambientes”, dice el gerente de oficinas de la compañía, Enrique del Campo, con la mirada puesta en sectores como El Bosque-El Golf, Nueva Las Condes y Nueva Apoquindo, donde están las mejores oportunidades y la mayoría de las certificaciones Gold.

No obstante, para lograr una oficina verdaderamente sustentable, es necesario poner el foco no sólo en la eficiencia energética, sino también en el uso eficiente del espacio y en los nuevos estilos de trabajo, dice Carolina Pérez, especificando que en la mayoría de las oficinas, el espacio destinado al almacenamiento de papel oscila entre un 15% y un 17% de la superficie disponible.

Así, advierte que una tendencia clave para “mejorar” la sustentabilidad, pasa por “la digitalización de documentos, el uso de dispositivos móviles y el almacenamiento en la nube, que liberan muchos de los metros cuadrados que hoy se destinan a archivos y bodegas”.

 

 

FUENTE: Diario Financiero, Chile, 17 May 2018 

www.df.cl