Modernidad y tradición: nuevas oficinas Lindley

Con motivo del centenario de su fundación, la Corporación Lindley -tradicional empresa peruana dedicada a la fabricación y distribución de bebidas sin alcohol- decidió trasladar gran parte de sus operaciones administrativas a un moderno edificio ubicado en La Molina, privilegiado distrito cercano a Lima que se perfila como un importante centro de negocios. El proyecto de las nuevas oficinas, íntegramente desarrollado por Contract Workplaces, fue concebido de acuerdo con las últimas tendencias en espacios de trabajo teniendo en cuenta la transparencia, la integración y la colaboración junto con la necesidad de contar con distintos tipos de espacios para distintos tipos de tareas. El resultado es un espacio vanguardista donde modernidad y tradición se unen en una síntesis perfecta.

Las nuevas oficinas de la Corporación Lindley se desarrollaron en los pisos 10° y 11° del edificio Park Office La Molina sobre una superficie total de 3.500 m2.

Ya desde el ingreso en el piso 10°, el diseño de la nueva sede produce un fuerte impacto espacial gracias a la imponente recepción de doble altura junto con la amplia escalera interna que integra ambos pisos a fin de crear una comunicación e integración más fluidas entre las distintas áreas. En el hall del piso 11°, un vehículo histórico de transporte de bebidas perteneciente a la familia Lindley -el primer vehículo de la compañía- junto con antiguas máquinas embotelladoras e imágenes que reflejan el recorrido de la empresa en el país, recuerdan los valores y la trayectoria de esta centenaria casa.

El proyecto de las oficinas se enfocó en el aprovechamiento de la luz natural y de las amplias vistas de este privilegiado sector de Lima rodeado de cerros. Al mismo tiempo, el proyecto partió de la idea de contar con una variada gama de espacios donde se puedan llevar a cabo distintas actividades: reuniones formales, capacitación y llamadas telefónicas junto con áreas de descanso, ejercitación, juegos, cafetería y reuniones espontáneas, entre otras.

De acuerdo con las necesidades y la estructura de la empresa se dispusieron oficinas privadas para directores y gerentes mientras que los jefes de sección y el staff se ubicaron en puestos de trabajo en open plan.  Los frentes vidriados de los despachos cerrados y los divisores bajos de vidrio traslúcido de las estaciones de trabajo permiten el acceso a la luz natural y a las visuales, al tiempo que favorecen la transparencia y la integración de todos los colaboradores.

A fin de potenciar el concepto de integración se proyectó un gran ámbito de encuentro, distensión y relax donde conviven la cafetería, un playroom y el gimnasio. Este espacio, equipado con mesa de ping-pong, metegol, hamaca, cintas caminadoras, lockers de guardado, mesas, barra y máquinas expendedoras presenta  un entorno propicio tanto para la relajación en medio de la jornada laboral como para el trabajo informal.

A fin de desestructurar la oficina y fomentar el trabajo en equipo y la creatividad, se dispusieron distintas tácticas que favorecen las reuniones y los encuentros informales. Estratégicamente distribuidas junto al open plan se ubicaron áreas de refresco provistas con bebidas y snacks que cuentan con una barra y banquetas, ideales para una reunión informal o un encuentro casual. En el centro de la planta, una serie de boxes con los colores de las principales marcas de la compañía, permiten la interacción, la colaboración o una charla imprevista.

Al programa de necesidades básico también se agregaron otras áreas tales como una sala de lactancia y cabinas individuales para realizar llamadas telefónicas que requieran privacidad (Phone Booths) , iniciativas que ayudan a crear un buen clima organizacional.

Cerca del área de acceso se ubicó un auditorio con capacidad para 110 personas. Gracias a su diseño flexible puede adaptarse fácilmente a otros usos y convertirse en dos grandes salas de capacitación.

La utilización de los colores institucionales en las alfombras tanto del área operativa como de las salas de reuniones junto con la gráfica que enfatiza los productos de la empresa, ayudan a consolidar la imagen de marca y a fortalecer los valores de la cultura organizacional.

Ver fotos de la obra

Ficha técnica

Cliente: Corporación Lindley.
Ubicación:  Av. Javier Prado Este 6210, pisos 10° y 11°. La Molina, Lima.
Plazo de ejecución: 120 días.
Año de ejecución: 2015.
Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces Perú.
Gerente de arquitectura: Arq. Fernando Marconi.
Dirección general: Ing. Antonio Podestá – Juan Carlos Checa.
Arquitectos encargados del proyecto: Arq. Fernando Marconi – Arq. Ana Peés – Arq. Leandro Boggiato.
Colaboradores del proyecto: Arq. Paulina Ramírez – Arq. Julieta Bigot – D.G. Ana Trybiarz.
Workplace Strategy: Arq. Carla Galliani.
Dirección de obra: Ing. Julio Vilcarromero  – Arq. José Ocampo.
Fotografía: Christian Vinces.


Proveedores

 

Aire Acondicionado: AIR INGENIERIA AMBIENTAL SAC |  (+511) 368-4368 |  jprivera@air-peru.com
Alfombras: DECORLUX SAC | (+511) 440-6767 | ventas1@decorlux.com.pe
Cielorrasos: BUILDEX SAC | (+511) 444-1130 | jsilva@buildex.com.pe
Construcción: ASD CONSULTORES  SAC | (+511) 242-7109 | asevillano@asdperu.com
Iluminación y sistemas de control: GLOBAL ACCESS S.A.C. | (+511) 264-3844 | jfleischman@gaperu.pe
Mobiliario: FURSYS | (+511) 264-3355 | ventas@fursysperu.com.pe

 

FUENTE: FM&WORKPLACES #77