Mercado Libre: Oficinas de Chile y Argentina

MercadoLibre es la plataforma de comercio electrónico más importante de América Latina. Opera en casi todos los países de la región, donde millones de usuarios compran y venden productos cada día a través de Internet. El incesante crecimiento de la compañía que comenzó sus operaciones en 1999, la ha llevado a establecer numerosas sedes a lo largo de todo el continente para dar soporte a sus actividades. Y Contract Workplaces ha acompañado este sostenido desarrollo concretando muchas de las oficinas de MercadoLibre en la región de acuerdo con el modelo que caracteriza a la cultura de la empresa: espacios abiertos y flexibles sin distinción de jerarquías para facilitar la comunicación, mejorar el bienestar y la productividad de las personas y generar el mejor clima. Solo así la gente está dispuesta a emprender y dar lo mejor de sí.

A más de una década y media de su lanzamiento, MercadoLibre tiene presencia en casi todos los países de América Latina, cuenta con cerca de 150 millones de usuarios registrados, más de 2.600 empleados y cotiza en el Nasdaq. Es evidente que semejante crecimiento no se ha hecho improvisando; hace falta una sólida estrategia de workplace para sostenerlo, tarea a la que Contract Workplaces, como desarrollador de varias de sus sedes, no ha sido ajeno.

Cada oficina –asegura Lucila Siboldi Bengolea, Supervisora de Office Management de MercadoLibre– es parte de un ecosistema que refleja la cultura de la empresa: los espacios son abiertos y no jerárquicos, y todas las posiciones cuentan con idénticos puestos de trabajo con la misma calidad y modelo de silla. Los únicos ambientes cerrados son los de uso común: salas de reuniones equipadas con sistemas de videoconferencia, meeting box para reuniones espontáneas, phone booths para reuniones de 2 personas o para llamadas telefónicas, etc.

Sin duda, el espacio de trabajo cumple un papel clave en el fortalecimiento de los valores corporativos de MercadoLibre, ayuda a enfatizarlos y los hace visibles. Para ello, el trabajo de excelencia que brindan los colaboradores, subraya Siboldi, tiene que contar con el mejor ambiente y las mejores condiciones. Solo así la gente puede desarrollar todo su potencial para emprender y dar lo mejor de sí.

Si bien cada mercado tiene su propio estilo, Siboldi afirma que la forma de trabajo es la misma en todos los países donde opera la compañía, donde rigen idénticos valores de excelencia, honestidad y orgullo de pertenecer a la empresa. Sin embargo, las diferencias culturales se reflejan en la elección de la paleta de colores y el tratamiento estético. Así, en la oficina de Alem en Buenos Aires, por ejemplo, se intervinieron tres paredes para enfatizar los pilares clave de la atención al cliente –la actividad central de la sede– mientras que en Chile la propuesta conceptual se gestó a partir de la idea de parque urbano, donde los espacios centrales evocan la plaza como ámbito de reunión.

A la hora de elegir el emplazamiento de una nueva locación, los valores por m² y el costo operativo no son  los únicos parámetros a tener en cuenta. El lugar de residencia de los colaboradores, el acceso al transporte público, la calidad del edificio y del entorno son datos cruciales.  La posibilidad de tener buenas vistas y terrazas o expansiones accesibles también ha demostrado ser enormemente valorada por los empleados, nos cuenta Siboldi.

La empresa también le presta especial atención a todos los temas relacionados con la sustentabilidad: distribución de los puestos de trabajo en el perímetro de la planta para aprovechar la luz natural, sensores de presencia para controlar la iluminación y políticas de separación de la basura, iniciativa en la que se están consiguiendo importantes logros.

Pero lo más importante para la compañía es que, independientemente de la unidad de negocios o del mercado al que pertenezcan, todos los integrantes de MercadoLibre cuentan con los mismos elementos, ocupan el mismo espacio y tienen las mismas posibilidades para expresar su potencial. Y este concepto se refleja en cada una de sus oficinas: un espacio de trabajo abierto, horizontal y flexible donde la comunicación, la colaboración y el emprendimiento juegan un papel fundamental.

 

Santiago de Chile

Las nuevas oficinas de MercadoLibre en Santiago de Chile ocupan tres plantas de un moderno edificio en la zona de Las Condes. De acuerdo con los requerimientos del cliente, la propuesta debía enmarcarse dentro del carácter regional de la empresa, pero al mismo tiempo debía expresar innovación, originalidad y vanguardia. El diseño se basó en estos conceptos para lograr un espacio de trabajo donde el encuentro, la colaboración y el esparcimiento son los protagonistas.

La propuesta conceptual se gestó a partir de la idea de parque urbano. El contexto local, las generosas vistas y la existencia de terrazas en el piso 22° jugaron un papel importante en la ambientación y la elección de las terminaciones para la nueva propuesta. Se buscó proyectar el espacio exterior circundante hacia el interior de la oficina.

A fin de potenciar la cultura organizacional de MercadoLibre basada en el trabajo en equipo y con una fuerte impronta en la comunicación a puertas abiertas, el diseño del espacio se organizó en open plan en todos los niveles.

Los puestos de trabajo se ubicaron a lo largo de todo el perímetro de la planta en una configuración serpenteante, dando lugar a un ambiente dinámico que fomenta la creatividad y la colaboración. Los espacios de concentración de carácter privado y los puntos de encuentro les dan apoyo a las diferentes tareas.

De acuerdo con el requerimiento del cliente de contar con áreas de esparcimiento, en las terrazas del piso 22° se ubicaron áreas de descanso, una parrilla y espacio para una huerta. La terraza del contrafrente se diseñó como área deportiva que cuenta, entre otras novedades, con un muro para escalada.

Ver fotos de la obra

Ficha técnica:

Cliente: MercadoLibre Chile

Ubicación:  Av. Apoquindo 4820, pisos 20°, 21° y 22° – Las Condes.

Plazo de ejecución: 120 días.

Año de ejecución: 2016.

Superficie: 2.100 m².

Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces Chile.

Gerente de arquitectura: Consuelo Larrea.

Dirección General: Valentina Supán, Cristián Alvarado.

Arquitectos encargados del proyecto: Macarena Fournies, Alejandro García.

Colaboradores del proyecto: Andrés Hidalgo.

Dirección de obra: Esteban Castro.

Diseño gráfico:  Camilo González.

Fotografía: James Florio.

 

Buenos Aires

Las oficinas de MercadoLibre en la Av. Leandro N. Alem ocupan los tres últimos pisos del edificio –10°, 11° y 12°– completando un total de 2.100 m2. Dado que las plantas están afectadas por un retiro obligatorio estipulado por el Código de Edificación, todas cuentan con amplias terrazas que le confieren una mayor riqueza al espacio de trabajo.

El eje conceptual del proyecto se desarrolló en torno a la conectividad de la empresa con sus usuarios. El uso de formas y materiales calados que evocan redes, mallas y tejidos junto con el empleo de colores vibrantes le dio soporte material al planteo.

En concordancia con el modelo establecido por la empresa, las plantas se organizan en open plan y carecen de despachos privados. Además, independientemente de la jerarquía, todas las posiciones  cuentan con idénticos puestos de trabajo y con la misma calidad y modelo de silla.

A fin de aprovechar la mayor cantidad de luz natural, los puestos operativos se ubicaron en el perímetro de la planta mientras que los meeting rooms, quiet rooms y salas de reuniones se situaron adyacentes al núcleo, generando de esta manera una circulación interna que da acceso a los locales sanitarios y de servicios.

En el piso 11° –el corazón del proyecto– se ubicaron la recepción, el data center y el comedor sobre el frente de la Av. Alem en relación directa con la terraza. Esto permite el aprovechamiento de unas amplias vistas sobre la Plaza Roma y la zona de Puerto Madero.

En los pisos 10° y 12° se ubicaron las Salas de Capacitación y los puestos operativos. En ambos niveles las terrazas se aprovecharon a modo de expansión de los coffee corners.

Ver fotos de la obra

Ficha técnica:

Cliente: MercadoLibre Argentina.

Ubicación: Av. Leandro N. Alem 518, pisos 10° 11° y 12°, CABA.

Plazo de ejecución: 80 días.

Año de ejecución: 2015.

Superficie: 2.100 m².

Proyecto y dirección de obra: Contract Workplaces Argentina.

Gerente de proyecto: Fernando Marconi.

Dirección general: Marcelo Abella.

Arquitectos encargados del proyecto: Fernando Marconi, Marcos Gette y Maite Dabadie.

Colaboradora del proyecto: Ana Trybiarz.

Dirección de obra:  Ana Korman y Daniel Bellofatto.

Diseño gráfico: Ana Trybiarz.

Fotografía: Andrés Negroni.

 

FUENTE: FM&WORKPLACES #79