FMContract Workplaces
#113 Enero 2024

La REvolución de Creditel

Un proyecto innovador que ofrece una gran experiencia de identidad e invita a vivirlo todos los días

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


Creditel es una empresa financiera líder de origen uruguayo que desde el 2012 forma parte del grupo Santander. Con la apertura de su primer local en 1989, la compañía se ha ido expandiendo con el objeto de estar cerca de sus clientes, por lo que actualmente cuenta con más de 120 sucursales –entre locales propios e in stores– que cubren todo el territorio del país.

En 2022, Creditel se encontraba atravesando una serie de cambios que incluían no solo modificaciones en su modelo de negocios, sus operaciones y su cultura, sino también una profunda transformación digital. La empresa necesitaba una estructura más flexible, altamente tecnificada y adaptable a los cambios; un espacio de trabajo basado en la colaboración, la eficiencia, la creatividad y la libre iniciativa, capaz de fomentar el sentido de pertenencia y el compromiso de los colaboradores.

A la hora de materializar esta renovación en sus oficinas –lo cual implicaba adecuar la tecnología y la organización del espacio a las nuevas modalidades de trabajo ágil–, Creditel confió la totalidad del desarrollo a Contract Workplaces. Y para abordar esta iniciativa con éxito, que también suponía un gran cambio en la forma de trabajar, se sumó el acompañamiento clave del equipo de Change Management.

El nombre elegido para el proyecto fue “REvolución Creditel” y se llevó a cabo sobre una superficie de 860 m² distribuidos en tres plantas de un edificio de reciente construcción ubicado en el Parque Batlle de Montevideo.

Oficinas modernas y flexibles Creditel

La propuesta de diseño se basó en incorporar la esencia de todo el Uruguay en las oficinas centrales. Para lograrlo, el espacio se organizó en cuatro vecindarios, cada uno de los cuales se inspira en las principales características geográficas y culturales de los cuatro cuadrantes en los que se divide el país.

La configuración del layout se apoyó en un modelo basado en actividades sin escritorios asignados. Esto ofrece múltiples opciones y tipologías para dar soporte a una variedad de tareas en lugar de forzar a las personas a trabajar en un solo entorno, ancladas a un escritorio. Así, la colaboración entre los equipos puede fluir naturalmente y se favorece la innovación. En este sentido, la conectividad jugó un papel fundamental ya que, al mismo tiempo que permite la libre circulación por el espacio, también habilita la aplicación de un modelo de presencialidad híbrido.

El proyecto incluye, además, la posibilidad de utilizar los espacios exteriores que hasta entonces carecían de uso. Para ello se agregó mobiliario y distintos dispositivos de protección solar para que los colaboradores puedan socializar y trabajar en contacto directo con la naturaleza.

En cuanto a la estética general, se optó por una paleta de colores en la que prevalecen los primarios (rojo, azul y amarillo) aplicados en una gama que complementa los revestimientos, los cielorrasos y la alfombra, todo en sintonía con una gráfica geométrica que aporta dinamismo y carácter al espacio.

Pero, lo cierto es que afrontar estos cambios no estuvo exento de desafíos. La organización de los equipos durante las obras (algunos colaboradores tuvieron que convivir con la remodelación, mientras que otros trabajaron desde casa durante un mes), la despersonalización para adaptarse a los puestos no asignados y la coordinación de mudanzas transitorias representaron retos significativos.

Todo esto generó dudas sobre cómo reaccionarían los colaboradores a la experiencia forzada del trabajo remoto en un contexto no pandémico y si esto afectaría o no su regreso a la oficina. Finalmente, apoyado por campañas de expectativas y acciones de engagement, el entusiasmo por el nuevo espacio fue mayor y los colaboradores retornaron según lo esperado al trabajo presencial.

El resultado fue un proyecto innovador, con espíritu joven, enfocado en la flexibilidad y la colaboración. Un ecosistema de espacios flexibles y modernos empapados con la esencia y la cultura del Uruguay que ofrece a los usuarios una gran experiencia de identidad donde potenciar sus actividades y que invita a vivirlo todos los días.


En la nueva normalidad híbrida, ¿qué hace que nuestra casa sea un lugar de trabajo más atractivo que la oficina? Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite