FMContract Workplaces
#105 Septiembre 2022

Realidad extendida y Metaverso en el mundo del trabajo

En el marco de una nueva edición de Worktech, Fred Willans nos ofreció su visión y su experiencia sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


En el marco de una nueva edición de Worktech, la conferencia internacional que tiene como tema central el futuro del trabajo, asistimos en Quito a la presentación de Fred Willans, Consultor de la empresa Accenture.

El tema de la misma se centró en las tecnologías de realidad extendida (XR) en relación con el futuro del trabajo y el lugar de trabajo, haciendo hincapié en su capacidad para aumentar el compromiso de los colaboradores y la interacción entre las personas, un problema que todos hemos sufrido a lo largo de la pandemia de COVID-19.

Willans comenzó su exposición con un breve recorrido a través de la evolución de Internet desde sus comienzos hasta la fecha. Así, vimos que las primeras páginas web de la versión 1.0 eran estáticas; conectaban a los internautas con el contenido que otros publicaban pero sin posibilidad de interacción en tiempo real: se podía leer y dejar algún comentario, pero no mucho más. A principios de los 2000 comienza la Web 2.0 que conocemos hoy. En esta instancia, la gente no solo se conecta con la información sino también con otras personas; aparecen los grandes motores de búsqueda tales como Google y las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.; es el inicio del Big Data.

El siguiente paso en la evolución de Internet, y hacia donde estamos transitando hoy, es la Web 3.0. Esta cuenta con dos componentes fundamentales: Internet de las Cosas (IoT), que permite la conexión de múltiples dispositivos a través de la red, e Internet de los Lugares (IoP), un entramado que asocia una capa digital a los espacios físicos en el que podemos recoger información y conectarnos con otras personas, con diferentes lugares y con distintas funcionalidades, todo anclado en el plano virtual. Es aquí donde se desarrolla el Metaverso.

El Metaverso estará moldeado por la tecnología que usamos para acceder a él, entre las que se destaca la tecnología XR que incluye la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR). Se trata de tecnologías que se pueden usar a lo largo de una variada gama de industrias y diferentes rubros, y que se caracterizan de la siguiente forma:

  • La realidad virtual es un entorno tridimensional generado por computadora profundamente inmersivo; las personas pueden explorar activamente este entorno e interactuar con él. Sus usos principales están orientados al aprendizaje y la colaboración.
  • La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer imágenes virtuales generadas por computadora sobre nuestra visión del mundo real lo que proporciona una vista compuesta. Se utiliza mayormente con dispositivos portátiles tales como un teléfono o una tableta.
  • La realidad mixta es una fusión de los mundos real y virtual capaz de producir nuevos entornos y visualizaciones. Aquí, los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real gracias a la utilización de dispositivos especiales.

Willans prevé que en el futuro, tanto XR como los dispositivos de AR y VR formarán parte de nuestra experiencia laboral cotidiana. Esto ya se está sintiendo en innumerables industrias, particularmente en la manufactura, la atención médica, la hotelería, la educación y el comercio minorista. En estas áreas, XR ha probado ser altamente productiva con el plus de generar un mayor compromiso dentro de la fuerza laboral y una mejor experiencia de los clientes. En la oficina, el uso principal de estas tecnologías estará orientado a la colaboración, el aprendizaje, el fomento de la socialización y las interacciones personales, las reuniones con clientes, etc.

Willans espera que, de la misma manera que hoy nos movilizamos con nuestra laptop, teléfono o tableta para trabajar, también podremos hacer lo mismo en el futuro con los dispositivos de realidad virtual para interactuar en el Metaverso en actividades de colaboración, aprendizaje, entrenamiento, etc.

Un Metaverso privado

El Metaverso señala el comienzo de una nueva era digital marcada por una convergencia de los mundos físico y digital habilitada por los avances en las tecnologías de AR, VR y MR. Esto nos permitirá pasar de “navegar” la red a “habitar” una experiencia compartida donde podremos reunirnos, crear y colaborar.

El Metaverso empresarial de Accenture, conocido como Nth Floor, es un Metaverso privado, nos cuenta Willans; un entorno virtual que la empresa ha creado con el objetivo de reunir a las personas. Aprovechando la potencia de las tecnologías de XR se han generado gemelos digitales (la representación digital de un objeto físico) de muchas de las distintas oficinas que la empresa tiene en el mundo real para proporcionar al plantel entornos familiares donde puedan interactuar con mayor confianza. Se trata de una solución versátil y escalable, muy eficaz para reunir a una fuerza laboral distribuida geográficamente.

A través de la modelización en tiempo real de la oficina, el gemelo digital les permite a los trabajadores remotos experimentar el entorno virtual como si estuvieran presentes para colaborar con colegas o capacitarse. También pueden visitar otras oficinas virtuales de la compañía alrededor del mundo.

Al disponer de una gran cantidad de datos constantemente actualizados que proveen información en tiempo real sobre la interacción entre los sistemas, la gente, los procesos y otros objetos conectados a la red, estos modelos pueden ayudar a las organizaciones a abordar la gran variedad de problemas que enfrentan a diario, incluidas las prioridades y necesidades de los empleados para realizar las mejoras que hagan falta.

Dentro del Metaverso del Nth Floor existe un campus virtual llamado One Accenture Park. Fred nos cuenta que este espacio ha surgido como una iniciativa para resolver la incorporación de los nuevos empleados, un aspecto muy importante de la vida laboral que se vio interrumpido a principios de 2020 por la pandemia. Además, los nuevos colaboradores –muchos de los cuales trabajarían a distancia– necesitaban una inducción totalmente diferente.

A través de la tecnología de XR, el campus virtual brinda a los empleados remotos que recién ingresan una inducción inmersiva muy potente que ha producido excelentes resultados, asegura Willans, ayudando a estos nuevos colaboradores a conectarse personalmente con la cultura de la organización y a estrechar relaciones profesionales. El componente principal de esta experiencia consiste en un entrenamiento a través de juegos de aprendizaje con colegas, lo cual ayuda a consolidar los vínculos sociales al mismo tiempo que los nuevos colaboradores se integran a la cultura de la organización mediante una experiencia gratificante y más rápida que en la forma tradicional. Durante este año, 150.000 nuevos empleados comenzaron a trabajar desde el Metaverso en su primer día en Accenture.

Pero, a medida que continuamos con este programa de realidad virtual, prosigue Fred, encontramos nuevas formas de conectarnos, de tener conversaciones, de intercambiar comentarios, y de recibir entrenamiento y tutorías. Para ello, y desde que comenzó la pandemia, Accenture ha realizado cientos de reuniones en espacios inmersivos donde las personas pueden colaborar mejor porque están juntas en el mismo lugar. La plataforma de Microsoft AltspaceVR provee el soporte para realizar estas reuniones.

Cómo adoptar las nuevas tecnologías

No obstante todos los beneficios que pueden aportar estas nuevas tecnologías, las empresas que quieran adoptarlas deben tener una estrategia sólida que se vincule tanto con el flujo de trabajo diario y las nuevas formas de trabajo de los usuarios como con las necesidades de la empresa y las preferencias de los clientes.

Esto significa que habrá que determinar una política con respecto a los dispositivos y los componentes que serán necesarios para que el sistema sea efectivo; gestionar activamente la aceptación de XR por parte de los usuarios dentro de la diversidad demográfica y cultural del plantel; explorar nuevas formas de involucrar a la gente, tanto profesional como personalmente; brindar una capacitación adecuada con un equipo especializado interdisciplinario que incluya representantes de IT junto con otras áreas tales como HR; y crear contenido significativo, entre otras cosas. Por supuesto, esta tecnología requerirá el desarrollo de medidas efectivas de seguridad para garantizar la invulnerabilidad de la información y la privacidad de los datos personales.

Como recomendación final, Willans advierte que antes de implementar esta tecnología a escala de toda la organización es aconsejable hacer una prueba piloto con un pequeño grupo de empleados para testear todo los elementos, desde el software hasta los dispositivos periféricos.

Y remarca que esta tecnología no reemplazará la necesidad de un espacio de trabajo físico sino que será una herramienta complementaria para mejorar la experiencia de los empleados ◊


Hace veinte años, era impensable realizar compras en línea o trabajar desde casa usando un smartphone. La aceleración tecnológica y Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite