FMContract Workplaces
#100 Noviembre 2021

El trabajo del futuro

El Metaverso será el cambio más profundo que hemos experimentado desde la Revolución Industrial.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

Una publicación de Contract Workplaces


“El mundo laboral no volverá a ser como antes”. Con esta frase contundente arranca su charla Gabriel Gurovich. 

Experto en tecnología y Presidente de Cuponatic LATAM, Gabriel nos cuenta que desde la pandemia de COVID-19 lo ronda la idea de que en muy poco tiempo, y más rápido de lo que suponemos, el trabajo se entrelazará cada vez más con nuestro día a día. Uno de los fundamentos de este cambio lo encontramos en el Metaverso, un concepto sobre el que últimamente se escucha mucho y que lo viene a cambiar todo, en particular el mundo laboral.

Sin embargo, el concepto no es tan nuevo como cabría suponer. La idea y el término de Metaverso, (hoy también denominado Web 3.0 o computación espacial) fueron acuñados en 1992 por el escritor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela “Snow Crash” en la que se anticipa un sucesor de Internet basado en la realidad virtual donde las personas usan avatares digitales para explorar el mundo en línea.

Las primeras páginas de Internet en su versión 1.0 eran estáticas. Conectaban a los internautas con el contenido que otros publicaban a través del protocolo html. Pero, a principios de los 2000, con el surgimiento de los blogs y las redes sociales, comienza la Web 2.0 que conocemos hoy. En esta instancia la gente no solo se conecta con información sino también con otras personas. Nos transformamos en creadores de contenido subiendo y compartiendo videos, fotos, textos, etc.

El siguiente paso en la evolución de Internet, y hacia donde estamos transitando, es la Web 3.0, el Metaverso. En este nuevo estamento podremos conectarnos con información, con otras personas, con lugares y con cosas, todo al mismo tiempo. El Metaverso es un entorno interoperable más los componentes básicos que permiten realizar esa interacción. 

En este gráfico de Jon Radoff, uno de los pensadores actuales más importantes del Metaverso, podemos ver las siete capas que lo componen. Pero, lo que casi todos nosotros entendemos y sentimos son las dos primeras: una combinación de infraestructura con buenas redes de comunicación, 5G, WiFi, 6G el día de mañana, etc., con una capa de interfaz para los humanos (lentes de realidad aumentada, guantes hápticos, etc.).

Sin embargo, hay otras cinco capas que incluyen otros factores que hacen posible que el Metaverso se despliegue: la computación en la frontera, agentes de IA, motores de 3D, etc. hasta llegar hasta la capa más experiencial donde empiezan a combinarse las plataformas de videojuegos, e-sports, shopping en ambientes virtuales, etc.

Gabriel afirma que se trata de una industria en nacimiento con el potencial de transformarse en algo enorme en términos de tamaño. Aquí es donde los países latinoamericanos tenemos una enorme posibilidad de generar contenidos, infraestructura y experiencias pensadas en nosotros y para nosotros. 

Para entender mejor de qué hablamos al hablar de Metaverso, dado que se trata de un ambiente inmersivo en el que se combinan una gran cantidad de tecnologías con nuevas formas de experimentar la conectividad humana, Gabriel nos acerca algunas de las propuestas que están planteando las compañías líderes.

Facebook es una de las compañías que ya se ha adelantado, incluso cambiando el nombre de su matriz a Meta y, probablemente, es la que está más involucrada en este proyecto. Su propuesta se llama “Horizon Workrooms” y está muy orientada hacia el mundo del trabajo. Cuenta con un ambiente absolutamente virtual basado en avatares digitales usando unos lentes de Oculus (compañía que desarrolla tecnología de realidad virtual y de la cual es propietaria). Esto hace posible una sensación completamente inmersiva dentro un mundo digital que ofrece la posibilidad de vivir una experiencia completamente virtual donde todo es clickeable y compartible. Te desconectas del mundo físico y entras en un mundo digital.

La propuesta de Microsoft, “Mesh”, tomó un camino totalmente diferente. En este caso se trata de un mundo holográfico que se superpone con el mundo físico; una capa de datos muy bien conectada interactuando sobre el mundo real a través de unos lentes holográficos que no obturan la vista del mundo físico sino que agregan un estrato de realidad aumentada. Esto hace que las experiencias de trabajo sean una combinación extraordinaria que brindan la impresión de que todos están en el mismo lugar.

https://youtube.com/watch?v=Jd2GK0qDtRg

Cabe aclarar, nos dice Gurovich, que ambas propuestas son una realidad, ya existen, y esto abre enormes posibilidades para el trabajo remoto en equipo teniendo la sensación de estar realmente en el mismo lugar. “Mesh”, a diferencia de la propuesta de Facebook, no nos desconecta de la realidad y es posible que esto represente una ventaja a la hora de ser aceptada por los usuarios.

La empresa Nvidia también ha lanzado un motor de generación de avatares, “Omniverse”, que pretende posicionarse como el principal creador de tu presencia virtual en el Metaverso. La empresa cuenta con los mejores motores de procesamiento de imágenes y trata de aprovechar todos los desarrollos de hardware y software que ya existen para crear entornos de simulación y entrenamiento inmersivos de una gran calidad gráfica, especialmente enfocados en la industria automotriz, la industria pesada, etc. 

También vale la pena mencionar a Epic Games, los creadores de Fornite, que han sido capaces de convocar eventos virtuales en vivo de más de 10 millones de personas dentro del Metaverso donde los asistentes interactúan con sus avatares.

Entonces, ¿para qué vamos a usar el Metaverso? La respuesta de Gabriel es categórica: para todo. Esto hará posible aprender, jugar y trabajar juntos sin necesidad de desplazarnos en el mundo real.

He aquí algunos ejemplos:

  • Conciertos en Fornite para 10 millones de asistentes.
  • Probar un Corvette en un simulador antes de comprarlo y vivir una experiencia muy real.
  • Asistir a un discurso que pronunció Martin Luther King en 1963 y sentirse parte del público.
  • Asistir a lanzamientos de películas de Hollywood en avant premier dentro de plataformas tales como Roblox con la posibilidad de interactuar con los protagonistas.
  • Adquirir productos exclusivos. Hace poco, la marca Gucci diseñó indumentaria para vestir los avatares. La empresa reconoció que nunca antes había vendido tantas prendas de una colección, lo que significa que la economía del Metaverso puede ser un gran negocio.
  • Disney anunció que su próximo parque temático se construirá en el Metaverso al que se unirán una gran cantidad de industrias ligadas al entretenimiento y la diversión.

¿Cuál es el tamaño de este nuevo mercado? 

Gabriel nos cuenta que, de acuerdo con datos de la consultora PriceWaterhouseCoopers, si actualmente todas las industrias relacionadas con el Metaverso mueven un mercado de casi 150 billones de dólares, en lo que queda de la década esta cifra debería multiplicarse por 10. La estimación es que hacia 2030 este mercado tendrá un crecimiento compuesto anual de casi un 30%, lo que se traducirá en la friolera de 1,5 trillones de dólares, un cálculo bastante conservador en relación con otras estimaciones que triplican y hasta cuadruplican este valor.

Como corolario de esta charla, Gabriel nos deja la idea de que el impacto que el Metaverso va a generar en la forma en que nos relacionamos, y en particular en el mundo del trabajo, va a ser altísimo. El cambio más profundo que hemos experimentado desde la Revolución Industrial.

A diferencia de lo que sucede actualmente (tecnología disponible de baja calidad, uso de pantallas planas con una pobre resolución de imagen y sonido) el Metaverso nos permitirá salir de la pantalla de la computadora o del teléfono para brindarnos una experiencia inmersiva. En este ámbito, la calidad de las interacciones humanas va a incrementarse permitiéndonos sentir una conexión más real y hacer cosas que hoy son imposibles.


Hace veinte años, era impensable realizar compras en línea o trabajar desde casa usando un smartphone. La aceleración tecnológica y Read more

Suscribite al Newsletter y mantente actualizado sobre todas las novedades de WOW, una publicación de Contract Workplaces.

ALGUNAS MARCAS QUE NOS ACOMPAÑAN

WOW

Otros números


¿Quieres conocer más sobre tendencias relacionadas al mundo del trabajo? Descúbrelas en WOW.

Suscribite