La preocupación por el impacto que el entorno construido tiene sobre el medio ambiente hizo que, en los últimos años, aumentara enormemente el interés por los estándares de construcción destinados a certificar la sostenibilidad de los edificios. Sin embargo, dado que estos edificios son para las personas –el activo más importante dentro de las organizaciones–, también es necesario centrarse en el efecto que el entorno construido tiene sobre los seres humanos. Así nace WELL, un sistema orientado a medir, certificar y monitorear el desempeño y las características de los edificios donde vivimos, aprendemos y trabajamos, y que influyen sobre nuestra salud y bienestar. Combina las mejores prácticas de diseño y construcción junto con el aval de investigaciones médicas y científicas basadas en evidencias, y aprovecha el entorno construido como un medio para apoyar la salud y el bienestar de los ocupantes.

El 90% de nuestras vidas transcurre en el interior de edificios, y una gran parte de ese porcentaje, en la oficina. ¿De qué manera nos afecta el entorno construido en el lugar donde más tiempo pasamos? ¿Puede alterar nuestra calidad de vida? La respuesta es sí, puede hacerlo, y por eso las empresas están destinando cada vez más esfuerzos a mejorar el bienestar de sus empleados. Dado que se estima que entre el 80% y el 90% de los gastos operativos anuales de una compañía se invierten en el personal1, la preocupación parece fundada.

Las investigaciones de las últimas décadas han puesto de relieve el potencial del entorno construido para promover activamente la salud y el bienestar de las personas pero, paradójicamente, las estrategias orientadas a mejorar estas condiciones no han desempeñado un papel significativo en la evolución de los estándares de construcción.

Así, luego de varios años de investigación rigurosa en colaboración con los principales médicos, científicos y profesionales de la industria, nace WELL: un sistema que promueve las mejores prácticas de diseño y construcción, orientado a medir, certificar y monitorear el desempeño y las características edilicias que influyen sobre la salud y el bienestar de las personas.

¿Qué es WELL?
El Estándar WELL es un enfoque integrador que se basa en una revisión exhaustiva de las investigaciones existentes sobre los efectos que los espacios interiores tienen sobre las personas, con el objeto de transformar los edificios en los que vivimos aprendemos y trabajamos en promotores de la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Combina las mejores prácticas de diseño y construcción junto con la implementación de estrategias, programas y tecnologías diseñadas especialmente para fomentar un estilo de vida más saludable, más activo y con menos exposición a productos químicos y contaminantes dañinos, mejorando la nutrición, el estado físico, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de las personas.

Dado que la investigación demuestra que el bienestar puede ser una experiencia muy subjetiva, el Estándar WELL está diseñado para cubrir tanto una base común que abarque los requerimientos de todos los habitantes del edificio como para satisfacer las diversas necesidades individuales.

El Estándar Constructivo WELL fue creado por Delos Living LLC y es dirigido y administrado por el International WELL Building Institute (IWBI). El Estándar es certificado por terceros a través de la colaboración de IWBI con el Green Building Certification Institute (GBCI), el organismo de certificación para el Sistema LEED.

El Estándar de Construcción WELL
WELL otorga certificaciones en distintos niveles (Núcleo y Envolvente, Plata, Oro y Platino), y está organizado en siete categorías de bienestar llamadas “conceptos básicos”. Estos son: Aire, Agua, Alimentación, Iluminación, Estado Físico, Confort y Mente. Cada concepto contine múltiples características destinadas a abordar aspectos específicos de la salud, el confort y el desempeño de los ocupantes. A su vez, cada característica se divide en distintas partes, las cuales se ajustan a un tipo específico de edificio. Cada parte tiene uno o más requisitos específicos que se deben cumplir.


(...) La nota completa, en el número impreso.
Suscríbase sin cargo completando el formulario en este enlace.