Actualmente existen nuevas formas de trabajo y de organización social; hasta la naturaleza misma del trabajo está cambiando radicalmente. Estos nuevos modelos laborales solo pueden ser eficientes con una adecuada integración entre personas, tecnología y espacio físico. La sociometría nos ayuda a reconocer la relación entre el espacio, la organización y sus miembros, y nos brinda información para incorporar al diseño conceptos basados en la experiencia del usuario dentro de un ámbito de bienestar para, de esta manera, mejorar la productividad. Los nuevos dispositivos basados en la tecnología ubicua y el análisis de Big Data aportan una nueva perspectiva que revolucionará el enfoque sociométrico tradicional.
Hoy en día existen nuevas formas de trabajo y de organización social impensables hasta hace poco. El mundo laboral es cada vez más complejo y hasta la naturaleza misma del trabajo está cambiando radicalmente. La nueva era del conocimiento exige una intensa labor cognitiva que depende, en gran medida, del desarrollo de las habilidades sociales y de la competencia tecnológica, lo cual ha provocado grandes cambios en las estructuras organizativas.
Hoy es tan importante contar con aptitudes para la socialización, el aprendizaje y la colaboración como tener la idoneidad necesaria para dominar las tecnologías a través de las cuales se comunican las personas: blogs, wikis, mensajería instantánea, redes sociales, mensajes de texto, calendarios de grupo, conferencias web, aplicaciones, uso compartido de escritorio, salas de chat, foros de discusión, etc.
Resulta claro que estos nuevos modelos de trabajo solo serán eficientes con una adecuada integración entre personas, tecnología y espacio físico. Reconocer los insights relevantes sobre el espacio y su relación con la organización y sus miembros permite incorporar al diseño conceptos basados en la experiencia del usuario dentro de un ámbito de bienestar, motivación, satisfacción e identificación para, de esta manera, mejorar la productividad.
Una gestión eficiente del espacio debe contemplar la dinámica del trabajo, los patrones dentro de los que se mueve la actividad, la comunicación interna y la cultura de la compañía, y debe ofrecer soluciones en relación con las necesidades de las personas y la tecnología.
¿Cómo sabemos si el enfoque adoptado es eficaz?
Para evaluar la performance del espacio de trabajo con la incorporación de atributos positivos destinados a favorecer el desempeño laboral es necesario conocer la experiencia de los usuarios dentro de ese espacio. Esta información aporta una valiosa referencia acerca de la relación entre el entorno físico y las actividades de las personas dentro de la organización, junto con datos sobre los aspectos sensoriales y emocionales que influyen en su comodidad, creatividad, desempeño y calidad de vida.
A fin de comprender mejor estas relaciones, la sociometría de los entornos de trabajo abarca un conjunto de técnicas destinadas al estudio y el análisis de la dinámica de las personas tendiente a mejorar la eficacia de la organización y el bienestar de los trabajadores. Para obtener estos datos, habitualmente los investigadores implementan diversos métodos tales como cuestionarios, encuestas o diarios. Sin embargo, actualmente existen desarrollos tecnológicos que permiten construir modelos computacionales de las interacciones sociales a través de los datos que recoge un sensor no más grande que una tarjeta de identificación. La información así obtenida se combina con otras fuentes y permite obtener un amplio panorama sobre la forma como se lleva a cabo el trabajo en las organizaciones modernas.
El método sociométrico
La sociometría es una disciplina del ámbito de las ciencias sociales que fue creada por el psiquiatra rumano Jacob Levy Moreno en la década de 1920, y es aplicada en la investigación y en el trabajo social. Se trata de un conjunto de técnicas concebidas para investigar, medir y estudiar los vínculos que se dan en los grupos humanos.
Los estudios sociométricos se basan en modelos matemáticos de las redes de interrelación entre los componentes de un grupo, analizan sus propiedades psicológicas y miden la redes de interacción entre los individuos que lo componen. Desde el punto de vista metodológico, la sociometría consiste en presentar de modo sencillo y gráfico toda la estructura de relaciones que existe en un momento dado entre los componentes de un cierto grupo, sus principales líneas de comunicación y sus pautas de elección o de rechazo.
El instrumento fundamental de esta disciplina es el denominado “test sociométrico”, una serie de herramientas eminentemente cuantitativas ya que sus resultados están compuestos por índices que describen o determinan la posición del sujeto dentro del grupo considerado, revelando al mismo tiempo su estructura.
(...) La nota completa, en el número impreso
|