Contract Workplaces es una empresa regional especializada en el diseño y construcción de espacios de trabajo. Como expertos en crear entornos laborales eficientes y de alto rendimiento para las más importantes compañías nacionales e internacionales, diseñar las propias oficinas ha representado todo un desafío. En esta nueva sede de Santiago de Chile, Contract Workplaces ha plasmado todo su know how a fin de generar un ambiente de trabajo innovador, en sintonía con los nuevos conceptos laborales y las nuevas tecnologías. Concebida como un “showroom de conceptos”, esta nueva oficina propone soluciones creativas y eficientes para dar respuesta a la diversidad de situaciones y actividades que ya son habituales en los nuevos espacios de trabajo.
Ubicadas en la exclusiva comuna de Vitacura, las nuevas oficinas de Contract Workplaces en Santiago se desarrollaron sobre una planta libre de 665 m2 con 101 puestos de trabajo en open plan. El proyecto cuenta con una variada gama de espacios donde se pueden llevar a cabo distinto tipo de actividades: trabajo individual, reuniones formales, capacitación, reuniones de equipo, espacios de alta concentración, mesas de taller, reuniones espontáneas, llamadas telefónicas, coffee break, lunch, ejercitación y descanso, entre otras.
El proyecto partió de la idea de contar con espacios multifuncionales y flexibles capaces de dar soporte a distintos usos a lo largo del día. De esta manera, el diseño se enfocó en la flexibilidad para dar respuesta a una cantidad de actividades genéricas y no a una definición de cargos específicos.
Este tipo de configuración espacial también favorece la movilidad dentro de la oficina. Las personas pueden elegir dónde y cómo hacer su trabajo según los niveles de concentración, privacidad e inspiración que requieran. Pero el espacio no solo se puede organizar según la forma de uso individual sino que también es capaz de adaptarse rápidamente a los cambios del negocio, rentabilizando al máximo los m2. Un claro ejemplo de esta flexibilidad son las salas de reuniones divisibles, un espacio multiuso que se puede configurar de acuerdo con las necesidades del momento: permite realizar reuniones de 6, 8 y hasta 14 personas, o crear un ambiente único adecuado para desarrollar charlas y capacitaciones.
A fin de aprovechar la luz natural y las amplias vistas de este privilegiado sector de Santiago, todos los puestos de trabajo en open plan se ubicaron sobre el perímetro de la planta y cuentan con divisores bajos. Los cerramientos vidriados de los despachos privados y las salas de reuniones colaboran para crear una atmósfera diáfana y transparente que facilita la comunicación entre los colaboradores.
Las áreas de Work coffee y Coffee break son otro elemento fundamental para aportar variedad y flexibilidad al diseño. Se trata de un espacio especialmente diseñado para promover las reuniones informales y los encuentros espontáneos durante el día, y que también cuenta con instalaciones para eventos y acontecimientos sociales.
Sabemos que existe una evidencia abrumadora que demuestra que el diseño de una oficina impacta sobre la salud, el bienestar y la productividad de sus ocupantes. Por eso, los ámbitos que alientan la movilidad -donde los trabajadores pueden moverse, sentarse y descansar con comodidad- junto con el aprovechamiento de las vistas y la iluminación natural hacen de esta oficina un espacio saludable y productivo.
La incorporación de la vegetación en el proyecto de esta nueva sede tuvo como objetivo traer el paisaje exterior al espacio interior aprovechando el imponente espectáculo de la cordillera. Los paisajes naturales y la posibilidad de tener vistas hacia el horizonte contribuyen a disminuir el estrés y la ansiedad al mismo tiempo que mejoran el estado de ánimo de los trabajadores. Además, contar con plantas en la oficina contribuye al bienestar psicológico de las personas y aporta múltiples beneficios para la salud física. Las plantas ayudan a depurar el aire de toxinas y algunos compuestos químicos perjudiciales.
Estos factores, junto con una cuidadosa selección de los productos utilizados en el proyecto -los cuales cumplen con las más exigentes normas internacionales- y la adopción de sistemas inteligentes para el control eficiente de la iluminación y el ahorro energético, revelan un compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo de un espacio de trabajo que recoja conceptos de sustentabilidad.
(...) La nota completa, en el número impreso
|