Lenovo es una empresa tecnológica de origen chino que produce computadoras, tablets y smartphones, al mismo tiempo que provee tecnología de integración y servicios de soporte. En 2005 compró la división de computadoras de IBM, lo que la convirtió en el fabricante internacional de computadoras más grande del mundo. Sus nuevas oficinas en Guadalajara, realizadas por Contract Workplaces, reflejan el dinamismo y la vitalidad de la empresa a través de un espacio fluido que privilegia el uso de las transparencias, los cerramientos vidriados y los colores vibrantes. El resultado fue un ambiente vanguardista donde los empleados viven la marca y asimilan la experiencia como parte de su labor diaria.

Siguiendo con su plan de expansión para posicionarse dentro de los mercados tanto mexicano como regional, Lenovo confió el desarrollo de sus nuevas oficinas en Guadalajara a Contract Workplaces. Desarrollada sobre una planta de 1.600 m2, la nueva sede se suma a las de Monterrey y Ciudad de México, lo que le da a la compañía una fuerte presencia en las tres ciudades más importantes del país. Las nuevas instalaciones están destinadas, fundamentalmente, a realizar actividades de atención al cliente para toda América Latina, junto con tareas de ventas y desarrollo de software, entre otras.

El proyecto de estas nuevas oficinas representó un gran desafío para Contract Workplaces ya que, desde el comienzo, debió atenerse a algunas premisas que restringieron las opciones de diseño, entre las cuales, la más importante fue la elección del sitio. El emplazamiento para esta nueva sede se encuentra en una planta recuperada de la empresa Kodak donde se hacían revelados, razón por la cual la disponibilidad de luz natural en el espacio es mínima.

A esto se sumaron las características constructivas del edificio que fue levantado a finales de los años 50 como un bunker antibombas, por lo que el concreto del piso tiene 60 cm de espesor y una densidad muy alta. Esta circunstancia condicionó el proyecto de las instalaciones y obligó a ser muy conservadores a la hora de proponer un layout. La envolvente perimetral del edificio, compuesta por muros dobles con relleno térmico, también complicó la demolición por lo que fue muy dificultoso practicar nuevas aberturas para corregir la escasa iluminación.

No obstante lo cual -habida cuenta de las limitaciones del espacio físico y respondiendo al programa funcional del cliente-, el proyecto se desarrolló en sintonía con las últimas tendencias en espacios de trabajo dentro de un concepto de open space, pero sin perder de vista la necesidad de contar, al mismo tiempo, con áreas de trabajo individual. También se dispusieron algunos servicios complementarios para satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de los empleados: una sala de lactancia y una cafetería.

El área operativa se ubicó en la zona central de la planta, con los puestos de trabajo dispuestos en forma diagonal a fin de romper con la ortogonalidad del recinto y aportar dinamismo al ambiente; dentro de esta área también se plantearon 4 zonas de encuentro informal que dotan al espacio de una gran flexibilidad de uso.

A fin de reforzar esta idea de dinamismo y flexibilidad y otorgar una unidad de lectura, una sinuosa línea roja recorre todo el perímetro de las oficinas con un trazado que cambia aleatoriamente hacia arriba y hacia abajo, y se interrumpe con diferentes eslóganes de la marca que fortalecen el sentido de pertenencia de los empleados. La integración visual del espacio se refuerza con la utilización de divisores bajos en los puestos de trabajo y frentes vidriados en las salas de reuniones.

En cuanto a la paleta de colores, se utilizaron el rojo institucional y una gama de grises que va desde el blanco de los puestos de trabajo y las mesas de las salas de reuniones hasta el negro humo de las sillas, pasando por el gris con detalles rojos de las alfombras y solados.

El uso de cielorrasos parciales de yeso junto con el hormigón visto de la losa estructural del edificio y las luminarias colgantes confieren al ámbito una fuerte estética industrial, con acentos de rojo vibrante. El objetivo principal del proyecto fue proporcionar un espacio vanguardista, dinámico y transparente, comprometido con la filosofía y la cultura de la empresa, por lo que se puso un gran énfasis sobre la imagen gráfica a fin de que los empleados "vivan" la marca y asimilen la experiencia como parte de su labor diaria.


(...) La nota completa, en el número impreso