Jeremy Myerson es un escritor, editor y académico británico especializado en el estudio del diseño en relación con el cambio social, demográfico y tecnológico. Es autor de una gran cantidad de libros, documentos y artículos relacionados con el diseño, el arte y la arquitectura, incluyendo los espacios de trabajo. A través de la investigación que ha llevado a cabo en su libro Life of Work: What Office Design Can Learn From The World Around Us, Myerson nos muestra las posibilidades que la exploración de los recursos del diseño teatral, el ambiente académico, las intervenciones efímeras en los espacios públicos y los intensos ambientes que tienen lugar en las torres de control aéreo, las redacciones y las salas de emergencias médicas, pueden brindar al diseño de oficinas.

En el libro Life of Work de Jeremy Myerson se explora la paradoja central de los modernos espacios de trabajo: muchos de estos nuevos ámbitos carecen de vida. No tienen ni carga emocional ni lugares atractivos para desarrollar las tareas. Parece como si los últimos años de investigación sobre eficiencia y tendencias en espacios de trabajo todavía no hubieran cristalizado para lograr que las oficinas sean más humanas, más conectadas y en sintonía con el bienestar psicológico de los trabajadores.

Entonces, ¿qué es lo que realmente debemos aprender acerca de los espacios de trabajo? Para responder esta pregunta el equipo de investigación de Myerson comenzó a mirar fuera del ámbito de la oficina, hacia otros entornos, espacios y escenarios que aportasen inspiración para realizar este cambio de perspectiva.

Además, la búsqueda se apoyó en los resultados del trabajo de Jacqueline Vischer, investigadora canadiense especializada en psicología ambiental, una de las áreas menos exploradas en el diseño de espacios de trabajo. Jacqueline Vischer identifica tres niveles de confort dentro del espacio de trabajo:

1. Confort físico:
se encuentra relacionado con variables tales como la iluminación, los niveles de ruido, la temperatura, etc.

2. Confort funcional:
se refiere a dotar a las oficinas de los espacios adecuados para que la gente pueda hacer su trabajo. Los diseñadores se basan en el equipamiento y la ergonomía para crear ambientes funcionales.

3. Confort psicológico: es el más importante y difícil de lograr. Tiene que ver con el bienestar, el compromiso y el sentido de pertenencia.

Myerson y su equipo también tuvieron en cuenta las investigaciones de Craig Knight, experto en psicología de los entornos de trabajo en relación con el bienestar, la creatividad y la productividad. Según Knight, en general se ejerce un estricto control sobre el espacio de trabajo y los trabajadores. Quitar poder a los trabajadores negándoles una participación activa en el diseño de su espacio de trabajo puede poner en peligro los resultados de la organización.

Knight afirma que algunos enfoques alternativos de diseño pueden ayudar a promover el valor de las oficinas cuando se enriquecen con plantas y con arte. Para demostrar esta afirmación puso en práctica la siguiente experiencia: examinó el impacto de distintas estrategias de gestión del espacio en cuatro condiciones independientes en las que el entorno de trabajo es a) pobre; b) ha sido arreglado por el experimentador con plantas y arte (entorno enriquecido); (c) ha sido decorado por el propio trabajador (empoderado); y (d) ha sido arreglado por el propio trabajador y luego redecorado por el experimentador.

Luego se examinó el impacto de estas condiciones sobre el compromiso con la organización, el bienestar y varios aspectos relacionados con la productividad de los trabajadores (atención, procesamiento, gestión de la información, etc.), y se encontraron los siguientes resultados: en los experimentos donde las oficinas estaban decoradas se observaron resultados superiores que en las que no lo estaban. Sin embargo, el bienestar y la productividad aumentaron aún más cuando los trabajadores tuvieron participación, y se atenuaron cuando esta intervención se anuló.

Estos resultados demuestran que cuanto más control tiene la gente sobre su entorno, más productiva es y mejor se siente.


(...) La nota completa, en el número impreso