WORKTECH, la prestigiosa conferencia internacional sobre la convergencia entre la tecnología, el Real Estate, las nuevas tendencias laborales y los espacios de trabajo que se realiza desde hace 10 años en diferentes ciudades alrededor del mundo, volvió a la Argentina y Chile con algunos de los más importantes e inspiradores oradores locales e internacionales. La temática que desarrollaron los expertos a lo largo de las jornadas giró en torno al cambio, las nuevas realidades laborales, la creatividad y las experiencias, con las personas como protagonistas. Pero todos coincidieron en que la oficina que viene evolucionará bajo un nuevo paradigma: será más flexible, más social, más creativa y -por sobre todas las cosas- más humana.

El pasado mes de diciembre se realizó la segunda edición de Worktech en Buenos Aires y Santiago, un encuentro de alto nivel internacional dedicado a la innovación y las nuevas tendencias en espacios de trabajo.

En esta oportunidad, el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario en la capital argentina: un espacio público dependiente del Gobierno de la ciudad, reconocido internacionalmente por impulsar la incorporación y el desarrollo del diseño, apoyar y estimular las iniciativas privadas o públicas relacionadas con el sector, y generar, a partir de esto, más trabajo y mejor calidad de vida para todos los vecinos. En la ciudad de Santiago, el evento se desarrolló en las instalaciones de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), una organización sin fines de lucro conformada por más de 160 oficinas de arquitectos locales, responsables de una parte importante de los proyectos de arquitectura del país.

En este contexto se abordaron los cambios que se están produciendo en las formas de hacer negocios y de trabajar, cambios que están marcando el comienzo de un nuevo paradigma social, cultural y empresarial en el que el factor humano ocupa un lugar de privilegio. El paisaje de la oficina se está transformando irreversiblemente.

Hoy, las empresas más competitivas del mundo saben que la fuerza que impulsa los resultados de un negocio exitoso reside en el compromiso, el bienestar y la productividad de sus empleados, y que el desempeño y la creatividad en la era del conocimiento están fuertemente ligados a la satisfacción y la realización personal.

Lo cierto es que, para cristalizar estas aspiraciones, la gente necesita llevar a cabo sus tareas en un ambiente confortable y estimulante, empatizar con su equipo de trabajo, y contar con un clima laboral y una compensación económica tales que fortalezcan la identificación con la empresa. Y, lo que cada vez cobra más fuerza, cada uno debe encontrar un sentido a su trabajo más allá del dinero que pueda reportarle.

No debemos olvidar que la clave de los negocios son las personas. Como dice Robin Sharma en su libro “El líder que no tenía cargo”: “Con tanta tecnología, tantos altibajos, tanta competencia y tanto cambio en el mundo empresarial de hoy en día, muchos olvidan que la clave de todo está en las relaciones y las conexiones humanas”.

En esta entrega compartiremos algunas de las exposiciones que tuvieron lugar en WORKTECH 2014. Jeremy Myerson, David Firth, Enrique Avogadro y Víctor Feingold nos acercarán su particular visión sobre las tendencias que están impulsando el mundo del trabajo.


(...) La nota completa, en el número impreso