La palabra “antena” suena de manera muy similar en una enorme cantidad de idiomas. Tanto en inglés como en alemán, español, italiano, danés o japonés tiene la misma fonética y el mismo significado: un afinado dispositivo capaz tanto de recibir como de transmitir información, sensible a los cambios del entorno y preparado, también, para influir sobre él. Así explican Masamichi Udagawa y Sigi Moeslinger el peculiar nombre del estudio de diseño con sede en Nueva York del que son titulares desde 1997, Antenna Design, desde donde desarrollan y crean objetos y ambientes capaces de conciliar los intereses humanos con las nuevas tecnologías a través de un poderoso lenguaje de diseño.

Masamichi Udagawa y Sigi Moeslinger han diseñado una gran cantidad de proyectos, desde lo público a lo comercial, con la mirada puesta en los cambios que provocan las nuevas tecnologías en el comportamiento humano. El enfoque de su trabajo está dirigido a que la experiencia de las personas con los objetos y el entorno sea más significativa y estimulante.

Antenna trabaja junto con empresas de distintos rubros para ayudar a identificar y diseñar productos y servicios orientados al usuario, investigando el rol cultural de los objetos y la forma en que las personas interactúan con su entorno cotidiano para crear nuevas experiencias.

Dentro de sus trabajos más destacados en el sector público, Antenna cuenta con el diseño de tres nuevas flotas de vagones de subte para la ciudad de Nueva York, actualmente en servicio, donde su intervención tiene influencia sobre una multitud de personas que utilizan diariamente ese medio de transporte. También diseñó el hardware y la interfaz de pantalla para varias máquinas automáticas expendedoras de boletos para la Metropolitan Transportation Authority of New York.

En sintonía con los cambios que actualmente se están produciendo en los espacios de trabajo, Antenna fue convocado por Knoll para crear un sistema para oficinas enfocado en las personas y las nuevas formas de trabajo, Antenna Workspaces.

Construido en torno a una mesa básica de líneas puras, el conjunto puede ir creciendo para brindar apoyo a una gran variedad de configuraciones de trabajo; escritorios y mesas combinadas con archivos y pantallas deslizantes, crean soluciones tanto para la interacción social como para el trabajo individual. El sistema busca, a través de su gran cantidad de posibilidades de configuración, captar el nuevo espíritu de cambio para ponerse al servicio de los estilos de trabajo actuales y mejorar la experiencia y el confort de los usuarios.

Hoy en día es tan importante mejorar la productividad como ponderar el bienestar físico, social y cognitivo de las personas. Los actuales espacios de trabajo colaborativo apuntan a mejorar la calidad de vida y van un paso más allá al instalar los conceptos de creatividad, relax y placer”, apunta Sigi Moeslinger sobre Antenna Workspaces.

Otro concepto vinculado con las nuevas tendencias sobre el que los diseñadores han trabajado es el uso de los espacios in between -entre el espacio de trabajo-, utilizado mayormente para reuniones informales o zonas de relax.

La razón por la cual los empleados trabajan desde una oficina, habiendo hoy en día tecnologías que permiten el trabajo remoto, es aprovechar al máximo la interacción social, la motivación y el aprendizaje”, asegura Moeslinger, “y todos estos comportamientos se pueden favorecer a partir de la configuración de los puestos de trabajo”.

(...) La nota completa, en el número impreso