Actualmente está emergiendo un repertorio de nuevas tecnologías y soluciones que estimulan una colaboración fructífera. Cuanto más se utilicen estas nuevas tecnologías, más se incrementará la comprensión de los beneficios que conlleva la colaboración, lo cual se traducirá en un tránsito gradual desde el actual modelo de empresa, limitado y estático, hacia una visión más colaborativa, dinámica e integradora. Esta transición requerirá una visión conjunta de las personas, el espacio de trabajo y la tecnología, lo cual conducirá a crear el potencial necesario para el cambio y la innovación. Hay 8 principios que nos ayudarán a conseguir una colaboración exitosa.

La aparición de nuevas herramientas de colaboración en las futuras versiones del software también acelerará esta tendencia y provocará una adopción más amplia de estos principios.

Este aumento de la colaboración también es parte de la transición gradual hacia la organización permeable, donde las actividades ya no ocurren dentro de un "recinto amurallado", sino fuera del firewall. En esta nueva organización, la comunicación con nuevas comunidades y con los socios se convierte en una necesidad.

Pero, además de las tendencias descriptas anteriormente, existen dos fuerzas externas fundamentales que acelerarán la tendencia hacia la colaboración: la demografía y la sustentabilidad.

Demografía
Por primera vez en la historia cuatro generaciones están trabajando juntas en la oficina. Los nuevos integrantes de la fuerza laboral, la Generación Y, promete ejercer más influencia de la que ha tenido la generación de sus padres, los Baby Boomers.

Este nuevo grupo, nacido entre 1980 y 2000, es reconocido por su confianza, su promoción de la igualdad en el lugar de trabajo y su aguda visión global. Pero lo más importante es que para sus integrantes la tecnología es intuitiva, invisible y esencial. Esto trae aparejado un importante impacto social: por primera vez en la historia, los más jóvenes son considerados como una autoridad en algo que las generaciones mayores no dominan de la misma manera.

¿Cuáles son las características de las otras tres generaciones?

Generación tradicional. Nacidos entre 1928 y 1945, representan la fe en las instituciones, la lealtad, el cumplimiento y la importancia de trabajar duro. Aunque muchos de sus integrantes están jubilados, un porcentaje cada vez mayor se queda dentro de la empresa ofreciendo sus conocimientos y experiencia.

Baby Boomers. Nacidos entre 1946 y 1965, aprecian la individualidad, la juventud y la aventura. Confían en la prosperidad, han humanizado el lugar de trabajo transformándolo en un espacio cómodo y han alentado la innovación en todos los niveles. Planean la posibilidad de la jubilación con una vida laboral activa a tiempo parcial ya sea en la modalidad de teletrabajo o de una consultoría.

Generación X. Nacidos entre 1966 y 1977, se identifican como perezosos, ganadores y cínicos. Estos hijos del divorcio tienen un lema que podría ser un sarcástico "gracias por el mundo que nos dejaron". Pero la Generación X también puede ser muy emprendedora. Carecen de las limitaciones sociales y culturales de sus predecesores.

La próxima generación -que todavía está en la escuela- será aún más radical en sus actitudes y en su visión del mundo.

La Generación Net, o nativos digitales, ha crecido con la tecnología y con el uso de Internet de una manera muy diferente a otras generaciones. Aprenden en Internet, usan pizarras interactivas en la escuela y llevan más poder de cómputo del que sus predecesores tenían en su lugar de trabajo. Ellos serán la primera generación capaz de vivir on line, de leer en pantalla, de ser feliz con menos privacidad y de adaptarse a la conectividad ubicua.

(...) La nota completa, en el número impreso