A mediados de 2013, QBE Seguros La Buenos Aires trasladó toda su operación comercial, junto con la atención a clientes, proveedores y productores de las tres empresas que conforman el grupo, a un nuevo edificio corporativo ubicado en el barrio de Núñez, en el corredor Norte de la ciudad de Buenos Aires. Previo al diseño de las oficinas, la empresa encargó a Contract el desarrollo de un estudio de Workplace Strategy a fin de aportar sentido al aprovechamiento de los espacios de trabajo y para ayudar a la compañía a cumplir con sus objetivos de integración como equipo, fortalecimiento de las capacidades, optimización de la calidad de los servicios -tanto para los clientes como para los proveedores- y crecimiento dentro en un espacio eficiente y confortable, pensado para las personas.

El edificio de la Av. del Libertador 6350, que cuenta con una certificación LEED Silver en la categoría Core & Shell, es un proyecto del estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados. De categoría AAA, dispone de una amplia fachada acristalada con vista panorámica al Río de la Plata y se desarrolla en 2 subsuelos, planta baja y 11 pisos en planta libre que permiten un gran aprovechamiento del espacio. El gran desafío de este nuevo edificio corporativo consistió en encarnar la materialización de los valores de la empresa para transmitirlos y expresarlos tanto hacia la comunidad como hacia adentro de cada uno de los espacios que lo conforman.

El programa funcional de la nueva sede se repartió en 11 plantas de 943 m2 cada una. Cuenta con 845 puestos de trabajo, 3 salas de capacitaciones, 6 salas de reuniones, 25 meeting points informales, 25 despachos privados, y coffee points y vestidores en todos los pisos.

En los puestos operativos de las plantas 3ª a 10ª predomina el esquema de open space. En estos niveles, el sector central se destinó a áreas de estar mientras que en los laterales se ubicaron meeting points cerrados. Estos cerramientos se materializaron con divisores de cristal con aplicaciones de MDF pintado (medium density fiberboard) que representan “árboles verdes”, generando un juego de luces y colores con la alfombra en tonos degradados de verde.

En la planta baja, junto con el hall de acceso y la recepción, también se ubicó el comedor de la empresa (que cuenta con una expansión al aire libre) y el acceso al Business Center con puestos de trabajo de cortesía para productores.

En el 2º piso se instaló un completo gimnasio para uso del plantel, equipado con aparatos de última generación, que también cuenta con una expansión exterior, lockers y vestuarios. En el 11º piso se ubicó la Presidencia con oficinas predominantemente cerradas al frente y algunos puestos operativos abiertos.

En el mismo predio, sobre la calle Montañeses, el complejo cuenta con un pequeño edificio independiente donde se instaló un centro médico de 250 m2 y un drive in para autos. Esta construcción anexa se encuentra comunicada internamente con el edificio principal.

Workplace Strategy
Previo a la etapa de diseño, la empresa QBE encargó a Contract el desarrollo de un estudio de Workplace Strategy a fin de aportar sustancia y sentido al aprovechamiento de los espacios de trabajo tanto desde la perspectiva de la empresa como desde la perspectiva del usuario.

La investigación permitió aportar una mirada integral y profunda sobre algunos aspectos no contemplados en los proyectos convencionales, posibilitando anticipar los riesgos y asegurar el éxito del resultado del diseño.

Desde la perspectiva de la empresa, los conceptos desarrollados se focalizaron en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Conocer cuál es el meollo de la organización -su misión, su visión, su cultura, su organización, sus sistemas de comunicación, sus procesos de trabajo- fue de fundamental importancia para entender cómo se concretan estos rasgos en la organización y cuál es el papel que cumplen los espacios en el fortalecimiento de los mismos. Se trabajó intensamente en el reconocimiento de los aspectos de la cultura organizacional que influyen en las formas de trabajo adoptadas.

(...) La nota completa, en el número impreso