Harald Becker es Diseñador de Estrategias Senior del Laboratorio de Microsoft, responsable de la creación y ejecución de programas que permitan ampliar las ofertas tecnológicas para el futuro, ayudando a imaginar cómo se podrían utilizar las tecnologías más avanzadas en el mundo real dentro de los próximos 5 a 10 años. Es un especialista en temas relacionados con la visión de futuro de la innovación y la productividad, y de las tendencias que afectan la forma en la que viviremos y trabajaremos en los próximos años.
Desde la privilegiada perspectiva que le otorga su experiencia profesional, Becker comenzó advirtiendo sobre el impacto que la tecnología está teniendo actualmente en nuestras vidas, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Pero antes de introducirnos de lleno en la temática de la productividad y la humanización del trabajo de cara a estas aceleradas transformaciones, el especialista abordó una revisión de los enormes cambios que estamos viviendo actualmente. Algunas de estas tendencias producirán cambios a largo plazo y veremos el impacto que tendrán en nuestras vidas.
La información. En la actualidad, gracias a la proliferación de dispositivos móviles y de la ubicuidad de la tecnología, nos hemos transformado en grandes consumidores y creadores de contenido. A modo de ejemplo podemos citar que diariamente se envían unos 150.000 millones de mensajes, 400 millones de tweets, 1 millón de posts en los blogs, 1 millón de comentarios y alrededor de 16.000 billones de palabras en Facebook. Toda esta producción de contenido diario equivale a casi 500 millones de libros. Si pensamos que la Biblioteca del Congreso de los EE.UU., la más grande del mundo, cuenta con 23 millones de volúmenes, podremos comprender la enorme magnitud de la información que generamos día a día. Y si tan solo el 1% de esta información fuera relevante, agregó, igualmente tendríamos una gigantesca cantidad de material compartido para alimentar la “serendipia” de la que habló Greg Lindsay.
. Los dispositivos móviles. Todo esto es posible gracias a la tecnología que utilizamos diariamente. Hoy en día se venden 1.000 millones de teléfonos móviles por año, señaló Becker, y se estima que para 2017 va a haber 2.800 millones de aparatos en el mercado. En algún momento del futuro, anticipó, va a haber una convergencia hacia un solo dispositivo que sumará las funciones de los teléfonos, las tabletas, las notebooks, etc. Y todas estas tendencias también modificarán el mundo del trabajo.
. La transparencia de los mercados. Gracias a la conectividad y al fácil acceso a la información con los que contamos hoy en día, los consumidores están teniendo un mayor control sobre los productos lo cual significa un cambio importante para las compañías. Esto está sucediendo en todas las industrias, señaló Becker, y es la punta de lanza de una demanda de mayor transparencia en los mercados.
. La privacidad y la seguridad. Otra de las tendencias en curso que abordó es el gran cambio que se está produciendo en la forma en que las compañías organizan su fuerza laboral. En la actualidad, las empresas están enfocadas en cómo liderar unos equipos de trabajo cada vez más distribuidos. En este mundo interconectado la identidad, la privacidad y la seguridad van a ser cuestiones de primer orden. Hoy en día existen muy pocas herramientas que nos ayuden a manejar eficientemente la forma en la que nos comunicamos con otras personas dentro de diferentes ámbitos. Para hacer frente a estos cambios, señaló, habrá que concentrarse en la innovación.
. Las tecnologías emergentes. Entre las tendencias que el gigante de Redmond está analizando de cara a los posibles escenarios para el futuro, Becker mencionó el desarrollo de un display transparente y flexible como una de las tecnologías emergentes con más posibilidades. Esto permitiría la creación de dispositivos que podrían caber enrollados en un bolsillo para luego ser desplegados a la hora de usarlos.
(...) La nota completa, en el número impreso
|