Worktech, la prestigiosa conferencia internacional sobre el futuro del trabajo, las tecnologías de la información y la comunicación, los espacios laborales y la innovación que se realiza desde hace 10 años en diferentes ciudades alrededor del mundo, desembarcó por primera vez en la Argentina y Chile en el mes de octubre. El evento reunió a destacados oradores locales y extranjeros que expusieron ideas, estrategias, casos de estudio y novedades frente a un numeroso auditorio ávido de información y nuevos conceptos. La temática abarcó una amplia gama de contenidos, desde las nuevas formas de trabajo, la gestión de los espacios, el coworking, la innovación y los avances en el mundo digital, hasta la rentabilidad de los nuevos espacios de trabajo. Cada uno de los disertantes aportó su original visión desde su área de expertise, pero todos coincidieron en resaltar que el futuro del trabajo está siendo impulsado por la tecnología y tendrá el foco en las personas.

La tecnología avanza a una velocidad vertiginosa generando grandes cambios, pero también creando nuevas posibilidades.

Si pensamos que hace tan solo unos pocos años no existían las redes sociales y que el crecimiento en el uso de Internet y las comunicaciones móviles alcanzó cifras sin precedentes, tal vez podamos calibrar la importancia y la velocidad de las transformaciones que el mundo está viviendo.

Actualmente, enormes cantidades de datos circulan por la red; las organizaciones están inundadas de información que se vierte desde todas las direcciones imaginables: desde los sistemas transaccionales, los sistemas de gestión de instalaciones y las comunicaciones internas y con los clientes, hasta los dispositivos móviles, la Intranet y la Web .

Según algunos informes, la cantidad de información creada y replicada en 2011 habría superado los 1,8 trillones de gigabytes. Para ponerlo dentro de un contexto comprensible, la cifra equivale a la cantidad de estrellas que existen en el universo.

No podemos adivinar de qué manera estos cambios afectarán y determinarán el futuro de nuestra vida y nuestra forma de trabajar. Pero podemos seguir las tendencias que se proyectan desde el conocimiento que hemos adquirido en el presente para tratar de predecir lo que va a suceder en unos pocos años. Estamos en un punto de inflexión: mantenernos con la mente abierta y preparados para lo que vendrá puede ser una importante ventaja competitiva. Como bien dice Nassim Taleb, la estrategia de los emprendedores exitosos es no confiar tanto en la planificación sino centrarse al máximo en reconocer las oportunidades cuando estas se presentan.

En esta entrega compartiremos algunas de las presentaciones que se hicieron en el Hotel Boca de Buenos Aires. Philip Ross, Greg Lindsay, Harald Becker, Gonzalo Castillo y Víctor Feingold, cada uno desde su área de expertise, nos entregaron su particular mirada sobre los temas que marcarán rumbo en el futuro del trabajo.

(...) La nota completa, en el número impreso