Reunir en la misma sede las actividades comerciales y administrativas suele ser un requerimiento habitual de las empresas. Sin embargo, hacer convivir en armonía el showroom y las áreas operativas dentro del mismo ámbito no siempre es una tarea fácil. La propuesta para la nueva sede de la empresa Indenor en Santiago, llevada a cabo íntegramente por Contract, ha logrado resolver acertadamente esta compleja temática, dando como resultado un espacio abierto y luminoso, pleno de detalles de gran diseño y lejos del catálogo de las soluciones convencionales.
Indenor es una empresa de larga trayectoria dentro del mercado chileno, dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de control solar destinadas tanto al segmento doméstico como al corporativo.
A la hora de elegir la locación del emprendimiento de las nuevas oficinas y el salón de exposición, la empresa optó por una exclusiva zona de Vitacura que cuenta con gran conectividad y acceso a áreas comerciales y de servicios.
El programa funcional del proyecto se distribuyó en dos plantas claramente diferenciadas. En la planta de acceso se ubicaron el showroom y el área de ventas mientras que el piso inferior se destinó a las actividades administrativas.
En la planta de ingreso el espacio se organiza en torno a un volumen central que alberga la sala de reuniones, estructura que por encontrarse elevada del piso adquiere un carácter protagónico. Tomando a esta sala como eje se generan las circulaciones de acceso y el área de ventas, lo cual libera el espacio circundante para dar cabida a la exhibición de productos.
La sala de reuniones, que cuenta con capacidad para 8 personas, está equipada con una mesa de madera rústica en perfecto contrapunto con las Eames Plastic Side Chair DSW, un diseño clásico de Charles & Ray Eames de 1950.
Enfrentando el acceso a la sala de reuniones se ubicó un espacio de encuentro informal amoblado con un imponente juego de sillas de autor: la escultórica La Chaise -otro diseño de Charles & Ray Eames de 1948- y la clásica Egg Chair de Arne Jacobsen. Completa la planta un área de coffee con banquetas altas .
La planta inferior, que dispone de 9 estaciones de trabajo, un despacho privado destinado a la Gerencia, un área semiprivada destinada al sector de contabilidad, espacio para reuniones informales y zonas de apoyo, se planteó como oficina abierta a fin de aprovechar la iluminación natural que ofrece el patio inglés ubicado bajo el ingreso.
Los puestos operativos, organizados en mesas tipo bench, cuentan con divisores bajos transparentes mientras que los despachos privados y semiprivados están dotados de cierres vidriados a fin de lograr la integración visual de todo el espacio. La planta se completa con un área de encuentro informal que soporta programáticamente la necesidad de reuniones internas al mismo tiempo que constituye un foco para la interacción casual entre los colaboradores.
(...) La nota completa, en el número impreso |