Technolab -empresa internacional con sede en Miami que provee servicios de consultoría, desarrollo de aplicaciones y capacitación en tecnologías de la información en 10 países de todo el mundo- se estableció en Montevideo en el año 2003 para enfocarse en la selección y capacitación de consultores especializados. La expansión del negocio hizo que la compañía decidiera relocalizar sus oficinas, para lo cual se estableció en el World Trade Center Free Zone, la primera torre corporativa con certificación LEED del Uruguay. El diseño conceptual de la nueva sede, a cargo de Contract Uruguay, propuso una configuración abierta, permeable y dinámica que privilegió las generosas vistas al río y a la ciudad con una estética industrial apoyada en el uso de colores vibrantes e instalaciones a la vista.
Las nuevas oficinas de Technolab se encuentran en el piso 17º del World Trade Center Free Zone, la primera torre corporativa de Montevideo que cuenta con certificación LEED. En la construcción del edificio se utilizaron tecnologías y criterios sustentables orientados a la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la generación de espacios de trabajo más saludables.
Situada frente a la costa del Río de la Plata, la nueva sede cuenta con la posibilidad de utilizar la luz natural en casi la totalidad de su superficie útil, y goza de amplias vistas desde todas sus fachadas: la rambla, el Río de la Plata, el Puerto del Buceo y el centro de la ciudad de Montevideo.
A fin de sacar el mayor partido de esta situación, los puestos del área operativa se distribuyeron en islas de 6 y 4 posiciones dentro de un esquema de open plan, ubicados sobre los lados mayores del perímetro del edificio. Esta disposición favorece la flexibilidad y se ajusta a la dinámica de este tipo de empresa, facilitando la posibilidad de crecimiento y reestructuración a futuro.
Los puestos de trabajo ubicados dentro de espacios cerrados, las oficinas privadas, la sala de juntas y una amplia cafetería destinada a acoger diferentes usos, se ubicaron sobre los lados menores del perímetro. Estos espacios cerrados cuentan con sus frentes acristalados, lo cual permite la comunicación visual con el open office del área operativa, favorece la integración y genera un espacio diáfano y eficiente.
Por el contrario, las áreas de servicio y de apoyo (sanitarios, phone booths y sala de reunión informal) se concentraron en torno al núcleo central del edificio. La oficina no cuenta con áreas de copiado ya que la empresa lleva adelante una política de paperless office.
La nueva sede de Technolab dispone de varias zonas para reuniones informales, cada una de las cuales lleva el nombre de un pintor uruguayo emblemático. Estas áreas se encuentran integradas al open office y están dotadas con un equipamiento informal consistente en puffs de distintos colores y pizarras, a fin de permitir el trabajo en grupos de distinto tamaño.
En los despachos privados se aplicaron vinilos que hacen referencia al carácter internacional de los clientes de la empresa, mientras que en los phone booths y los focus rooms se utilizaron motivos inspirados en los artistas plásticos que les dan nombre.
Tanto las diagonales de los cielorrasos como el juego de volúmenes girados que alberga el sector de servicios y los phone booths rompen con la ortogonalidad de la planta buscando dinamizar el espacio para generar un ambiente joven y fresco. El uso de cielorrasos parciales de yeso junto con el hormigón visto de la losa estructural del edificio y las luminarias colgantes confieren al ámbito una fuerte estética industrial, con acentos de colores vibrantes en los tabiques de yeso.
(...) La nota completa, en el número impreso |