Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina, hizo su desembarco en Uruguay como parte de su estrategia de crecimiento regional. La compañía consolida así su crecimiento mediante la instalación de una sede de 1.660 m2 en la ciudad de Montevideo -llevada a cabo íntegramente por Contract- que alberga a más de 300 colaboradores dentro de un entorno abierto y flexible que democratiza el uso del espacio y favorece la comunicación, la productividad y el bienestar de las personas.

El proyecto de la nueva sede de Mercado Libre en Montevideo -llevado a cabo íntegramente por Contract- se desarrolló en sintonía con las últimas tendencias en materia de diseño de espacios de trabajo y sustentabilidad, con un concepto de oficina abierta, sin distinción de jerarquías ni despachos cerrados, que democratiza el uso del espacio y favorece la comunicación. También se privilegiaron la flexibilidad y la creación de áreas de usos múltiples dentro de un esquema que refleja la identidad y la cultura de la empresa. El resultado fue un ambiente saludable, estimulante y de vanguardia que incrementa el bienestar y la productividad de los empleados.

El programa funcional de este nuevo espacio de 1.660 m2 está destinado a tareas relacionadas con la atención y el asesoramiento a usuarios de habla hispana, junto con el soporte para un equipo dedicado al desarrollo de software para la plataforma.

El proyecto se reparte en dos plantas de 830 m2 cada una, comunicadas por una escalera de madera de lapacho construida especialmente para unir ambos pisos. Cuenta con 240 puestos de trabajo en open plan, 8 phone booths y 8 salas de reuniones, además de una cafetería -que también se puede utilizar como sala de capacitación gracias a la flexibilidad de su mobiliario-, una sala de Directorio para 16 personas y una sala de capacitación y usos múltiples.

En el piso 20º se encuentran la recepción, la cafetería y la sala de Directorio, mientras que en el piso 19º se ubicaron el área de microtecnología, el server room y la sala de capacitación. Cabe destacar que tanto las salas de reuniones de ambos pisos como la cafetería, la sala de Directorio y la sala de capacitación cuentan con todo el equipamiento tecnológico necesario para realizar videoconferencias y capacitación a distancia.

En el área de oficina abierta se dejó la losa de hormigón a la vista y se diseñaron bandejas de placa de roca de yeso sobre cada isla de trabajo a fin de dar mayor acondicionamiento acústico y soporte a los sistemas de iluminación, aire acondicionado y extinción de incendio.

Todas las estaciones de trabajo son de última generación y cuentan con sillas totalmente ergonómicas y de calidad Premium con el objetivo de no hacer distinción de puestos ni jerarquías entre los colaboradores. Se utilizaron divisores bajos a fin de incrementar el intercambio y la comunicación, al mismo tiempo que se aprovechan la luz natural y las amplias vistas al puerto y la ciudad.  

Teniendo en cuenta la estética general del espacio se optó por el uso de los colores corporativos -verde, amarillo y azul- tanto en la gráfica como en la ambientación general. La gráfica que decora los frentes de las salas de reuniones y los phone booths fue especialmente diseñada pensado en la actividad específica del cliente. De esta forma, se armó una secuencia dinámica y lúdica que también cumple funciones de señalética: los íconos que se ubican sobre el frente de las salas indican el nombre de cada una según la categoría que corresponda.


(...) La nota completa, en el número impreso