La diversidad generacional dentro de la fuerza laboral ya se ha convertido en norma en la mayor parte de las organizaciones. Por primera vez en la historia, cuatro generaciones están trabajando dentro del mismo ámbito. Debido a las características particulares que existen dentro de cada grupo etario (diferentes valores, experiencias, estilos, actividades y expectativas) tanto el espacio de trabajo como la forma de trabajar se están redefiniendo de forma acelerada. El principal desafío para las organizaciones será, entonces, aprovechar la sinergia que genera esta convergencia proporcionando lugares de trabajo adaptados a la conveniencia y estilo de vida de sus empleados.

El papel que tiene el trabajo en la vida de las personas y el concepto sobre la denominada “jornada laboral” han cambiado enormemente a lo largo de las últimas décadas. La tecnología ha evolucionado de tal manera durante los últimos 30 años que la forma de trabajar y de comunicarse dentro de las oficinas ha comenzado a tener un enfoque global. Los cambios sociales, tales como el ingreso de las nuevas generaciones y la creciente presencia de la mujer dentro del mercado laboral, también han ayudado a modelar la forma en la que se concibe el trabajo en el siglo XXI.

Si bien es cierto que la incorporación de cuatro generaciones diferentes en el lugar de trabajo no está exenta de dificultades, es importante que las organizaciones perciban esta convergencia como una oportunidad única antes que como una circunstancia desfavorable.

Existen distintos puntos de vista sobre las diferencias generacionales, pero en general se acepta que los eventos compartidos por cada generación influyen y definen sus características generales y que, si bien los individuos de las distintas franjas etarias son diferentes, estos comparten ciertos pensamientos, valores y comportamientos. Además, estos valores, reacciones y conductas difieren a través de las generaciones.

Conocer las principales características de cada una de ellas, sus diferencias y similitudes, ayudará a comprender mejor sus necesidades y expectativas.

Cuatro generaciones de trabajadores

1.- La generación tradicional
La generación tradicional -aunque la mayoría de sus integrantes ya están retirados- es la más antigua en el lugar de trabajo e incluye a las personas nacidas antes de 1945. Los miembros de esta generación fueron fuertemente influenciados por la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial y han sido descriptos como conservadores, disciplinados y con un gran sentido de la obligación y la responsabilidad. Aprecian la formalidad, el respeto por la autoridad y el orden jerárquico, y prefieren tomar decisiones basadas en recetas que han funcionado en el pasado.

Los miembros de esta generación también se han caracterizado por ser trabajadores comprometidos y altamente especializados, con aversión al riesgo y un fuerte compromiso hacia el trabajo. Son estables, leales y muy trabajadores aunque pueden ser reacios al cambio y a ir contra la corriente; evitan el conflicto y se muestran reticentes cuando no están de acuerdo con algo.

Dentro de la oficina, el espacio más acorde con sus características es aquel que marca las jerarquías y establece claramente las diferencias en los puestos de trabajo.

2.- Los Baby Boomers
Los Baby Boomers constituyen la generación de posguerra nacida entre 1946 y 1964, llamada así porque durante este período se registró un extraordinario número de nacimientos (baby boom).


(...) La nota completa, en el número impreso