La empresa Wunderman es una de las mayores compañías de marketing directo y digital del mundo; cuenta con numerosos galardones y una impresionante lista de clientes. Para sus nuevas oficinas en Irvine, California, la empresa estaba buscando un espacio capaz de favorecer la disposición de sus empleados para colaborar y desarrollarse dentro de un entorno creativo, con una atmósfera ecléctica y una imagen cálida y familiar. Para ello optó por una única planta de 2.300 m2 en un típico edificio en altura en Orange County. El equipo de diseño de HOK respondió al desafío transformando esta planta estándar en un espacio tipo loft donde predominan las texturas llamativas, los colores cálidos y las reminiscencias hogareñas.
El diseño que propuso HOK para las oficinas de Wunderman es un espacio de trabajo eficiente con menos de 18,5 m2 por persona. Sin embargo, a pesar de esta asignación de espacio, la sensación general resulta amplia y espaciosa para los 100 colaboradores de la empresa, entre redactores, directores de arte, diseñadores gráficos, y ejecutivos de cuenta.
La creatividad es un tema clave para una empresa como Wunderman. El desafío fue crear un entorno de trabajo que sustente esta creatividad dentro de un layout convencional. Para ello, el equipo de HOK trabajó en estrecha colaboración con los ejecutivos de Wunderman y el personal creativo. El resultado fue un espacio abierto, que aprovecha la luz natural e incorpora los storyboards del cliente como tabiques divisorios para dirigir la circulación.
Los materiales rústicos, tales como el hormigón visto, la madera reciclada y los cielorrasos a la vista que dejan los conductos de las instalaciones expuestos, diferencian el diseño y lo alejan de la imagen corporativa convencional. El uso de alfombras combinadas aporta un aire residencial, ayuda a definir los espacios y colabora con el control acústico. Los pisos de concreto pulido crean un plano reflectante que realza la luz natural.
Los diseñadores gráficos de HOK revistieron las paredes y las particiones de la oficina con obras del artista local de graffiti Toof Shark, junto con algunas de las ilustraciones de la propia agencia. Este "ruido" visual añade un agradable color y textura a la oficina y transmite la identidad creativa del cliente. Para enfatizar el ambiente ecléctico y hogareño que Wunderman estaba buscando, HOK también utilizó muebles residenciales.
El espacio de trabajo cuenta con un sistema de oficina modular con divisores bajos y artefactos de iluminación individuales. También cuenta con una cafetería que se conecta con un balcón que sirve como sala de descanso al aire libre.
En lo que se refiere a la tecnología, la sala de reuniones cuenta con una sorprendente pantalla plana de 82" montada sobre la pared, la cual dispone de un sistema infrarrojo multi-touch integrado que permite que varios usuarios puedan interactuar -en tiempo real y de manera simultánea- con el contenido de las presentaciones. Esta tecnología ofrece una experiencia más inmersiva durante las presentaciones con los clientes y las reuniones creativas de diseño. Este espacio también está dotado con una pared móvil que se abre, creando un ámbito mucho más amplio para dar cabida a eventos más grandes.
Todas las salas de conferencias cuentan con los últimos avances tecnológicos en materia de conectividad para dispositivos digitales, lo cual permite el uso de notebooks y otros dispositivos móviles. También cuentan con compatibilidad para fuentes analógicas e incluyen videoconferencia de alta definición para la colaboración a distancia con los clientes.
Una de las salas de conferencias permite que la fuente de audio y video sea transferida a dos oficinas ejecutivas separadas, permitiendo a los socios compartir información de manera fácil y rápida
(...) La nota completa, en el número impreso |